Home / Actualidad flamenca  / El fandango de Huelva, Bien de Interés Cultural

El fandango de Huelva, Bien de Interés Cultural

El primer palo flamenco que será declarado como Bien de Interés Cultural es el fandango de Huelva. Así lo ha acordado la Junta de Andalucía tras posicionarlo como una Actividad de Interés Etnológico.

Arcángel y Dani de Morón. Teatro Los Remedios, Sevilla. Foto: perezventana

Si hay una palabra que defina el sentir de los onubenses y los amantes del flamenco en general con sus fandangos es orgullo. Un palo que ha nacido en Andalucía y que es famoso internacionalmente. Ahora, la Junta de Andalucía ha tomado la decisión de inscribirlo en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía (CGPHA), como Bien de Interés Cultural (BIC), en la provincia de Huelva como Actividad de Interés Etnológico a propuesta de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

«Su especial relevancia como expresión músico-oral y su gran tradición como patrimonio cultural vivo en la provincia onubense» han sido clave para llegar al acuerdo, cita el Consejo de Gobierno. Así se destaca la importancia del fandango como eje vertebrador de diferentes contextos rituales festivos. Además, la Junta de Andalucía señala que el fandango ha traspasado sus límites provinciales, alcanzando a toda la Comunidad y derivando en diversos estilos como el de Lucena (Córdoba), Peza y Güéjar Sierra (Granada) o de Cómpeta (Málaga).

Eso sí, es en Huelva donde el fandango adquiere toda su dimensión y donde constituye toda una seña de identidad. Una de las poblaciones donde más cala el fandango es en Alosno, cuna de este palo flamenco. «Está en la vida de la gente desde pequeños. En Alosno el fandango es una forma de vivir», cita el Juan Capela, alcalde de la localidad. «La declaración del fandango como BIC es una noticia que llevábamos años esperando y esperamos que sirva para seguir impulsándolo», asegura el edil.

 

«La Junta de Andalucía señala que el fandango ha traspasado los límites provinciales de Huelva, alcanzando a toda la Comunidad y derivando en diversos estilos como el de Lucena (Córdoba), Peza y Güéjar Sierra (Granada) o de Cómpeta (Málaga)»

 

Por su parte, Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, se muestra muy orgulloso. «Cuando escuchas que el cante de tu tierra tiene el reconocimiento de Patrimonio Inmaterial y de Bien de Interés Cultural te hace sentir muy orgulloso, porque el fandango ha tenido una etapa en la que se ha podido incluso considerar un cante menor. Es el cante de nuestra tierra y el vehículo de expresión de los sentimientos de los hombres y mujeres de Huelva. Se ha hecho justicia con un palo del flamenco que está en la base y raíz de este cante», concluye el mandatario.

«Esto servirá para promocionarnos incluso mucho más, para que se reconozca en el resto del mundo como un arte especial, diferente y con mucho valor», manifestó la delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano. «Es una lucha que han tenido los amantes del flamenco de nuestra tierra, la gente a la que le gusta el fandango y era un reconocimiento que estábamos esperando, ha sido una gran noticia», explica Verano.

«Es una gran noticia porque damos un salto más de calidad en cuanto a lo cultural, al reconocer al fandango como algo esencial en la cultura onubense», narra el delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, José Manuel Correa. «Estamos de enhorabuena toda la provincia porque cada municipio tiene sus características, su idiosincrasia en cuanto al fandango, cada uno tiene sus letras, su música y todo suma a la hora de esta declaración, que es un paso muy importante para la cultura onubense», continua Correa.

Cabe destacar que el fandango es mucho más que un palo flamenco. Alrededor de él hay una cultura fundamental, representada por una gran cantidad de registro sonoros, audiovisuales, documentos y material bibliográfico con un valor patrimonial vital para entender esta parte del flamenco en toda su dimensión, tanto creativa como simbólica e histórica.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X