Home / Actualidad flamenca  / El Mati, ganador de la Lámpara Minera 2019

El Mati, ganador de la Lámpara Minera 2019

El cantaor barcelonés ha obtenido también el primer premio de Mineras y el del Grupo III de Cantes Bajo Andaluces. El Bordón Minero y el Desplante Femenino han recaído en el granaíno José Fermín Fernández y la barcelonesa Olga Llorente. El cantaor pacense El Perrete venció en otros dos grupos de cante. El premio Filón, para Alejandro Solano, de Cartagena.

Ganadores de la Lámpara Minera 2019. De izqda a dcha, Alejandro Solano, José Fermín Fernández, Matías López El Mati y Olga Llorente. Foto: Festival Cante de Las Minas

Matías López Expósito El Mati, natural de Barcelona, ha sido el ganador de la Lámpara Minera 2019 en la 59 Edición del Festival del Cante de Las Minas de La Unión, Murcia. Según la nota de prensa emitida por el festival, el jurado le ha otorgado su mayor premio, dotado con 16.000 euros, «por su mayor dominio y conocimiento de los cantes mineros y por su solvencia demostrada en otros estilos flamencos». El cantaor barcelonés ha obtenido también el primer premio de Mineras, dotado con 5.000 euros,  y el del Grupo III de Cantes Bajo Andaluces, premiado con esa misma cantidad, por su interpretación de Seguiriyas y Tientos.

El Mati tiene una reconocida trayectoria en el cante de atrás, como lo prueban su experiencia en las compañías de Pastora Galván, Manolo Marín, Israel Galván, Rafael Campallo, Cristina Hoyos o Antonio Canales. Asimismo, ha acompañado también a artistas de la talla de Jorge Pardo, El Pele, Pepe Habichuela o Esperanza Fernández.

El cantaor Francisco Escudero Márquez El Perrete, de Badajoz, ha resultado vencedor en el Grupo I de Cantes Mineros, por su interpretación de la Taranta y la Levantica. Y dentro del Grupo II, correspondiente a cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva, por la Malagueñay los Fandangos.

Olga Aznar García, más conocida como Olga Llorente, se ha alzado con el Desplante Femenino, por su baile de Caracoles y Tarantos. Olga es una reconocida bailaora, bailarina y coreógrafa. Nacida en Barcelona, ha compartido escenario con Pastora Galván, El Farru, Belén Maya, Diego Carrasco, Juan Ogalla, El Junco o El Barullo. El premio Desplante Masculino ha quedado desierto.

El Bordón Minero, dotado con 6.000 euros, ha ido a parar al guitarrista José Fermín Fernández, de Granada, por su toque por Tarantos Bulerías. El premio Filón para el mejor instrumentista, también de 6.000 euros, ha sido para el joven cartagenero Alejandro Solano por su manejo de la marimba en los Tarantos Seguiriyas-Bulerías.

 

Foto superior: Los premiados en en Concurso del Festival de Cante de Las Minas de La Unión. De izqda a dcha, Alejandro Solano, José Fermín Fernández, Matías López El Mati y Olga Llorente. Foto: Festival Cante de Las Minas

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X