Home / Actualidad flamenca  / III Bienal de Arte Flamenco ‘Canela de San Roque’

III Bienal de Arte Flamenco ‘Canela de San Roque’

La localidad gaditana de San Roque se convierte en epicentro del flamenco durante el mes de octubre con un festival en el que participan la familia Canela, Juanito Villar, Diego del Morao, Remedios Amaya, Luis Ortega y Farruquito, entre otros.

Una vez más –y ya van tres– se celebra la Bienal de Arte Flamenco Canela de San Roque. Un evento artístico que sitúa en el mapa flamenco durante el mes de octubre a la localidad gaditana de San Roque. En total son cinco las citas que componen el festival del 10 al 24 de octubre de 2020. Todas en el Teatro Juan Luis Galiardo. Artistas como la familia Canela, Remedios Amaya, Paqui Lara y otros cantaores, tocaores y bailaores formarán parte del elenco del programa. El fin de fiesta está a cargo de Farruquito.

El festival, que nació hace cuatro años para homenajear al desaparecido José Segovia Camacho Canela de San Roque –considerado como uno de los  mejores cantaores de los últimos años–, está absolutamente consolidado.

«Esta tercera edición de la Bienal vuelve a poner de manifiesto el compromiso municipal con el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, una cita que representa la mayor seña de identidad y que supone un compromiso mío personal, junto a una apuesta del propio alcalde de la ciudad, Juan Carlos Ruiz Boix, a quien quiero agradecer su implicación directa por mantener el alto nivel con la presencia de primeras figuras», explicó la concejal de Cultura, Ana Ruiz, en la presentación del festival.

«Del 10 al 24 de octubre contaremos con cinco jornadas en las que se podrá disfrutar de carteles con primeras figuras del flamenco. Es muy especial para mí resaltar que esta tercera bienal está protagonizada por la mujer, con una amplia participación de cantaoras, caracterizadas por la pureza de su cante, entre ellas la sanroqueña Paqui Lara», indicó Ruiz.

El escenario elegido para vivir el festival es el del Teatro Juan Luis Gallardo. Las cinco citas tienen lugar a partir de las 21 horas y, como no puede ser de otra forma, se guardarán las medidas sanitarias para impedir la propagación del coronavirus. Las entradas están disponibles en la propia taquilla del teatro desde el lunes 21 de septiembre (de 10 a 13 horas) al precio de cinco euros, a excepción de la actuación de Farruquito, que tiene un precio fijo de veinte euros.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado que es «el mejor cartel de flamenco en Andalucía del 2020» y que esto llevará a la localidad a ser «la capital del flamenco este octubre». Para terminar señaló que «participar en la Bienal de Canela es ya un prestigio en el mundo del flamenco porque en ella actúan figuras locales, comarcales, y estrellas de Andalucía».

 

Programa Bienal de Arte Flamenco Canela de San Roque

El festival arranca el 10 de octubre con el concierto Canelas y Pañeros. Los integrantes de la familia Canela estarán acompañados de las guitarras de José de Pura y Rubén Lara y del baile de Pepe Torres. Para el viernes 16 de octubre es el turno de la Gala de Entrega del Galardón de la Bienal 2020, en la que se rendirá homenaje a Juanito Villar, quien actuará con la guitarra de Manuel Jero. También estarán presentes la cantaora Inés Bacán con la guitarra de Eugenio Iglesias, así como con Diego el Morao y su grupo, y Juan Delgado y Antonio Peralta al toque.

Ya el sábado 17 de octubre, la tercera cita de la Bienal corre a cago de Remedios Amaya y su grupo, con las actuaciones de Dolores Agujetas –con El Perla al toque–, Antonio Aparecida –con Manuel Peralta a la guitarra– y el espectáculo de David Morales y su grupo. La cuarta noche será el viernes 23 de octubre con la actuación de Luis Ortega, acompañado de b a la guitarra. Le seguirá Paqui Lara con Manuel Peralta a la guitarra; Alonso Núñez El Purili y Miguel Salado al toque; y, por último, Juana la del Pipa y de nuevo la guitarra de Miguel Salado. El broche de oro al festival tiene lugar el sábado 24 de octubre con la actuación del bailaor Farruquito.

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X