Home / Actualidad flamenca  / El mundo del flamenco en el Archivo Histórico de Sevilla

El mundo del flamenco en el Archivo Histórico de Sevilla

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico (Junta de Andalucía) conmemora el décimo aniversario de la declaración del arte jondo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad con una exposición flamenca en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla.

El mes de noviembre es sinónimo de flamenco. Y más aún en 2020, porque el día 16 de este mes se conmemora el décimo aniversario de la inclusión del arte jondo en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Entre los muchos actos que se están organizando para celebrar tal efeméride, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha inaugurado la exposición El mundo del flamenco en los fondos del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, enmarcada en la actividad El documento del mes.

Y es que según establece el Estatuto de Autonomía de Andalucía, en su artículo 68.1, corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de conocimiento, conservación, investigación, formación, promoción y difusión del flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz.

«El Archivo Histórico Provincial de Sevilla custodia un rico patrimonio documental generado por la actividad de la Administración en relación a diversos aspectos del arte flamenco. En este sentido, los contenidos de la exposición proceden de tres fondos documentales: el del Registro de la Propiedad Intelectual, el de la Organización Sindical y el del Ministerio de Información y Turismo», explicó Susana Cayuelas, delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Sevilla, en la presentación de la exposición.

«Cada uno de ellos ilustra un aspecto de la actividad pública en la materia: la protección de los derechos de autor, la regulación estatal en materia de relaciones laborales y, por último, las actuaciones de la Administración del momento encaminadas a supervisar las propias manifestaciones artísticas», incidió la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Sevilla.

 

Fondo de la Administración Institucional de Servicios Socioprofesionales

El Fondo de la Administración Institucional de Servicios Socioprofesionales hace referencia al órgano administrativo que durante la Transición heredó y conservó los archivos de los Sindicatos Verticales. Como cita la Junta de Andalucía en su web oficial, «entre 1940 y 1977 la única organización sindical permitida fue la Central Nacional Sindicalista (C.N.S.), siendo obligatoria la sindicación de todos los trabajadores y empresarios españoles».

Como no podía ser de otra forma, todos los artistas flamencos que tuviesen la intención de desarrollar una carrera profesional debían estar afiliados al Sindicato Nacional del Espectáculo. En el Archivo se encuentran expedientes con valiosa información como fichas profesionales, solicitudes de ingreso, contratos, etcétera, de nombres tan populares como Paco de Lucía, Bernarda y Fernanda de Utrera, Cristina Hoyos, Paco Toronjo, Matilde Coral, José de la Tomasa, Manolo Mairena, Luis Caballero Polo, etc.

 

 

Fondo de la Delegación Provincial del Ministerio de Información y Turismo

La celebración de cualquier concierto, reunión o recital flamenco requería de la autorización previa del Delegado de Información y Turismo. En el segundo fondo se conservan los expedientes producidos por este órgano en el desarrollo de sus competencias de supervisión y autorización de las actividades culturales. En estos expedientes se puede apreciar una descripción del contenido e incluso en algunos casos, las letras de las coplas que iban a ser cantadas. Si el artista cantaba un tema no autorizado, se iniciaba un proceso sancionador.

 

Fondo del Registro de la Propiedad Intelectual

En el tercer y último fondo se conservan numerosos ejemplos de la irrupción del flamenco escrito. La Ley de la Propiedad Intelectual de 1879 imponía a los autores la entrega obligatoria de ejemplares firmados para su registro. En los expedientes de registro de obras en el Registro de la Propiedad Intelectual, junto a los documentos administrativos, se conservan copias de letras y partituras de composiciones flamencas.

Esta exposición estará abierta –libre acceso– de lunes a viernes en horario de 09:00 a 14:00 en la sede del archivo (C/Almirante Apodaca, 4). Para los interesados, además de poder ver los documentos originales en el Archivo, existe la opción de ver una muestra de las reproducciones digitalizadas en este enlace.

 

Sobre el Documento del mes

Cada mes, el Archivo Histórico Provincial de Sevilla organiza una actividad titulada Documento del mes con la finalidad de exponer una selección de documentos de entre los fondos documentales conservados en este centro. La singularidad de las piezas suele ser el motivo de su elección, así como su temática coincidente con algún hecho histórico, social o cultural que se esté celebrando en dicho mes. Como es el caso que nos ocupa con el flamenco.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X