Home / Actualidad flamenca  / El Festival Flamenco de Toulousse ofrece un intenso programa de actuaciones

El Festival Flamenco de Toulousse ofrece un intenso programa de actuaciones

La decimoctava edición del prestigioso Festival Flamenco de Toulousse reúne en esta ciudad francesa a lo más granado del arte flamenco en un festival de diez días de duración. Será del 4 al 14 de abril de 2019 con un gran ramillete de eventos y actuaciones.

Ni una, ni dos, ni tres. La de 2019 es la decimoctava edición del prestigioso Festival Flamenco de Toulousse. Como cada primavera, la ciudad francesa reúne a lo más granado del arte flamenco en un festival de diez días de duración. La vigente edición tendrá lugar del 4 al 14 de abril de 2019 con un gran ramillete de eventos y actuaciones.

Este festival flamenco nació en el año 2002 y se ha convertido rápidamente en un encuentro esencial para el panorama cultural de la región. Un evento múltiple y dirigido a todos los públicos donde se han unido el Instituto Cervantes, teatros, centros culturales y escuelas de danza. Patrocinado desde los inicios por el guitarrista Parrilla de Jerez y la mítica Paquera de Jerez. La dirección artística del festival recae en María Luisa Sotoca Cuesta.

 

Programa Festival Flamenco de Toulousse 2019

Con-vivencias (4 abril 2019)

El bailaor granadino Manuel Liñán –premio nacional de danza 2017– presenta un coqueto espectáculo dirigido hacia las nuevas tendencias del flamenco. Le acompaña en el cante David Carpio. Con-vivencias se mueve entre la vanguardia y la tradición.

Impulso (5 abril 2019)

El trabajo documental de Emilio Belmonte sobre la bailaora Rocío Molina llega al festival. Un recorrido por la biografía de la artista que explora su día a día, su creatividad y su trabajo. Impulso logra transmitir la pasión que saca Rocío en sus actuaciones. Recibió el premio a mejor documental iberoamericano en DocumentaMadrid 2018.

Leonor Leal (6 abril 2019)

Actividad infantil para la presentación del libro Catalina sin pamplinas, escrito por la bailaora Leonor Leal e ilustrado por Raúl Guridi. Ayuda a los niños a aprender el compás flamenco gracias a una sesión de cuentacuentos. Fomenta el aprendizaje del baile, el ritmo y las percusiones corporales en los más pequeños.

Leonor Leal repite el mismo día con la conferencia bailada Ahora bailo yo. Se trata de revivir un espectáculo que nunca se ha vivido. Para ello se basa enCamelamos Naquera, que estrenó en 1976 el bailaor Mario Maya.

InterAction (7 abril 2019)

Espectáculo flamenco con la incorporación del piano de Dorantes por bandera. Un espacio intenso y llamativo con ritmos y expresiones que recogen el alma del flamenco. El espectáculo se denomina InterActiony además de contar con el piano de Dorantes, tiene a Javier Ruibal en la percusión y a Leonor Leal en el baile.

Entre Primas (8 abril 2019)

Tres mujeres recorren el apasionante mundo del flamenco rindiendo tributo al género femenino y descubriendo los sabores flamenco tradicionales. Composiciones profundas rescatadas gracias al toque de Antonia Jiménez, el cante de Alicia Morales y la percusión de Nasrine Rahmani.

Alalá (9 abril 2019)

Documental que indaga en la transformación sufrida por una zona tradicionalmente desfavorecida y marginal de Sevilla, las Tres Mil Viviendas y el Polígono Sur. Los responsables de la Fundación Alalá son coproductores de la película. Un documental que relata el quehacer diario de la Fundación y cómo los 90 niños y niñas que asisten a la escuela de arte encuentran en la música, en su cultura flamenca, ese puente de unión, y ese elemento transformador tan necesario para romper las barreras que existen a su alrededor, utilizando sus propios recursos.

Camarón de la Isla. El dolor de un príncipe (10 abril 2019)

Encuentro literario con el periodista y editor de Camarón del a Isla. El dolor de un príncipe, Francisco Peregil. Se hace un recorrido por los ambientes en los que vivió el artista. Los tablaos donde se inició y triunfó, pero también los recovecos de la fama que no fueron tan buenos. Tras la presentación del libro, la guitarrista Lidia Fuerte hará un recital de guitarra flamenca.

Andando (11 abril 2019)

Nacido en el barrio sevillano de Triana e hijo del guitarrista José Acedo, Joselito Acedo lleva al festival su primer trabajo discográfico autoproducido, Andando (2015). Con ñel consiguió una nominación a los Grammy Latino y a los Premios Independientes de la Música. El propio Joselito Acedo estará a la guitarra, Ezequiel Montoya al cante, Nestor Urquía con el bajo, Paco Vega a la percusión y contará con la bailaora María Moreno como artista invitada.

La Piñona (12, 13 y 14 abril 2019)

El viernes 12 de abril tiene lugar un recital de Lucía Álvarez ‘La Piñona’, premio Desplante en el Festival Internacional de Cante de las Minas 2011. Una de las bailaoras más prometedoras del baile flamenco. En este recital, la bailaora expresa su pasión por la danza. Un espectáculo muy refinado que cuenta con Pepe de Pura y Enrique ‘El Extremeño’ al cante y con el toque de Francisco Vinuesa.

Además, el 13 y 14 de abril la propia Lucía Álvarez imparte un taller de baile en la escuela de baile sección flamenca de Pau para niveles básico e intermedio.

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X