Home / Actualidad flamenca  / El flamenco, principal ausente en los Grammy Latinos

El flamenco, principal ausente en los Grammy Latinos

Los máximos galardones de la música latina eliminan la categoría ‘Mejor álbum de flamenco’ al no contar con las suficientes candidaturas. Luis Cobos: «No podemos permitir que el flamenco, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, desaparezca de los Grammy ahora que está más vivo que nunca».

El 14 de noviembre de 2019 tiene lugar en Las Vegas, Estados Unidos, la ceremonia de entrega de los galardones más prestigiosos del mundo de la música latina, los Grammy Latinos. Unos premios que siempre cuentan con un hueco especial para el flamenco, pero que en su vigésima edición no será así. La Latin Recording Academy ha confirmado que la categoría ‘mejor álbum de flamenco’ queda excluida de la votación al no contar con el mínimo exigido de candidaturas.

«La Academia Latina de Grabación sigue un estricto proceso en sus premios. Una de las reglas es que al menos 25 grabaciones aprobadas deben enviarse cada año», ha explicado Gabriel Abaroa, presidente y director ejecutivo de la Latin Recording Academy. Según se ha conocido, la discográfica Universal Music presentó una decena de grabaciones calificadas, pero no ha sido suficiente.

 

«La belleza, la sutileza y el poder de la música flamenca merece nuestro reconocimiento»

 

«Debido a este incumplimiento, la categoría de flamenco no participará en el vigésimo proceso anual de los Premios Grammy Latinos. Después de dos años de incumplimiento la categoría se suspende, y después de tres años se cancela. Esperamos encontrar soluciones antes de que eso suceda. La belleza, la sutileza y el poder de la música flamenca merece nuestro reconocimiento», asegura Abaroa.

En mayo, Luis Cobos –director de los Grammy Latinos en España– intentó arreglar la situación enviando una carta informativa. «Llamo la atención de todos, con respeto y urgencia. No podemos permitir que el flamenco, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, desaparezca de los Grammy ahora que está más vivo que nunca, cuando hay más talento y creatividad que nunca y es requerido en todo el mundo como un arte esencial y en plena evolución», citó Cobos.

«Por favor, no consideréis esto como una reprimenda. Es un aviso para que no tengamos que lamentar la supresión de esta categoría por falta de inscripciones, lo que se podría traducir como una falta de interés», continuó el director en España de los Grammy Latinos.

Los esfuerzos fueron en vano, pues finalmente no estará representado el flamenco en los citados galardones. Cabe recordar que los dos máximos nominados en la vigésima edición de los premios son dos españoles, Alejandro Sanz (8 nominaciones) y Rosalía (5 nominaciones). Además, curiosamente, el Día Internacional del Flamenco se celebra el 16 de noviembre, tan solo un par de días después de la ceremonia de los Grammy Latinos.

En 2018 fue Arcángel con su Al este del cante el que consiguió el premio a ‘Mejor álbum flamenco’. Competía con otros trabajos como 21, de Dani de Morón, Dos caminos, de Samuel Sánchez, Caminando con Manuel, de Alba Molina, y Delirium Tremens, de La Tremendita.

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

1COMENTARIO
  • Mileydis Repiso 5 noviembre, 2019

    Soy cubana, casada un español (Huelva) y vivo en Estados Unidos hace 11 años. Mi pasión más sentida desde niña es el flamenco. En mi día a día intento difundirlo con increíble respeto y admiración. Intento hablarle a otros de lo bello, único y enriquecedor que es este arte. Leo este artículo con una pena enorme pero creo que el problema radica en un lugar más profundo. De cualquier modo, no comento para criticar o juzgar sino porque quiero ayudar. Yo quiero saber si hay algo que yo pueda hacer. Soy una ciudadana normal, de clase media y vivo en una ciudad pequeña, pero mi amor por el flamenco no tiene fronteras ni límites y si en España hay gente que se siente de esta manera y está dispuesta a luchar, especialmente autoridades culturales, yo ofrezco mi pasión y mi esfuerzo para ayudar a difundir el flamenco en Estados Unidos. Si ustedes como institución tienen algún recurso o plan en el que yo pueda colaborar y unir otras voces que se de seguro también colaborarán, por favor, contáctenme a mi dirección de correo electrónico y será un sueño cumplido el poder ayudar.

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X