Home / Actualidad flamenca  / El programa Flamenco 10 pasa por Mairena del Alcor

El programa Flamenco 10 pasa por Mairena del Alcor

La iniciativa del Instituto Andaluz del Flamenco para celebrar el X Aniversario de la proclamación del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial lleva a Mairena del Alcor (Sevilla) a Samuel Serrano, Esperanza Fernández, La Yiya y Pedro el Granaíno.

El programa conmemorativo Flamenco 10, que celebra el X Aniversario de la proclamación del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial, llega a Mairena del Alcor (Sevilla). El sábado 28 de noviembre actúan Samuel Serrano (12 h) y Esperanza Fernández con el espectáculo Una rosa para mis sentidos (13 h). El domingo 29, La Yiya ofrece su Morisca (12 h) y Pedro el Granaíno, con Granaíno Jondo, llega a las 13 horas. Las actuaciones flamencas se celebran en El Cine, calle Cantarito, 10-12. La entrada es gratuita con invitación. Se reservan por día, no por espectáculo individual. Es necesario adquirir la invitación, una por persona y día, a través del portal web municipal.

Samuel Serrano (Chipiona, 1994), de la estirpe de los Agujetas, presenta una propuesta abierta, sin guiones que la encorseten, donde los sentimientos mandan en todo momento, convirtiendo cada actuación en una experiencia única y diferente. En ellas busca la esencia espiritual del flamenco y su sentir más trascendente, buceando en los orígenes del flamenco para reivindicar otra forma de vivirlo. Y todo ello con aromas a los cantes de Chocolate, Terremoto o Antonio Mairena.

Esperanza Fernández, nacida en Triana, que ha recibido la herencia flamenca en una familia de importantes cantaores, guitarristas y bailaores, ofrece el espectáculo musical Una rosa para mis sentidos, en el que usa sus cinco sentidos para deleitar al público. La artista, Giraldillo al Cante de la Bienal de Flamenco de Sevilla, muestra en él un flamenco en estado puro, un espíritu joven que, con maestría, dará vida a un color de rosa negro y púrpura.

Ana María Ramírez Limones ‘La Yiya’ ofrecerá Morisca, su actuación más personal, en la que vuelca todas sus experiencias como cantaora. Para ello toma como referencias las sonoridades flamencas de su pueblo, La Puebla de Cazalla, y se busca entre sus referentes locales –los cantes de Menese, Miguel Rubio, Diego Clavel– y rescata los ecos de La Niña de la Puebla, trazando un puente entre las distintas maneras de entender el flamenco.

Pedro Heredia Reyes El Granaíno nació en Granada en 1973. Debutó como cantaor en solitario en 2012 en el Festival de Jerez, para a continuación actuar en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Galardonado en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba con el segundo premio en 2013, se convirtió a partir de entonces en una de las voces más solicitadas en los principales festivales del país. Sería distinguido posteriormente con el premio especial de El Público de FlamencoRadio o el premio de la Peña El Taranto. Ha colaborado con artistas como Vicente Amigo, Tomatito, Enrique Morente o Alejandro Sanz. Ha sido dirigido por Carlos Saura en su película Flamenco, Flamenco y ha llevado su cante por los cuatro continentes. Nos ofrece un recital de corte clásico donde rememora el aroma de Camarón de la Isla o de Tomás Pavón. 

Organiza la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales – Instituto Andaluz del Flamenco con la colaboración del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, que cierra así su programa Noviembre Flamenco con el que ha celebrado el 10º aniversario de la declaración de la Unesco.

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X