Home / Actualidad flamenca  / El Puerto de Santa María celebra a lo grande el décimo aniversario de Patrimonio

El Puerto de Santa María celebra a lo grande el décimo aniversario de Patrimonio

La Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz) han confeccionado un cartel con grandes artistas los días 6, 7 y 8 de noviembre. Actúan, entre otros, José Mercé, José de la Tomasa, Farruca, El Farru, Rocío Molina, Javier Barón, Lela Soto, Jesús Méndez, Antonio Reyes

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Instituciones Culturales, en colaboración con el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María han confeccionado una programación conmemorativa del décimo aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la Unesco, que se celebra el 16 de noviembre. Este cartel, que cuenta con grandes artistas y se desarrollará los días 6, 7 y 8 de noviembre, continúa una programación de cultura segura que apoya a un sector estratégico para la sociedad y la economía andaluza como es el flamenco. Las entradas se pueden adquirir en esta plataforma de venta y a través de la web de flamenco10.

La programación, que se ha planificado conforme a las medidas anti Covid-19, llevará el flamenco a enclaves históricos y bodegas de El Puerto. Además, se ofrecerán en streaming los espectáculos de David Morales, El Bolita Trío y Romero Martín que tendrán lugar en la Casa de Indias, así como los que se desarrollarán en la Ermita de Santa Clara, que serán el de Javier Barón y el de Jesús Méndez a través del canal de Youtube.

 

«Esta efeméride del décimo aniversario como Patrimonio de la Humanidad es solo un punto y seguido en la apuesta de la Junta por el flamenco»

 

Las primeras actuaciones serán el 6 de noviembre, a las 18,30 horas, en la Ermita de Santa Clara con Almudena Serrano y Flamenquería, y en el Hospitalito (en caso de lluvia se buscará otro emplazamiento) estará La Macanita, que interpretará Mirando al sur. El programa continuará a las 20:00 horas, en la Casa de Indias, con David Morales y El Indiano (bailes de ida y vuelta). El Palacio de Purullenate acogerá la conferencia ilustrada Saga 1: La Herencia de los Sordera, de José María Castaño, y a continuación el recital con el cante de Vicente Soto y Lela Soto, Herencia cantaora. Y también a las 20 h, en las Bodegas Osborne, actuará José Mercé con su espectáculo Flamenco.

El día 7 de noviembre a las 12,30 horas Javier Barón, Premio Nacional de Danza, ofrecerá Desde Alcalá en la Ermita de Santa Clara, y Nazaret Cala, en el Hospitalito, interpretará Los cantes de mi tierra. Al compás de la Bahía. A las 17 h, El Bolita Trío –con su espectáculo Caótico, que le valió el Giraldillo de la Bienal de Flamenco de Sevilla– actuará en Casa de Indias, con Gerardo Núñez, que ofrecerá una masterclass y una actuación. A las 18,30 horas, Andrés Peña y Pilar Ogalla en la Ermita de Santa Clara bailarán Cádiz de la Frontera, en el Hospitalito se podrá ver Saga 2. La Casa de Rancapino: actuación ‘Rancapino Chico entre familia’.

El programa continúa a las 20 h en la Casa de Indias, donde actuará Romero Martín. El Palacio de Purullena será el escenario de la conferencia de Antonio Bermúdez, nieto de Anzonini del Puerto: Anzonini del Puerto: Cien años de compás. Tras ella, la actuación de Coral y Ana de los Reyes, Este es nuestro cante. A las 20 h, en las Bodegas Osborne, estará la bailaora Rocío Molina con su espectáculo Impulsos.

Por último, el 8 de noviembre, a las 12,30 horas, en la Ermita de Santa Clara, actuarán Jesús Méndez y Antonio Reyes. En el Hospitalito tendrá lugar la Saga 3: La Casa de los Torres, recital de José de la Tomasa y Manuel de la Tomasa bajo el título Manantial Flamenco. A las 14 horas, también en el Hospitalito, actuará Selu del Puerto, Desde mi orilla. Y para cerrar esta programación, a las 17 h en Bodegas Osborne bailarán La Farruca y Farru.

Esta efeméride del décimo aniversario como Patrimonio de la Humanidad es solo un punto y seguido en la apuesta de la Junta por el flamenco. La declaración de la Unesco amplifica la pasión por el flamenco y se va a seguir trabajando en su defensa, en su conservación, su estudio, su difusión y su promoción, siempre al lado de los aficionados, las peñas y, también de los artistas.

Imagen superior: Farruca, Fibes dic 2019. Foto: perezventana

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X