Home / Actualidad flamenca  / En marcha la LVI Caracolá Lebrijana con homenaje a Pedro Peña

En marcha la LVI Caracolá Lebrijana con homenaje a Pedro Peña

Lebrija se pone flamenca del 9 al 17 de julio de 2021 con su prestigiosa Caracolá. El festival rinde homenaje con el Caracol de Oro al artista Pedro Peña. Dorantes, Fernanda Carrasco y Pepe Montaraz, entre otros, forman parte del cartel.

El arte flamenco se abre paso con fuerza en Lebrija. La LVI Caracolá Lebrijana se celebra en Lebrija (Sevilla) del 9 al 17 de julio de 2021. Los eventos se realizarán en varios espacios, aunque mayoritariamente en el Teatro y en la Plaza del Mantillo. El programa, como no podía ser de otra forma, acoge a grandes figuras del flamenco con un marcado toque lebrijano.

Los Malena, Fernanda Carrasco, Concha Vargas, Pedro María Peña, Dorantes, José Valencia, Inés Bacán, entre otros, son algunos de los magníficos artistas que forman parte del cartel, informan desde la organización.

«Y no es casual que en este año 2021 profundicemos en esa mirada hacia el interior de nosotros mismos. Lebrija tiene ante sí una oportunidad histórica para difundir y reivindicar su mensaje su flamenco, como hecho singular, auténtico y profundamente arraigado con nuestra memoria y con nuestro devenir histórico, social y humano», citó Pepe Barroso, alcalde de Lebrija, en la presentación del festival.

Pedro Peña, hermano del entrañable Lebrijano, recibirá el prestigioso Caracol de Oro el 17 de julio en un acto en la Plaza del Mantillo. «Es uno de nuestros grandes tesoros flamencos. Guitarrista, cantaor, investigador flamenco, maestro y un gran defensor de la cultura gitana andaluza. Pedro Peña es, además, uno de los más destacados fundadores de nuestra Caracolá, por lo que homenajear a Pedro es también mirarnos en el espejo de nuestra propia memoria y rendir tributo a nuestro festival», continuó Barroso.

 

 

Programa de la XVI Caracolá Lebrijana

El festival arranca el 9 de julio en el Teatro Municipal con el espectáculo De sangre Malena, un abrazo entre Lebrija y Jerez con el baile de María del Mar Moreno y la familia Malena, con Antonio Malena, Isabel Malena, Malena Carrasco y Malena Chico, entre otros, representando al clan.

El sábado 10 es el turno de José Valencia con su espectáculo Beshavel. Y para el martes 13 –sin supersticiones– se rendirá memoria y recuerdo a Juan Peña El Lebrijano con motivo del quinto aniversario de su muerte y la proyección del documental realizado por Canal Sur Televisión El Lebrijano, un gitano universal. Además, el mismo día en la Casa de la Cultura, el periodista y Premio Nacional de Flamencología Manuel Martín Martín –colaborador de Expoflamenco– ofrecerá una conferencia sobre la historia del flamenco de Lebrija desde el S.XVIII hasta la actualidad.

En el mismo escenario, el miércoles 14 de julio, el periodista lebrijano Alfonso García ofrecerá una conferencia sobre Pedro Peña. Luego se dará paso al recital de Pepe Montaraz en la Peña Flamenca Pepe Montaraz.

Como gran novedad, la Plaza del Mantillo se estrena como escenario en la Caracolá acogiendo diversos espectáculos. El jueves 15 el toque y el baile serán los protagonistas allí Juan Moreno y Concha Vargas para dar un recital de toque y baile. También en la plaza el día 16 la cantaora Fernanda Carrasco presenta su espectáculo Más que una herencia, para dar luego paso a la joven promesa Reyes Carrasco.

El fin de fiesta llega el sábado 17 con la imposición del Caracol de Oro a Pedro Peña en la Plaza del Mantillo. El homenajeado estará acompañado, ya que cerrarán la noche varias actuaciones. Por un lado le rendirán tributo Pedro María Peña junto a Inés Bacán, y por último, Dorantes cerrará con su espectáculo Identidad.

Cada una de las actuaciones será presentada por José Vargas Kilito. La XVI Caracolá Lebrijana cuenta con la colaboración de la Diputación de Sevilla y la Junta de Andalucía, así como el patrocinio de Cruzcampo y Supermercados Codi. Puedes ver todo el programa completo en la web del festival.

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X