Home / Actualidad flamenca  / El cordobés Nicolás Díaz gana el Talento Flamenco 2021 de Guitarra

El cordobés Nicolás Díaz gana el Talento Flamenco 2021 de Guitarra

El certamen, que organiza la Fundación Cristina Heeren con la colaboración de Acciona, distingue a este guitarrista de Palma del Río. El segundo premio recae en el granadino Pablo Campos y el tercero llega hasta Eindhoven para Joes Wieggers ‘El Tuli’. Ambos reciben además la Beca Acciona.

La flamencura de la guitarra de Nicolás Díaz Liñán (Palma del Río, Córdoba, 1993) ha sido distinguida con el primer premio del Concurso de Guitarra de Acompañamiento del Concurso Talento Flamenco 2021, que organiza la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, con la colaboración de Acciona y el apoyo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

La final del concurso de guitarra, presentada por el periodista Rafael Cortegana, contó con la presencia y el saludo institucional de Cristina Heeren, presidenta de la Fundacion Cristina Heeren de Arte Flamenco, de José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de Acciona, y de Susana Cayuelas, delegada territorial de Fomento, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en la provincia de Sevilla. En su intervención, Cristina Heeren quiso subrayar “el compromiso de la Fundación con la formación de estas promesas del cante, el baile y la guitarra flamenca”, así como “el trabajo que día a día el claustro de profesores y todo el equipo de la Fundación hace por el impulso de las carreras de estos artistas”. Asimismo, Heeren mostró su “profundo agradecimiento por contar, por quinto año consecutivo, con la complicidad y la generosidad de Acciona representado en la persona su presidente, en la tarea de apoyar la formación de estos jóvenes a través de sus becas”.

 

Premios y becas para las guitarras del futuro

La final de guitarra vivió la noche del jueves 8 de julio una velada llena de emoción y altura por parte de todos los participantes seleccionados para esta fase, que sobre las tablas del Teatro Flamenco Triana dieron lo mejor de sí mismos en una especialidad, la del toque de acompañamiento al cante y al baile, de una gran complejidad técnica y estilística, como destacó en la presentación Pepa Sánchez, directora académica de la Fundación.

Presidido por el maestro de la guitarra Paco Cortés, el jurado de esta final distinguió con el segundo premio del concurso #TalentoFlamenco al granadino Pablo Campos Triguero, que se presentó con el nombre artístico de Pablo de la Rosa. Asimismo, este joven de 19 años ha sido merecedor de una beca Acciona, que le permitirá desarrollar su formación en la técnica de la guitarra el próximo curso académico 2021/22 al lado de los mejores maestros con que cuenta la escuela de flamenco de la Fundación Cristina Heeren.

Esta final también tuvo acento internacional en sus premios, ya que Joes Wieggers ‘El Tuli’, procedente de Eindhoven (Países Bajos), ha sido el ganador del tercer premio, además de ser distinguido con la segunda Beca Acciona de guitarra.

 

Pablo Campos y Joes Wieggers, segundo y tercer premio del Concurso Talento Flamenco de Guitarra, junto a representantes de Acciona. Foto: Heeren

 

De manera especial, y al margen de las becas oficiales, el alto nivel demostrado por el sevillano Álvaro Moreno Burgos, un joven guitarrista de tan solo 17 años natural de Mairena del Alcor, le hizo merecedor de una beca formativa para continuar con sus estudios de guitarra. En la final, y merecedor de un accésit, también participó Rainer María Zehetbauer, segundo concursante internacional de la final de guitarra, procedente de Viena (Austria).

Cabe señalar que los participantes tenían la posibilidad de actuar con su propio cuadro de cante y baile o bien optar por el acompañamiento oficial dispuesto por la Fundación. En esta ocasión, todos los participantes acudieron con su propio acompañamiento salvo Pablo Campos, que tocó para el cante de Vicente Gelo y el baile de Beatriz Rivero.

Para facilitar el seguimiento del concurso, y dadas las actuales restricciones de aforo en los espacios cerrados por el contexto de la pandemia, la Fundación Cristina Heeren retransmite las finales del concurso en sus distintas modalidades por streaming. La señal se puede seguir por el canal de Youtube y toda la información del concurso a través de los perfiles oficiales en redes sociales de la Fundación (Twitter, Facebook e Instagram). Asimismo, el hashtag oficial del concurso en redes sociales es #TalentoFlamenco.

La próxima cita con los concursos #TalentoFlamenco es el jueves 15 de julio, cuando se celebra la gran final del Concurso de Cante Naranjito de Triana 2021 y cuenta con la participación de los cinco finalistas seleccionados de las dos semifinales, celebradas el pasado 29 de junio y el pasado 1 de julio.

• Samuel Romo Cordero ‘El Samu’ (El Puerto, 2004)
• Miriam Montes Muñoz (Córdoba, 1991)
• Ángela González González (Palos de la Frontera, Huelva, 1994)
• Blanca Peláez Palomino (Jaén, 1993)
• Roberto Montaño Berenguer (Sevilla, 1999)

Por último, la final del Concurso de Baile #TalentoFlamenco Manolo Soler 2021 se celebra el martes 20 de julio y cuenta también con cinco finalistas.

Fotos: Fundación Cristina Heeren

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X