Home / Actualidad flamenca  / Jondura y fusión en el Festival Flamenco de Zaragoza 2019

Jondura y fusión en el Festival Flamenco de Zaragoza 2019

Del 27 de abril al 14 de junio, la cita ofrece seis espectáculos que van del flamenco clásico de Farruquito y José Mercé a la fusión con el jazz de Jorge Pardo

La ciudad del Ebro vuelve a coronar la primavera con su ya clásico Festival Flamenco de Zaragoza, que este año cumple su sexta edición. Se trata sin duda del evento más importante que se dedica a este arte en Aragón. Del 27 de abril al 14 de junio, seis espectáculos de primera categoría se reparten por tres escenarios distintos: el Teatro Principal, el Teatro del Mercado y el Centro Cívico Delicias. El festival se solapa con la XXXIII Feria de Andalucía en Zaragoza, que finaliza el 28 de abril, por lo que el aire de la ciudad se tiñe de blanco y verde durante cerca de dos meses.

El sevillano Juan Manuel Fernández Montoya Farruquito es el encargado de abrir con su baile la primera gala, el 27 de abril en el Teatro Principal, con su espectáculo Improvisao. Seis días después, en el Centro Cívico Delicias, el gran músico Jorge Pardo pone sus instrumentos de viento al servicio de la fusión entre el jazz y el flamenco. Le precede en la misma función la banda NanJazz, grupo de Huesca galardonado con dos premios MIN 2019 de la música independiente: mejor álbum y mejor álbum de flamenco por su disco Manuco.

La tercera jornada, el 9 de mayo, está protagonizada por el cante jondo de Tomasa Guerrero La Macanita y la fusión del joven cantaor local Enrique Amador Musi. El escenario elegido es el Teatro del Mercado. En ese mismo espacio, el día 23 del mismo mes, el joven cantaor toledano Israel Fernández lleva su particular homenaje a La Niña de los Peines junto a Eugenio Tejero Confu, artista zaragozano ganador de un Tercer Premio de Cante Jondo del Festival de Las Minas.

El mes de junio arranca en su primer día con el espectáculo De verdad, de los maestros José Mercé y José Fernández Tomatito, una reivindicación del flamenco más clásico. El espacio elegido es nuevamente el Teatro Principal. El mismo escenario que tendrá la jornada de clausura, el 14 de junio, para el espectáculo Keicho Ópera Flamenca, obra creada por Nacho Estévez y coproducido por Área y el Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen. El espectáculo está inspirado en la embajada japonesa Keicho, que en 1614 llegó por el río Guadalquivir a la localidad sevillana de Coria del Río. Tras diversas vicisitudes, la embajada tuvo que retornar, pero muchos de sus integrantes decidieron establecerse en Coria, donde hoy día viven muchos de sus descendientes, de apellido Japón.

 

Programación del VI Festival Flamenco de Zaragoza

Teatro Principal. Función: 20:30 horas

  • FarruquitoImprovisao. 27 abril
  • José Mercéy TomatitoDe verdad. 1 junio
  • Keicho Ópera Flamenca. 14 junio

Centro Cívico Delicias. Función: 21:00 horas

  • NanJazz y Jorge Pardo. 3 mayo

Teatro del Mercado. Función: 20:30 horas

  • La Macanita y Enrique Amador Musi. 9 mayo
  • Israel Fernández y Eugenio Tejero Confu. 23 mayo

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X