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El traje de flamenca, en busca de ser Patrimonio Inmaterial

Los diseñadores de moda han iniciado los trámites para solicitar que el traje de flamenca sea considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

En medio de una acuciante crisis del sector de la moda flamenca debido a la pandemia causada por la Covid-19, los diseñadores se han movido para iniciar los trámites que sitúen a la moda flamenca y la artesanía que la rodea como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Tras esta petición se encuentra QLAMENCO, asociación de diseñadores y empresarios de moda y artesanía flamenca. Y ha sido formulada por su presidente, el editor de moda y director artístico de moda Pedro González. Una bombona de oxígeno para aportar algo de esperanza a un sector tan castigado y que se encuentra en uno de los peores momentos de su historia con tantas ferias y eventos cancelados.

Las empresas integrantes de Qlamenco son Adelina Infante, Ana Morón, Antonio Gutiérrez, Atelier Rima, Carmen Latorre, Carmen Vega, De lunares y volantes, Francisco Tamaral, Fina Estampa, Gil Ortíz, Javier García, Javier Jiménez, José Galván, Juan Foronda, Loli Vera, Luis Fernández, Miriam Galvín y Yolanda Rivas.

 

«Se hizo una petición similar a la Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, pero esta la rechazó alegando que el flamenco ya era Patrimonio de la Humanidad y este traje entra dentro de esa consideración. Desde Qlamenco indican que el traje para el baile profesional no tiene nada que ver con el de flamenca»

 

Estas creen que tanto el traje de flamenca como toda la artesanía que lo acompaña deben ser considerados Patrimonio de la Humanidad por diversos factores. Son los siguientes, según la propia asociación:

  1. El Traje de flamenca y sus accesorios se conforman no solamente como imagen de Andalucía sino como la imagen de España ante el mundo. No existe un visionado de la cultura española que no reseñe el traje de flamenca como imaginario cultural de nuestro país.
  2. El traje de flamenca y sus accesorios en su lenguaje se ha convertido en un estilo icónico de la moda internacional. El lenguaje del flamenco se yergue como un estilo reiterado en sus formas y principios a lo largo de la historia de la moda.
  3. El traje de flamenca comenzó su andadura iconográfica y formal a partir del siglo XIX desde la evolución del vestido popular festivo de las mujeres gitanas que comercializaban con sus familias sus productos artesanales y productivos. La fusión entre las líneas populares y la indumentaria burguesa originó el traje de flamenca, un prototipo de indumentaria que se expandió a todos los festejos populares de la comunidad andaluza.
  4. El proceso de internacionalización visual del traje de flamenca y sus accesorios se origina a partir de las corrientes orientalistas y románticas que buscan la originalidad de tipos e imágenes propias de su sensibilidad.
  5. Desde sus inicios, el “traje de flamenco” ha sincretizado su vinculación a las tendencias de la moda urbana y la alta costura. Así, el traje de flamenca comienza su evolución estilística hasta nuestros días.
  6. El traje de flamenca extiende y guarda profesiones artesanales idiosincráticas de la comunidad andaluza que son propias y características de sus prototipos. El bordado manual andaluz, la aplicación de manualidades de cuero, la realización artesanal del flecado y mantoncillos, el diseño y la fabricación de accesorios como zapatos, flores y joyas conforman un conjunto estético incuestionable por ser reconocible e icónico.
  7. El traje de flamenca, denominado también traje de gitana, es moda flamenca y por lo tanto no entra en la nomenclatura del flamenco como parte integrante del mismo. El vestido utilizado en el baile flamenco no tiene nada que ver con el traje de flamenca o gitana, si bien beben de la misma raíz estética.

 

Lo cierto es que no es la primera vez que lo intentan, ya que al parecer ya hicieron una petición similar a la Consejería de Cultura, pero esta la rechazó alegando que el flamenco ya era Patrimonio de la Humanidad y este traje entra dentro de esa consideración. Sin embargo, desde Qlamenco indican que «el traje para el baile profesional no tiene nada que ver con el de flamenca».

Imagen superior: Salón de la Moda Flamenca – Simof 2020. Foto: perezventana

 

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