Home / Actualidad flamenca  / El castillo de Santa Catalina acoge el III Estival Flamenco de Cádiz

El castillo de Santa Catalina acoge el III Estival Flamenco de Cádiz

La tercera edición del Estival Flamenco de Cádiz se desarrolla del 19 al 24 de agosto de 2019 en el castillo de Santa Catalina. Se retoma el formato de festival con actuaciones de alto nivel: Diego Villegas, Jesús Méndez, Paloma Fantova, Dorantes, Encarna Anillo y El Cabrero, entre otros.

El mar, un monumental castillo y deliciosas puestas de sol. Un espacio único para disfrutar del III Estival Flamenco de Cádiz, festival que se desarrolla del 19 al 24 de agosto en el Castillo de Santa Catalina. El evento apuesta por un programa en el que se dan la mano la tradición y la modernidad con artistas como Diego Villegas, Jesús Méndez, Paloma Fantova, Dorantes, Encarna Anillo y El Cabrero, con su gira de despedida, entre otros.

«Por segundo año consecutivo retomamos el formato de festival, días continuos en la segunda quincena de agosto con un recinto singular y único y espacio para la gastronomía y el ocio, algo que habla de la consolidación de una marca y de un evento con señas de identidad propia», explica María del Mar Díez, delegada de la Fundación Cajasol en Cádiz.

 

Un festival en crecimiento

«La apuesta de la Fundación Cajasol es seguir creciendo. Este año se pasa de cinco a seis días. En el futuro más inmediato estudiamos ampliar y diversificar la oferta, hasta convertirlo en el gran festival flamenco del verano en Andalucía», continúa la delegada.

En estos seis días, ofrecen un evento «antológico», en palabras de Francisco López, coordinador del ciclo. «Un ejemplo claro de lo mejor que le está ocurriendo al flamenco», detalla López. «Este festival se ha convertido en más experiencial que flamenco, ya que va mucho más allá de este arte gracias al enclave en el que se desarrollará», concluye el coordinador.

Además, se trata de un festival abierto a todo el mundo. Desde el aficionado al flamenco hasta aquellas personas que quieran vivir esta experiencia por primera vez, convirtiéndose así en un recurso turístico para la ciudad y la provincia. «Es un festival no solo para la gente de Cádiz, también para los que visitan Cádiz», resalta Antonio González Mellado, diputado de Cultura de la Diputación de Cádiz.

 

Flamenco, gastronomía y mucho más

El cartel del programa tiene un toque muy femenino. «Es relevante el papel que juega la mujer, ya que son muchas las artistas a las que se les da cabida en este festival», explica González Mellado. Como la cantaora Encarna Anillo, que pone el punto y final al festival en la Gala de Cádiz y sus puertos.

El III Estival Flamenco de Cádiz cuenta también con una propuesta gastronómica a cargo de El Faro Catering, con un espacio con vistas al Atlántico para disfrutar de un menú cerrado al atardecer o cenas de tapas y raciones con productos locales.

Todos los espectáculos se desarrollan en el castillo de Santa Catalina, excepto el primero de ellos, de Diego Villegas, que es en la azotea de la Casa Pemán, a las 21.00 horas. Las entradas pueden adquirirse en la web o en venta anticipada en Instrumentos Musicales Enrique (C/José del Toro, 26. 11004 Cádiz).

 

Programación III Estival Flamenco Cádiz 

19 DE AGOSTO
Diego Villegas Trío, con Bajo de Guía, acompañado por la guitarra de Andrés Martínez y la percusión de Roberto Jaén, en la Azotea de la Fundación Cajasol.

20 DE AGOSTO
Jesús Méndez, acompañado de Dani de Morón, Gema Moneo y Diego Montoya.

21 DE AGOSTO
Paloma Fantova, con Mi verdad, acompañado por Antonio Fernández, May Fernández y El Perla.

22 DE AGOSTO
Dorantes, con Interacción, acompañado por Adela Campallo y Javi Ruibal.

23 DE AGOSTO
El Cabrero, con Ni rienda ni jierro encima, acompañado por la guitarra de Manuel Herrera.

24 DE AGOSTO
Gala de Cádiz y sus puertos. Participación de Encarna Anillo (voz), Pituquete (guitarra), Jesús Lavilla (teclado), Roberto Jaén (percusión), Macarena Ramírez (baile), May Fernández – Pili ‘La Gineta’ (cante), Juan José Alba (guitarra), Edu Gómez (percusión), Antonia Jiménez (guitarra), Inma la Carbonera (cante).

Foto superior: fundación Cajasol

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X