Home / Actualidad flamenca  / Iniciativa pública para promocionar el flamenco en festivales internacionales

Iniciativa pública para promocionar el flamenco en festivales internacionales

Una treintena de empresas andaluzas de flamenco buscan la promoción de espectáculos ante programadores de once festivales internacionales en una misión organizada por la Junta de Andalucía.

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, a través de Extenda – Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en colaboración con el Instituto Andaluz de Flamenco, adscrito a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha puesto en marcha una misión inversa para unir a un total de treinta empresas andaluzas de flamenco con programadores de once festivales internacionales para la promoción de sus espectáculos.

Gracias a este proyecto, las treinta firmas andaluzas han podido presentar sus propuestas escénicas ante una selección de once responsables de programación y directores de festivales internacionales de flamenco, procedentes de nueve países que presentan oportunidades de negocio para el sector –Emiratos Árabes, Marruecos, Vietnam, Portugal, Noruega, Holanda, Francia, Polonia y Luxemburgo– con el fin de facilitar su contratación.

La misión ha consistido en la exhibición de showcases de las empresas andaluzas –fragmentos de los espectáculos en directo– de unos 15 minutos, en el Teatro Central de Sevilla. Además se han concertado una completa agenda de reuniones bilaterales con los invitados internacionales.

«El flamenco es una de las principales señas de identidad de Andalucía y una potente industria de creación cultural», expresa Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda. «Hay que seguir apostando por estas iniciativas que son una prueba más de las sinergias existentes entre todos los departamentos de la Junta de Andalucía para llevar adelante temas que beneficien a los sectores productivos, sociales y culturales andaluces», sostiene Almudena Bocanegra, gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

El conjunto de empresas andaluzas que participa en la misión está formado por veinte firmas de Sevilla: A Negro Producciones, Accademia del Piacere, Artemovimiento, Aurflamenco, Bujío de Ideas, Compañía Gabriel Aragú, D.O. Territorio Flamenco, En lugar de creación, Enflamenco Producciones, Flamenco Agency, Flamencos por el mundo, Fundación Cristina Heeren, Gestora de Nuevos Proyectos Culturales, Gnp Producciones, Green Cow Music, Naranjo Producciones, Saradezza Producciones, Anabel Veloso Company, Compañía Eduardo Guerrero y Sarao Films.

Asimismo, el encuentro ha contado con la participación de tres empresas de Granada (Alfredo Tejada, Cal Producciones y Cristina Aguilera); dos de Almería (Flamenco For You e Interestelab); dos de Cádiz (Compañía Diego Valdivia y La Botica Flamenca); dos de Málaga (Zoo Music Management y La Milonga Flamenca); y una de Córdoba (Argot Flamenco).

 

Delegación internacional

Por su parte, la delegación internacional está compuesta por representantes de once festivales de nueve países. En concreto, están presentes dos responsables de festivales de Holanda (Festival Flama y Van Baasmank); dos de Francia (Festival D’Èté y Festival Flamenco de Tolouse); un representante de Emiratos Árabes (Real Music); uno de Marruecos (Asociación Voces de Mujeres); uno de Vietnam (Vietnam National Opera and Ballet); uno de Portugal (Flamenco Atlántico); uno de Noruega (Oslo International Flamenco Festival); y uno de Polonia (Arte Flamenco).

Esta misión forma parte del Plan de Acción para la Internacionalización de las Industrias Culturales Andaluzas 2019 diseñado por Extenda en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Una planificación que Extenda desarrolla desde 2013 para distintos ámbitos de la industria de la cultura (flamenco, editorial, artes circenses, audiovisual), y que contempla más de un centenar de acciones cada año.

Dada la importancia del flamenco en Andalucía, Extenda dirige una cartera de acciones específicas para la promoción internacional de toda la industria que orbita a su alrededor, desde los espectáculos flamencos hasta el diseño de moda. Entre estas acciones, destaca la promoción de empresas andaluza en festivales flamencos de Europa y América, la participación andaluza en festivales de artes escénicas como Womex o APAP Nueva York o la misión inversa que Extenda organiza anualmente en SIMOF para la promoción de la moda flamenca.

Foto: web Extenda

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X