Home / Actualidad flamenca  / El Festival Flamenco Madrid 2019 exhibe más de 40 espectáculos

El Festival Flamenco Madrid 2019 exhibe más de 40 espectáculos

La Villa y Corte se erige durante el mes de mayo en la capital mundial del flamenco. Produce el Teatro Fernán Gómez, a los pies del monumento a Colón.

Todo listo para el inicio del Festival Flamenco Madrid 2019, que tras cuatro ediciones se ha convertido en una de las citas anuales más importantes en torno a este arte. Del 5 de mayo al 2 de junio, se ofrece un auténtico maratón de más de cuarenta espectáculos, lo que duplica el número de la edición de 2018 y aumenta su duración en una semana. Además, el evento, que en sus primeras cuatro ediciones cabalgaba entre mayo y junio, se adelanta una quincena para no solaparse con la Suma Flamenca, el gran festival de la Comunidad de Madrid.

La quinta edición del Festival viene marcada por el cambio de la dirección artística, tras la dimisión de Ángel Rojas, alma máter del evento desde sus inicios. El nuevo director, ahora llamado comisario, es Francisco Contreras, el polémico cantaor Niño de Elche. En palabras suyas, esta será una edición sin etiquetas, en referencia a que «no van a aparecer las palabras fusión, ni world music, ni flamenco guion… Nos interesa lo radical como tradición, el choque como encuentro fructífero».

El Festival Flamenco Madrid está producido por el Teatro Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa, situado en el paseo de Colón, a los pies del monumento al descubridor. Allí mismo, al aire libre, será la jornada inaugural el 5 de mayo a las doce del mediodía, con el ya tradicional intento de récord de más personas bailando a la vez, y que congregó a más de 3.000 personas en 2018. A esto le seguirá el espectáculo gratuito Bulos.net.

Entre los artistas más destacados de la programación están Manuel de la Tomasa y El Purili, que repiten edición y que estarán acompañados por Manolo Franco en el recital denominado Contrastes. El Cabrero, Lole Montoya, Tomasito, Tomás de Perrate y Alfredo Lagos forman también parte del elenco, así como José de la Tomasa, Concha Vargas, Manuel Cástulo y Antonio Carrión, por citar solo unos pocos.

Como cada año, además de los espectáculos se celebran conferencias, clases magistrales, mesas redondas, exposiciones y proyección de cine. También el Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco, cuya final tiene lugar el dos de junio en la jornada de clausura.

Aquí puedes ver el programa de actuaciones.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X