Home / Actualidad flamenca  / El Festival Torre del Cante rinde homenaje a Rancapino

El Festival Torre del Cante rinde homenaje a Rancapino

El prestigioso festival flamenco de Alhaurín de la Torre (Málaga) rendirá homenaje al maestro Rancapino y contará con la presencia de Farruquito, María Terremoto o Caracolillo de Cádiz, entre otros.

La crisis de la Covid-19 dejó huérfana de su festival en 2020 a Alhaurín de la Torre. La localidad malagueña nunca se había perdido una jornada de Torre del Cante en sus más de cuatro décadas de historia. En junio de 2021 recupera su edición número cuarenta y siete, y lo hace a lo grande, con muchas novedades.

El templete de la Finca Municipal El Portón de Alhaurín de la Torre ha servido de escenario para presentar el XLVII Festival Flamenco Torre del Cante. El evento rendirá homenaje al cantaor gaditano Rancapino. El maestro será reconocido por su trayectoria y aportación al mundo del flamenco en el mes en el que cumple setenta y seis años de edad.

«Si no estaba el chiclanero en un cartel, los aficionados echaban de menos el sabor a Cádiz y el recuerdo de cantaores históricos de la Tacita como Aurelio y Manolo Vargas, o el de sevillanos como Juan Talega, Manolo Caracol y Antonio el de la Calzá», explica nuestro compañero Manuel Bohórquez en las líneas que le dedica al evento en El Correo de Andalucía.

Otra de las novedades principales es que el festival se alarga un día más. Serán pues dos jornadas de puro arte que reunirán los días 18 y 19 de junio a un elenco de una treintena de talentos entre cantaores, bailaores y músicos de primera categoría. El propio Rancapino estará acompañado de Rancapino Chico, Antonia Contreras, Farruquito, María Terremoto, Caracolillo de Cádiz, Juanfran Carrasco o Esmeralda Rancapino, entre otros.

Al igual que en otras ediciones, el festival estará presentado por Gonzalo Rojo y Manuel López. Además, como no podía ser de otra forma, la organización ha cuidado especialmente esta vez el protocolo de seguridad, prevención, limpieza e higiene en sintonía con las normas y recomendaciones sanitarias.

El cartel del evento es obra del artista Juan Castillo y representa al maestro Rancapino en una actuación. Las entradas se ponen a la venta a través de la web www.mientrada.net y en las oficinas de la misma finca El Portón. El precio es de diez euros por día.

 

Programa Torre del Cante 2021

18 DE JUNIO A LAS 21 HORAS

Al cante: Alonso Núñez Rancapino, Rancapino Chico, Esmeralda Rancapino, Caracolillo de Cádiz, María Terremoto.

A la guitarra: Antonio Higuero, Paco León, Miguel Salado, Nono Jero.

Palmas: Manuel Cantarote, José Rubichi, Manuel Valencia.

19 DE JUNIO A LAS 21 HORAS

Al cante: Ezequiel Benítez, Juanfran Carrasco, Antonia Contreras, Francisco Heredia Hernández (ganador del concurso Mirando a la Torre de 2020).

A la guitarra: Paco León, Rubén Lara, Juan Ramón Caro, Ismael Rueda.

Palmas: Juan Diego Valencia, Tate Núñez, Vanessa Fernández, Rosa Linero.

Al baile: Farruquito (al cante: Mari Vizárraga, Ezequiel Chanito, Ismael de la Rosa ‘Bolita’; a la guitarra: Antonio Santiago ‘Ñoño’; Percusión: Paco Vega).

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X