Home / Actualidad flamenca  / García Lorca escucha uno de sus poemas en la voz de Camarón

García Lorca escucha uno de sus poemas en la voz de Camarón

En la serie de TVE 'El Ministerio del Tiempo', el poeta granadino García Lorca viaja en el tiempo para escuchar en directo a Camarón interpretando su afamada 'Leyenda del tiempo' en las cuevas del Sacromonte.

Bien podría ser un titular sacado del jocoso El Mundo Today, pero lo cierto es que tiene parte de realidad. ¿Es posible viajar en el tiempo? La respuesta más correcta sería que aún no ha encontrado la ciencia solución a ese enigma, pero, ¿acaso hay algo que no pueda conseguir la televisión? Una de las principales series de RTVE, El ministerio del tiempo, ha hecho viral una escena muy flamenca con Lorca y Camarón como protagonistas.

En la popular serie televisiva, uno de sus protagonistas, Julián, conoce a García Lorca y le pide que no vuelva a Granada, porque cuando empiece la Guerra Civil será asesinado. «¿Cómo puedes saber eso?», le responde el poeta. Es entonces cuando el agente del Ministerio del tiempo se lo lleva al año 1979 para entrar en Granada en las cuevas del Sacromonte. Ante un público fervoroso, un genuino Camarón interpreta La leyenda del tiempo.

 

«La leyenda del tiempo es un mito de la música. Ahora también ha servido para recordar a García Lorca y para unir al poeta con el genuino cantaor Camarón de la Isla».

 

El tema del cantaor gaditano está basado en una pieza de teatro escrita por García Lorca –Así pasen cinco años (acto tercero, cuadro primero)– en 1933. En la serie, un emocionado Lorca deja la frase que ha prendido la mecha en todas lasa redes sociales. «Tanto tiempo después, España se acuerda de mí. Entonces he ganado yo, ellos no», cita el dramaturgo en El ministerio del tiempo.

 

El sueño va sobre el tiempo
flotando como un velero.
Nadie puede abrir semillas
en el corazón del sueño.
¡Ay, cómo canta el alba, cómo canta!
¡Qué témpanos de hielo azul levanta!
El tiempo va sobre el sueño
hundido hasta los cabellos.
Ayer y mañana comen
oscuras flores de duelo.
¡Ay, cómo canta la noche, cómo canta!
¡Qué espesura de anémonas levanta!
Sobre la misma columna,
abrazados sueño y tiempo,
cruza el gemido del niño,
la lengua rota del viejo.
¡Ay, cómo canta el alba, cómo canta!
¡Qué espesura de anémonas levanta!
Y si el sueño finge muros
en la llanura del tiempo,
el tiempo le hace creer
que nace en aquel momento.
¡Ay, cómo canta la noche, cómo canta!
¡Qué témpanos de hielo azul levanta!

(Federico García Lorca,  Así que pasen cinco años [1933]

 

Un encuentro que a buen seguro, sin la televisión no hubiese sido posible. Cabe recordar que La leyenda del tiempo dio título al décimo álbum de Camarón, tras nueve trabajos discográficos junto al gran Paco de Lucía. Está considerado como una de las obras más importantes del flamenco, no solo por su calidad, sino por lo que supuso para el género en cuanto a modernización.

La leyenda del tiempo fue un disco revolucionario que en un primer momento echó para atrás a los flamencos más puros, pero que hoy en día es una pieza clave de lo jondo. El genio de San Fernando –bajo la producción de Ricardo Pachón– incorporó elementos nunca presentes en el flamenco, como el bajo eléctrico. Además, tiene las colaboraciones de Tomatito, Raimundo Amador y Kiko Veneno, entre otros.

«Algunos devolvían el disco porque decían que ese no era Camarón», dijo en una ocasión Ricardo Pachón. «Cuando hago un disco no pienso en lo que van a decir, porque yo sé que de momento no lo van a entender, tiene un cierto tiempo para que lo entiendan», confirmó Camarón en una entrevista realizada tiempo después de la publicación del disco.

Su tema La leyenda del tiempo es un mito de la música. Considerada la cuarta mejor canción de la historia del pop rock en español por la revista Rolling Stone en su edición española. Ahora también ha servido para recordar a García Lorca y para unir al poeta con el genuino cantaor.

 

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X