Home / Actualidad flamenca  / El guitarrista Carlos Rojo revisa las ‘Canciones populares españolas’ de García Lorca

El guitarrista Carlos Rojo revisa las ‘Canciones populares españolas’ de García Lorca

El guitarrista flamenco Carlos Rojo estrena esta obra en un programa junto a la primera versión de 'El Amor Brujo' de Manuel de Falla. Será interpretada por la cantaora Celia Romero y el ensemble Sonido Extremo, que ha encargado el proyecto.

El 18 de marzo a las 20 h tiene lugar en la Sala Trajano de Mérida el estreno absoluto de la versión de Carlos Rojo de las Canciones populares españolas recopiladas y armonizadas por Federico García Lorca. La obra consta de una selección de algunas de las canciones que Lorca y La Argentinita grabaron en el año 1931. Esta selección ha sido planteada como una idea unitaria de obra que se complementará con interludios en los que se recitarán algunos de los versos del poeta granadino. La idea principal de la obra no es una selección arbitaria de canciones, sino un diseño en el que las letras populares de las canciones, los poemas recitados y la música crean una dramaturgia interna en torno a una temática, el amor, entendido este desde un punto de vista amplio en el que tienen cabida el bienestar, la pena, el placer, el desconsuelo, la ilusión y el dolor.

El encargo ha sido promovido por la iniciativa de Jordi Francés, director artístico del grupo Sonido Extremo. Era su deseo complementar el programa de El Amor Brujo de Falla con una versión de las mencionadas canciones en un claro tono flamenco. Y por esta razón el encargo se ha realizado al compositor y guitarrista flamenco Carlos Rojo. La obra será interpretada por la cantaora Celia Romero, ganadora de la Lámpara Minera de la 51º edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia).

 

«Esta selección ha sido planteada como una idea unitaria de obra que se complementará con interludios en los que se recitarán algunos de los versos del poeta granadino»

 

Sobre Carlos Rojo

Carlos Rojo (Barcelona, 1980) realiza los estudios superiores de composición en la ESMUC (Escola Superior de Cataluña) bajo la tutela de Mauricio Sotelo, recibiendo las mejores calificaciones. Su obra Siete miniaturas para piano recibe la mención honorífica del V Premio Dolors Calvet. Algunas de sus obras y orquestaciones han sido interpretadas por formaciones como el ensemble Barcelona216, el Trío Arbós, el Euphonic Bass Quartet, la Orquesta Alumni de la Esmuc, el Cor de Cambra Francesc Valls o la Orquesta del Caos, en lugares tales como el Ciclo de Música Contemporánea BBVA Bilbao la Catedral de Barcelona, L’Auditori y el CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona). Su música ha sido apoya por el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, por el INAEM y por la Fundación SGAE.

Anteriormente estudia guitarra eléctrica y música moderna en l’Aula de Músics de Barcelona y guitarra flamenca con César Moreno (Barcelona), Rafalín Habichuela (Granada) y Miguel Ochando (Granada). Su formación inicial como compositor la recibe de Miguel Ángel Hurtado y Alejandro Civilotti. Actualmente trabaja en la composición de un encargo realizado por Juanjo Guillem para el grupo Neopercusión.

 

Sobre Jordi Francés

Desarrolla una interesante actividad caracterizada por una mirada amplia sobre el hecho artístico. Como director convive entre la ópera, el repertorio sinfónico y la creación actual. Entre sus mas recientes compromisos figuran invitaciones de la Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Valencia, Sinfónica de Bilbao y numerosos proyectos con el Ensemble Sonido Extremo, del que es director artístico.

Ha dirigido también la BBC Philarmonic, Orquesta de Rtve, Ensemble Intercontemporain, Lucerne Festival Academy Orchestra, y otros muchos conjuntos en Europa y América. En los últimos años ha colaborado de manera habitual con la Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta de Extremadura y la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid con la que ha realizado también proyectos de ópera y teatro musical.

Muy interesado también en la creación contemporánea, ha llevado a cabo los estrenos mundiales de más de 80 obras y ha trabajado con compositores como: Birtwistle, Eötvös, Haas, Manoury, Sotelo, López-López, Hurel, Sánchez-Verdú, Camarero, Torres, Río- Pareja, Magrané, García-Tomás, Rueda, entre muchos otros. Durante la última década, Jordi Francés ha desarrollado también un interesante enfoque pedagógico para trabajar con jóvenes músicos que estimula el pensamiento crítico y promueve las reflexiones sobre interpretación desde una perspectiva crítica, fomentando una mirada renovada hacia la tradición y la historia.

 

Sobre Sonido Extremo

El Ensemble Sonido Extremo es un colectivo de músicos comprometido con la difusión de la cultura y el arte por medio de la música. El grupo define su actividad dentro de la reflexión acerca de los múltiples lenguajes del hecho musical que conviven en nuestro tiempo. Sus inquietudes se centran también en esa pluralidad, y en la combinación de dichos lenguajes en torno a conceptos o ideas que ensamblen las obras proponiendo un itinerario de escucha.

Desde su creación (2009) han actuado en algunos de los más importantes ciclos del país: Ciclo de la Fundación BBVA en Bilbao, Ciclo 20/21 del CNDM, Quincena Musical Donostiarra, Festival de Música Contemporánea de Tres Cantos, Festival Ensems de Valencia, la temporada de la E.S.M. de Lisboa, Festival de Música Actual de Badajoz, Xornadas de Santiago de Compostela, Festival del Museo Vostell, etc. Han realizado estrenos absolutos de más de 60 obras, muchas de ellas gracias al respaldo del CNDM y la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

Entre sus propuestas recientes más celebradas figuran: una versión semiescenificada del Winterreise de Schubert/Hans Zender en colaboración con la Jorcam, con el tenor Gustavo Peña y la directora de escena Susana Gómez; una versión también semiescenificada de la pantomima original de El Amor Brujo de Falla, y un interesante programa en la Fundación BBVA de Bilbao. El grupo ha sido objeto de críticas extraordinarias en muchas ocasiones en las que habitualmente se ha destacado tanto su alto nivel interpretativo como la originalidad, riesgo y solidez de sus propuestas.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X