Home / Actualidad flamenca  / Fusión x Camarón, el flamenco actual más innovador

Fusión x Camarón, el flamenco actual más innovador

Nace un nuevo festival flamenco coincidiendo con el 69º aniversario del nacimiento del gran Camarón de la Isla. Raimundo Amador, Kiko Veneno y Diego Carrasco encabezan el cartel. Será el 5 de diciembre de 2019 en el recinto ferial de San Fernando, Cádiz.

El 5 de diciembre de 1950 el mundo de la música en general y el flamenco en particular se paralizaron. Juana dio a luz en la calle Carmen  (San Fernando, Cádiz) a un niño muy especial, José. Su tío Joseíco le apodó Camarón –por rubio y por nervioso– y con ese sobrenombre se hizo eterno. Su muerte prematura a los 41 años a causa de un cáncer de pulmón no ha impedido que día tras día se le recuerde como uno de los grandes del flamenco planetario. Su legado sigue muy vivo y así se quiere demostrar con el nuevo festival Fusión x Camarón. Un evento que tiene lugar el 5 de diciembre de 2019 en el recinto ferial de San Fernando y que está plagado de sorpresas.

«Fusión x Camarón es mucho más que un festival temático, mucho más que un evento conceptual. Con la figura legendaria de Camarón de la Isla como leit motiv y San Fernando –cuna del artista– como acogedor entorno, Fusión x Camarón propone una experiencia musical única», informa la organización desde su web. «Más allá de una efemérides, el festival propone así una celebración de la música como puente entre tradición e innovación, así como un escaparate de talento libre de ataduras y prejuicios».

Un nutrido grupo de artistas se ha querido sumar a esta celebración. Raimundo Amador, Kiko Veneno y Diego Carrasco encabezan el cartel del homenaje a Camarón en el día que cumpliría sesenta y nueve años. Maloko & Carrasco Family, Maka y Tomasito tampoco se quieren perder el evento y a todos ellos se suman la propia Familia Camarón, Nani Cortés & Lin Cortés, Alba Molina, María José Llergo y Derby Motoreta’s Burrito Kachimba.

Fusión x Camarón se organiza en el recinto ferial de la Magdalena en una carpa cerrada desde las dos de la tarde hasta las cinco de la madrugada. «Un nuevo concepto. Es algo que no se había hecho antes. Reunir maestros en el arte de fusionar el flamenco con otros géneros y disciplinas, apunta Javier Vázquez Selvático, promotor del festival.
La mujer del genio, Dolores Montoya, ha animado a toda la ciudadanía a que acuda a este Fusión x Camarón. «El cumpleaños de mi marido siempre lleva aparejada la pena, porque le quedaban muchas cosas por hacer y se fue demasiado pronto. Pero él se merece un homenaje así el día de su cumpleaños porque es un mito», asegura la Chispa en declaraciones recogidas por el Diario de Cádiz.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X