Home / Actualidad flamenca  / Israel Fernández, Remedios Amaya y Farru, en el Memorial Al Gurugú

Israel Fernández, Remedios Amaya y Farru, en el Memorial Al Gurugú

El festival flamenco Memorial Al Gurugú, de Arahal (Sevilla), celebra su vigésimo aniversario con un cartel que incluye, entre otros, a Remedios Amaya, Esperanza Fernández, Rafael de Utrera, Farru, Israel Fernández y Diego del Morao, entre otros, como protagonistas.

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla ha sido el lugar elegido para presentar el Memorial Niña de los Peines – Al Gurugú de la localidad sevillana de Arahal. Un certamen que celebra su vigésimo aniversario del 9 al 18 de junio de 2022 y que en esta ocasión va a destacar con su galardón ‘Verde que te quiero verde’ a la Peña Cultural Flamenca ‘Pastora Pavón Niña de los Peines’, entidad local que cuenta con una gran trayectoria en la defensa y promoción del flamenco.

 

En la presentación del Memorial han participado el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, acompañado por la delegada municipal de Cultura, Araceli Martín; el presidente de dicha Peña Flamenco ‘Pastora Pavón Niña de los Peines’, Juan Antonio Portillo; el autor del cartel de esta edición, Miguel Ferrera, y los artistas Farru, Rafael de Utrera y Antonio El Turry.

 

Como es habitual, el festival mantiene su formato clásico de programación en dos fines de semana consecutivos durante los días 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de junio. Una programación que arranca el 9 de junio con el espectáculo Ahora o nunca, de la guitarrista Mercedes Luján.

 

El viernes 10 de junio, continuará la programación con el espectáculo Fiesta Flamenca, a cargo del bailaor Farru, acompañado por Remedios Amaya, Rafael de Utrera, José Gálvez, Los Makarines, Chanito y El Lolo. El sábado 11 de junio, cante femenino y desde Triana: Esperanza Fernández con su espectáculo Se prohíbe el cante, acompañada a la guitarra por Miguel Ángel Cortés; la percusión de Miguel Fernández y como artista invitada, Rosario La Tremendita.

 

 

«El sábado 18 de junio es el día grande del festival: se hará entrega del galardón Verde que te quiero Verde a la Peña Cultural Flamenca Pastora Pavón Niña de los Peines de Arahal, por su trayectoria en la defensa y promoción del Flamenco y, a continuación, recital de Israel Fernández y Diego del Morao»

 

 

La segunda parte del Memorial empieza el jueves 16 de junio, con un espectáculo de artistas locales titulado Recordando a Pastora Pavón y Pepe Pinto. Cantarán Rosario Muñoz y Antonio López, acompañados por las guitarras de Manuel Jesús Carrillo y José María Rodríguez. El viernes 17 de junio, un recuerdo a los cien años del Festival de Cante Jondo de Granada de 1922. Antonio El Turry estrena en el marco del festival el espectáculo 1922, Plaza de los Aljibes.

 

Y, por último, el sábado 18 de junio, que es el día grande del festival, en el que se hará entrega del galardón Verde que te quiero Verde a la Peña Cultural Flamenca Pastora Pavón Niña de los Peines de Arahal, por su inmensa trayectoria en la defensa y promoción del Flamenco y, a continuación, se desarrollará el recital de Israel Fernández y Diego del Morao.

 

Todas las actuaciones tienen lugar a partir de las 21:30 horas en el Teatro Municipal de Arahal los viernes y sábados, mientras que los jueves será en el Salón de actos de la Casa del Aire. Además, en el hall del Teatro Municipal estarán disponibles dos exposiciones fotográficas. Por un lado, Yo soy flamenco, y por otro una recopilación de fotografías realizadas por aficionados y aficionadas de Arahal.

 

Las entradas para cada evento del Festival podrán adquirirse en la Casa de la Cultura de Arahal y en la plataforma de venta online: teatro.arahal.org. A su vez, se dispone de un abono por importe de veinticinco euros, que da acceso a toda la programación.

 

El cartel anunciador de la vigésima edición de Al Gurugú es obra del artista y diseñador Miguel Ferrera. En el interior de una guitarra, que encierra el alma del flamenco, aparece Pastora como eje del festival y a modo de tragaluz, a través de la boca de la propia guitarra, se atisba un símbolo inconfundible del patrimonio arahalense, como es la torre del Ayuntamiento.

 

Imagen superior: presentación del Festival en la Casa de la Provincia, Sevilla. Foto: Diputación de Sevilla

 

 

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X