Home / Actualidad flamenca  / Juan Paredes brinda una ‘Callejoneada’ flamenca en México

Juan Paredes brinda una ‘Callejoneada’ flamenca en México

Con motivo de la séptima edición del Festival Ibérica Contemporánea, el bailaor Juan Paredes ha hecho una “callejoneada” y ha impartido una clase abierta para los aficionados al flamenco de México.


En México son muy flamencos. A pocos extraña que sea el tercer país del mundo con más academias donde aprender cante y baile flamencos, solo superado por España y Japón. A la pasión por este noble arte contribuyen en el país norteamericano festivales tan importantes como el Ibérica Contemporánea, que se celebra en Querétaro del 6 al 20 de julio de 2019.

Una edición —la séptima– que reúne a más de una treintena de artistas consagrados. No faltan nombres como los de Eduardo Guerrero, Cristóbal Reyes, María Moreno, Ana Morales, Manuel Fernández Montoya El Carpeta, José Galán, La Truco o Juan Paredes, entre otros. Precisamente este último ha sacado todo su arte flamenco a las calles de Querétaro.

 

«En México hay mucha afición al flamenco y eso nos ayuda muchísimo para poder transmitirlo a los mexicanos» (Juan Paredes)

 

‘Callejoneada’ y clase pública de flamenco

El bailaor andaluz ha hecho un espectáculo abierto al público por las coloniales calles del casco histórico de Querétaro. Arrancó con una callejoneada que empezó a ritmo flamenco por las calles del centro, pasando el jardín Zenea para cruzar al jardín Guerrero, donde se subió al tablao para impartir una magistral clase de flamenco. El público asistente fue guiado por Juan Paredes y participó de forma efusiva e interactiva al ritmo de bulerías y otros cantes.

«Me encanta, se hace en distintos puntos del centro de la ciudad, y se hacen distintas actividades por distintos palos o estilos del flamenco que va liderando por Paredes, quien es un superbailaor», expresa la participante Rosa del Carmen García, en declaraciones recogidas por EFE. «Es muy interesante que hagan estas actividades para invitar a la gente de afuera a que vea y conozca más de este festival tan bonito y todo lo que ofrece del flamenco», concluye la aficionada.

 

El Festival Ibérica Contemporánea y el público joven

Un espectáculo que se enmarca en la séptima edición del Festival Ibérica Contemporánea. Festival cuyo mayor éxito es llegar al público más joven, el futuro del flamenco, ha explicado Paredes. «Me he sentido muy a gusto. La gente se implica, participa, se lo pasa muy bien. La verdad es que esto es un éxito», afirma el bailaor. «El hilo conductor es el flamenco. En México hay mucha afición al flamenco y eso nos ayuda muchísimo para poder transmitirlo a los mexicanos», señala el artista.

«Estoy muy contento y muy feliz de hacer una edición más de la callejoneada y la clase pública aquí en el Festival Ibérica Contemporánea. Me parece que es muy importante para la difusión, la comunicación y la transmisión del flamenco. Es una apuesta muy importante del festival», expresa el bailaor a los compañeros de EFE.

 

Foto: Facebook de Juan Paredes

 

 


El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X