Home / Actualidad flamenca  / Fosforito y Manolo Marín protagonizan la entrega de los Premios Cristina Hoyos

Fosforito y Manolo Marín protagonizan la entrega de los Premios Cristina Hoyos

El Museo del Baile Flamenco (Sevilla) acogió la gala de Premios Cristina Hoyos de Cooperación. Casa Patas, Guía Flama, el Ayuntamiento de Utrera y la guitarrería Álvarez y Bernal completaron la lista de los premiados.

En la mañana del 13 de noviembre se celebró la gala de entrega de la segunda edición de los Premios Cristina Hoyos de Cooperación. Tuvo lugar en el majestuoso Museo del Baile Flamenco, situado en pleno Barrio de Santa Cruz de Sevilla. En presencia de numerosos representantes de la prensa especializada, y del flamenco, la economía y la cultura de la capital hispalense, la bailaora hizo de anfitriona junto a su marido, Juan Antonio Jiménez. El centro inevitable de las miradas era el maestro Antonio Fernández Díaz Fosforito, poseedor de la V Llave de Oro del Cante.

Tomó la palabra la propia Cristina Hoyos para dar la bienvenida y agradecer su presencia a los asistentes. Señaló que «estos premios reconocen el esfuerzo que hacen empresas, instituciones y profesionales, que con su trabajo reflejan los factores que hacen posible que el flamenco se produzca, se consolide y se conozca. Y además es un medio económico para vivir, no solo para los artistas, sino para todo un mundo que existe a su alrededor. Esto ayudará, sin lugar a dudas, a la consolidación de la gran marca Sevilla Flamenca, y al flamenco en general».

Seguidamente se procedió a dar entrega de cada uno de los premios:

  • Comunicación Intercultural y Extensión del Flamenco para el tablao Casa Patas, de Madrid. Recogió el premio Martín Guerrero, de manos de Gustavo de Medina, de ASET.
  • Paz y Convivencia para el Ayuntamiento de Utrera. Entregado por Joe Cooper, de la Asociación Cuerpo Consular de Sevilla al Alcalde de Utrera, José María Villalobos.
  • Economía Cooperativa para Guitarrería Álvarez y Bernal. Recogió el premio el lutier Antonio Bernal de manos de la escultora japonesa Kay Woo.
  • Marketing Integrativo para el portal Guía Flama. Entregado por doña Anastasia Krivoshanova, de Flamencotickets, a Isidoro Cascajo.
  • Transmisión de Patrimonio para el gran bailaor, y maestro de bailaores, Manuel Domínguez Marín Manolo Marín, al que le entregó el premio Manuel Macías, de Sevilla Convention Bureau.
  • Mérito de una trayectoria de toda una vida en el flamenco para Antonio Fernández Díaz Fosforito. Entregado por Cristina Hoyos y el periodista Manuel Martín Martín, quien leyó una semblanza del cantaor muy emotiva.

Al término de la ceremonia se ofreció una pincelada flamenca con el baile de Rosa Belmonte y Francisco Mesa Nano, acompañados por el cante de Manuel Pajares y Rosario Amador, y la guitarra de Manuel Cazás. La sorpresa y la admiración se apropiaron de los congregados cuando el maestro Manolo Marín se subió a las tablas para darse su pataíta por bulerías.

Fotos: Museo del Baile Flamenco

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X