Home / Actualidad flamenca  / El Museo de Bellas Artes de Granada se pone flamenco

El Museo de Bellas Artes de Granada se pone flamenco

El Ballet de Año Nuevo organizado por el Museo de Bellas Artes de Granada tiene al flamenco como protagonista con motivo de los actos de conmemoración del centenario del Concurso de Cante Jondo.

Allá por el año 2018 el Museo de Bellas Artes de Granada comenzó a hacer numerosas grabaciones de danza. Una fusión artística que deparó en unas singulares coreografías para emular al mítico concierto de Año Nuevo de Viena. A inicios de 2021 se subió el vídeo a YouTube y obtuvo miles de visitas, por lo que en 2022 repiten y tendrán al flamenco como protagonista.

 

El 1 de enero de 2022 a través del canal oficial de Youtube de la institución cultural se estrena la segunda edición del Ballet de Año Nuevo. La actividad está enmarcada dentro de la Campaña de Navidad de 2021 del Museo de Bellas Artes, y cuenta con la colaboración del alumnado de enseñanzas profesionales del Conservatorio de Danza Reina Sofía de Granada.

 

Las coreografías de este Ballet de Año Nuevo están centradas en el flamenco y la danza española, con motivo de los actos conmemorativos del centenario del Concurso de Cante Jondo (1922), que concitará durante el próximo año 2022 varios eventos culturales en la ciudad de Granada.

 

Los alumnos del Conservatorio de Danza Reina Sofía de Granada interpretarán varias coreografías por diversos espacios del museo con el hilo argumental de El Velatorio, uno de los cuadros expuestos en el que se representa un entierro gitano lleno de dolor, baile y cante jondo.

 

«Para este proyecto nuestras danzas se han centrado en la danza española y el baile flamenco puesto que se celebra el centenario del concurso del cante jondo», explica Mar de Andrés, vicedirectora del Conservatorio. «Esta es una de las actividades de Navidad del Bellas Artes, que además de ser novedosa cumple con el objetivo de acercar el espacio a la ciudadanía, colabora en la difusión del trabajo del conservatorio y en la motivación del alumnado», ha precisado el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Granada, Antonio Granados.

 

El Concurso Cante Jondo de Granada fue un certamen de cante flamenco que se celebró los días 13 y 14 de junio de 1922 en la Plaza de los Aljibes de la Alhambra de Granada, siendo el primer certamen de ámbito nacional del cante. Para llevar a cabo el evento se solicitó al Ayuntamiento de Granada una ayuda de doce mil pesetas.

 

La música del evento, organizado por Lorca, entre otros, la firmaban músicos de la talla de Manuel de Falla, Joaquín Turina, Óscar Esplá, Conrado del Campo, etc. Es el principal motivo de que la música elegida para las coreografías vaya de la mano del conocido Manuel de Falla. «De las dos piezas que bailamos, la que más me emociona es La danza de fuego» explica Miriam Moles, bailarina del Conservatorio, en declaraciones recogidas por Granada Digital.

 

Foto: web del Museo

 

 

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X