Home / Actualidad flamenca  / El sevillano José Manzano conquista el Premio Soleá de Alcalá

El sevillano José Manzano conquista el Premio Soleá de Alcalá

La XXVIII edición del concurso de cante flamenco Soleá de Alcalá (Alcalá de Guadaíra, Sevilla) ha galardonado a José Manzano con el primer premio. También han resultado premiados en otras categorías Coronel Chico, Jesús Castilla y Lidia Rodríguez.

Una edición más, y ya son veintiocho, la Peña Flamenca Soleá de Alcalá con la colaboración de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha galardonado a los mejores cantaoras y cantaores del momento en su concurso flamenco. Durante el mes de noviembre han tenido lugar las pruebas de preselección y el 3 de diciembre se disputó la gran final.

 

El sevillano José Manzano ha obtenido el Premio Soleá de Alcalá, dotado con dos mil euros, una placa conmemorativa y un contrato para el Recital Flamenco en la Peña, así como la participación en el Festival Manolito el de María. El Premio del Ayuntamiento de Alcalá, dotado con mil quinientos euros, placa y contrato para el recital Flamenco en la Peña, ha sido para Coronel Chico.

 

«Con inmensa alegría os comunico que me otorgaron el primer premio en el Concurso de Cante Flamenco de Alcalá de Guadaira (Peña Flamenca la Soleá) correspondiente al segundo Grupo de Cantes cantando por tonás en la final, un placer inmenso como siempre reencontrarme con amigos y compañeros en esta emblemática peña y ciudad, muchas gracias a todos por vuestro calor, los buenos momentos siempre llegan para ir rellenando vacíos. Un fuerte abrazo». Así comunicaba el propio Coronel Chico la noticia en su página de Facebook.

 

Por otro lado, el Premio Peña Flamenca Soleá de Alcalá, dotado con mil euros, placa conmemorativa y contrato para el recital Flamenco en la Peña, ha ido a parar a Jesús Castilla. El Premio Especial Joven –quinientos euros y placa– se lo ha llevado Lidia Rodríguez. Finalmente, los áccesits han sido para Rafael Medina, Niño Canito y Manuel de Monte.

 

 

Tras un año de ausencia debido a la pandemia causada por la Covid-19, el certamen ha vuelto a acoger a participantes de diversos puntos de la geografía española. «En este concurso 2021 participan treinta y siete aspirantes, principalmente de Andalucía y Extremadura, que han pasado el corte de calidad exigible a la excelencia que Alcalá y la Peña merecen, aunque se han recibido solicitudes desde otros puntos de España y Europa», expresa la junta directiva de la Peña.

 

«Un reclamo de gran atractivo para cantaores de demostrada calidad no sólo de Andalucía, sino de otras comunidades de España, dejando un gran nivel en cada edición y unas noches de buen flamenco en Alcalá de Guadaíra», explicaba en la presentación del evento Enrique Pavón, delegado municipal de Cultura, Fiestas Mayores y Flamenco. «Este concurso es uno de los mejores de toda España, y eso es sabido tanto por los concursantes como por el público que asiste desde toda la comarca», concluía Pavón.

 

Imagen superior: foto de Eugenio Martín (Facebook de Coronel Chico)

 

 

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X