Home / Actualidad flamenca  / Florencia Oz, El Perrete y José Fermín Fernández, ganadores del XXII Concurso Nacional de Córdoba

Florencia Oz, El Perrete y José Fermín Fernández, ganadores del XXII Concurso Nacional de Córdoba

El Gran Teatro recibe el sábado 23 de noviembre a los tres triunfadores y a todos los finalistas del XXII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

La bailaora chilena Florencia Oz, ganadora del XXII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Foto: Concurso Nacional de Córdoba

El XXII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba llega a su fin. Después de que el 21 de noviembre se hiciera público el nombre de los tres ganadores de esta edición, llega el momento de que vuelvan a subir al escenario para deleite del público. El jurado, compuesto por tres especialistas de cante –Arcángel, Mayte Martín y Vicente Soto “Sordera”–, tres de baile –Inmaculada Aguilar, Rafaela Carrasco y Antonio Najarro– y tres de guitarra –Juan Manuel Cañizares, Daniel Navarro Niño de Pura y Juan Carlos Romero–, coronó como triunfadores a la chilena Florencia Oz (baile), el extremeño Francisco Escudero El Perrete (cante) y el granadino José Fermín Fernández (guitarra). El sábado 23, a las 20,30 horas, todos ellos actúan en la gala de clausura del Concurso Nacional y reciben sus premios correspondientes.

Asimismo, los finalistas de esta edición también asisten al acto para recoger sus diplomas correspondientes de manos de miembros del jurado o autoridades municipales. Los finalistas son los siguientes: Agustín Carbonell ‘Bola’, Alberto López y Álvaro Martinete (guitarra); Águeda Saavedra, Hugo López e Isabel Rodríguez (baile); Enrique Afanador, Rocío Belén y Ángeles Toledano (cante).

 

Francisco Escudero ‘El Perrete’, cantaor

El jurado del XXII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba ha querido que los ganadores de esta edición sean jóvenes con gran proyección en el panorama flamenco. Francisco Escudero El Perrete, campeón nacional de cante, nació en Badajoz en 1992. Desde muy joven entró en la senda de lo jondo, sabiendo empaparse de todos los matices flamencos posibles, dadas sus vivencias y gran afición. Acumula gran cantidad de premios y ha realizado multitud de festivales flamencos y giras internacionales por diferentes países europeos. En agosto de este mismo año, El Perrete ganó el premio del Grupo I de Cantes Mineros del Festival de Cante de las Minas de La Unión por su interpretación de la Taranta y la Levantica y del grupo II, que son cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva.

 

Florencia Oz, bailaora

El mundo flamenco conoce a Florencia O’Ryan (Santiago de Chile, 1987) como Florencia Oz. Desde que en 1995 la japonesa Atsuko Kamata se llevó uno de los premios de baile –en aquel entonces se repartían premios por diversos palos–, ninguna otra extranjera había conseguido un galardón en el Nacional de Córdoba, si bien sí habían conseguido llegar a ser finalistas. Esta bailaora chilena llegó a Sevilla con solo 19 años, con la intención de mejorar su técnica de baile y volver a su país natal para dar clases. Pero el duende de esta tierra la atrapó. Han pasado más de doce años desde entonces. En 2011 ya recibió un premio en el XII Certamen de Baile Joven, por lo que consiguió una beca anual en la Fundación Cristina Heeren.

Entre 2013 y 2016, Florencia formó parte del Ballet Flamenco de Andalucía, actuando regularmente en este cuerpo de baile y en ocasiones como solista. En 2019, obtuvo el primer premio en el Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco y también formó parte del elenco de bailarines del espectáculo Lorca y la Pasión, un mar de sueños, bajo la dirección coreográfica de Eva Yerbabuena.

 

José Fermín Fernández, guitarrista

Nacido en 1995 en Granada, José Fermín Fernández se ha ganado a pulso ser uno de los guitarristas flamencos con mayor proyección del momento. Se aficionó a la guitarra flamenca con apenas once años y desde hace casi cuatro años ya actúa como profesional. Entre sus logros destaca haber conseguido este mismo año el Bordón Minero del Festival de Cante de las Minas de La Unión, premio que ahora suma al Nacional de Guitarra del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba. En 2017 y también este mismo año ha viajado a China y Japón con la compañía de Ballet Flamenco de Javier Martos, con quienes ha estado más de dos meses de gira.

 

Actuaciones en la gala

La gala de entrega de premios del sábado (20,30 horas, Gran Teatro de Córdoba) da comienzo con Florencia Oz al baile, que bailará una seguiriya acompañada a la guitarra por Miguel Pérez y al cante por Jesús Corbacho y Antonio Campos. Tras su actuación, Francisco Escudero El Perrete cantará por malagueñas y cantes abandolaos, por seguiriyas y por tangos extremeños. Estará acompañado a la guitarra por Juan Vargas.

Posteriormente, José Fermín Fernández tocará dos temas en solitario. Primero la taranta La Unión y después Alquimia por bulerías, ambas obras compuestas por él. Para cerrar esta gala, de nuevo Florencia Oz saldrá a escena para bailar una caña.

Fotos: Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba

 

El cantaor extremeño Francisco Escudero El Perrete, ganador del XXII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Foto: Concurso Nacional de Córdoba

El cantaor extremeño Francisco Escudero El Perrete, ganador del XXII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Foto: Concurso Nacional de Córdoba

 

El guitarrista granadino José Fermín Fernández, ganador del XXII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Foto: Concurso Nacional de Córdoba

El guitarrista granadino José Fermín Fernández, ganador del XXII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Foto: Concurso Nacional de Córdoba

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X