Home / Actualidad flamenca  / El flamenco, presente en el Premio Nacional de Danza

El flamenco, presente en el Premio Nacional de Danza

Rafael Estévez y Valeriano Paños ganan el Premio Nacional de Danza 2019 en la modalidad de creación. Se reconoce así al flamenco en los principales galardones del sector en España.

Como cada año, el Ministerio de Cultura y Deporte ha fallado los Premios Nacionales de Danza. En la edición de 2019, Estévez/Paños y Compañía –en la modalidad de creación– y Dácil González –interpretación– han sido los premiados. Además de la distinción, ambas candidaturas reciben treinta mil euros como reconocimiento.

De esta manera, el flamenco vuelve a estar presente en los premios más importantes del sector de la danza en España gracias a la aportación de Rafael Estévez y Valeriano Paños. Ambos han sido galardonados «por su labor de abrir nuevos lenguajes y por su investigación de la danza española, flamenco y contemporáneo, desde la tradición a la vanguardia, logrando originales resultados de una danza de hoy, rasgos que se ponen de manifiesto de manera destacada en su última creación, Flamencolorquiano», explican fuentes de la organización en una nota de prensa.

Fue en el año 2001 cuando Estévez y Paños deciden formar un tándem artístico. El objetivo no era otro que aunar tradición y vanguardia. Desde un primer momento, ambos apuestan por tener una identidad muy creativa en la que las formas contemporáneas tengan mucho protagonismo dentro de la danza española en general y el baile flamenco en particular.

Las piezas Martinete y Tres por Medio son sus primeras aportaciones en 2003, con las que actúan como invitados en el Certamen Coreográfico de Flamenco y Danza Española de Madrid. Ya en 2005 presentan su primer espectáculo, Tiempo, y en 2006 estrenan Muñecas y A Piano en el ciclo madrileño Distrito Danza. El proyecto Flamenco XXI: ópera, café y puro recibió sus primeros galardones en 2007. Fue premiado por la Bienal de Flamenco de Málaga y también obtuvo el premio de la crítica al espectáculo revelación el Festival de Danza Española y Flamenco de Jerez.

El espectáculo Sonata, con música de Padre Antonio Soler, se estrena en 2008 dentro del ciclo Jueves Flamencos en Sevilla. Y de 2009 a 2014 se unen al espectáculo Flamenco hoy, de Carlos Saura, como coreógrafos y bailarines principales. En 2011 crean Preflamencos y en 2012 interpretan Romances, espectáculo coproducido por la Bienal de Flamenco de Sevilla y El Mercat de les Flors. En 2016 estrenan también el espectáculo Bailables y Silencios.

En 2019 ambos intervienen en el Ciclo El Baile, de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba, dirigida por el cantaor Arcángel, y crean una nueva versión de Bailables, que se estrena en el 25° Festival Días de Flamenco en Tel Aviv (Israel). También empiezan nuevas producciones, como El Sombrero y Juerga, que forma parte de un espectáculo díptico junto a Silencios. Finalmente participan en el Festival Ibérica Contemporánea en Querétaro, México, como profesores invitados e interpretando una de sus coreografías.

Jurado del Premio Nacional de Danza

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, y actuando como vicepresidente el subdirector general de Música y Danza, Antonio Garde, ha estado compuesto por los siguientes vocales: Francisco Javier Cuevas Caravaca, director artístico y coordinador del Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV) del Teatro Leal de La Laguna (Tenerife); Mercedes López Caballero, periodista y bloguera especializada en danza; Rubén Olmo Leal, bailarín, coreógrafo y director del Ballet Nacional de España (BNE); Xosé Paulo Rodríguez Domínguez, director del Teatro Rosalía Castro de A Coruña; Paz Santacecilia Aristu, gestora cultural; Rosa San Segundo Manuel, catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid; Antonio Ruz, Premio Nacional de Danza 2018 en la modalidad de Creación; y Olga Ramos Pericet, Premio Nacional de Danza 2018 en la modalidad de Interpretación.

Los premiados en anteriores convocatorias han sido: Antonio Ruz (Creación) y Olga Pericet (Interpretación) en 2018, Compañía Kukai Danza (Creación) y Manuel Liñán (Interpretación) en 2017, Sol Picó (Creación) y Joaquín de Luz (Interpretación) en 2016, Compañía La Intrusa (Creación) y Rubén Olmo (Interpretación) en 2015, Daniel Abreu (Creación) y María Nazareth Panadero (Interpretación) en 2014, Marcos Morau (Creación) y Isabel Bayón (Interpretación) en 2013, Mónica Valenciano (Creación) y Zenaida Yanowsky (Interpretación) en 2012, Javier Latorre (Creación) y Goyo Montero Morell (Interpretación) en 2011, Àngels Margarit Viñals (Creación) y Rocío Molina Cruz (Interpretación) en 2010.

Foto: Fan page oficial de la compañía

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X