Home / Actualidad flamenca  / El VI Festival Flamenco Ciudad de Huelva toma forma

El VI Festival Flamenco Ciudad de Huelva toma forma

El prestigioso ciclo flamenco onubense adelanta su fecha a junio y contará con un elenco de artistas como Dorantes, Carmen Linares, Lole Montoya, La Fabi y Jesús Carmona, entre otros.

La sexta edición del Festival Flamenco Ciudad de Huelva se celebrará entre el 1 y el 6 de junio de 2021. Así lo ha presentado Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, junto al teniente alcalde de Cultura, Daniel Mantero, y a Trinidad Navarro en representación de las peñas flamencas. El ciclo flamenco, que se celebraba tradicionalmente entre septiembre y octubre, adelanta sus fechas.

«Un festival con el que reivindicamos el papel que tiene que jugar Huelva en el flamenco, con un cambio de fecha que ha venido para quedarse, porque este tiene que ser el festival de primavera», ha expresado Gabriel Cruz. «Creemos que el buen tiempo de esta época, las noches largas y cálidas de los últimos días de primavera, son el mejor escenario para los conciertos al aire libre».

En el ciclo participarán figuras de la talla de Jeromo Segura, Dorantes, Juan Carlos Romero, Carmen Linares, Lole Montoya, El Pecas, La Fabi, José Valencia, Jesús Carmona y Juan Requena, entre otros. El edil onubense ha destacado que habrá artistas locales y que se contará con el protagonismo de las peñas, «cantera y el lugar donde se respira el flamenco».

Pese a la crisis sanitaria, se ha hecho un esfuerzo importante por mantener vivo el festival. «Es cierto que vivimos unos momentos muy complicados, no tanto como el año pasado, y confiamos en que manteniendo las restricciones y la responsabilidad acabemos con esta pandemia. Lo importante es mantener este festival, seguir creciendo y mejorando», explicaba Cruz.

El punto neurálgico del festival será el Gran Teatro de Huelva, que se reestrena tras una importante reforma. Ahí se celebrará el día 1 de junio el programa Hora 25, de la Cadena Ser, a nivel nacional. Y el día 2 actuará Jeromo Segura cantando la vida del genio Paco Toronjo. «No había mejor manera de reestrenar el Gran Teatro que hacerlo con este especial homenaje al fandango, al palo del flamenco al que va unido el nombre de Huelva, y que fue declarado el pasado año como BIC», ha apuntado Cruz.

Ese mismo espacio acogerá los espectáculos de Dorantes, Juan Carlos Romero y Carmen Linares. También la XLII edición del Concurso Nacional Infantil de Fandangos de Huelva y Provincia Niño Miguel.

No puede faltar el Festival Quitasueños en el barrio obrero, con las actuaciones de Lole Montoya, el Pecas y la Fabi, entre otros. Además, como novedad las actuaciones de las peñas cambian de lugar y se mudan a la Plaza de las Monjas los días 1, 2 y 3 de junio a partir de las 17:00 horas.

Adaptados a las restricciones de la situación sanitaria, el Ayuntamiento recupera en esta edición los talleres formativos paralelos al Festival Flamenco Ciudad de Huelva, perdidos el año pasado por la Covid, y retomados en esta edición en formato online y abiertos a todos. Se impartirán clases de cante, por Carmen Molina; de baile, a cargo de Rocío Fernández; y de guitarra, a cargo de Antonio Dovao.

 

 

Programación

  • 1 de junio en el Gran Teatro de Huelva: Se celebrará el programa Hora 25 de la Cadena SER (a las 20:00h.)
  • 1, 2 y 3 de junio en la Plaza de las Monjas: actuaciones de las Peñas Flamencas (a partir de las 17:00h.)
  • 2 de junio a las 20:00h. en el Gran Teatro de Huelva: Jeromo Segura cantará la vida de Paco Toronjo
  • 3 de junio a las 20:00h. en el Gran Teatro de Huelva: el pianista flamenco Dorantes con su espectáculo InterAcción, con un acompañamiento de lujo con Pastora Galván (baile), Isidro Suarez (percusión) y como cantaor invitado, Rafael de Utrera.
  • 4 de junio en el Barrio Obrero: Festival Quitasueños con Lole Montoya acompañada del guitarrista Joselito Acedo.

La misma noche subirá al escenario Vicente Redondo ‘El Pecas‘, gran artista onubense acompañado por Antonio Amaya ‘El Petete‘ al baile, Paco y Francis Cruzado a la guitarra y Los Mellis a las palmas.

  • 5 de junio a las 11:00h. en el Gran Teatro de Huelva: XLII del Concurso Nacional Infantil de Fandangos de Huelva y Provincia ‘Niño Miguel’
  • 5 de junio en el Barrio Obrero y dentro del Festival Quitasueños : la actuación de la cantaora gaditana La Fabi, acompañada por Manuel Parrilla (guitarra), José Manuel Doya y José de Mode (palmas).
    Esa misma noche actuarán José Valencia (cante), Jesús Carmona (baile) y Juan Requena (a la guitarra) con su espectáculo “The Game”, concebido para la libertad artística en su máxima expresión.
  • 6 de junio en el Gran Teatro de Huelva Juan Carlos Romero y Carmen Linares.
    Juan Carlos Romero acompañado por el violinista Alexis Lefevre, el violonchelista José Carlos Roca y Los Mellis a las palmas y el compás, presentarán su espectáculo Entre Manos,.
    Carmen Linares presenta en Huelva Antología 40 años de Flamenco, un espectáculo que la ha confirmado como una leyenda del flamenco, un viaje por la música andaluza, el folclore y la poesía.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X