Home / Actualidad flamenca  / La bailaora María del Mar Moreno presenta en La Bienal su ‘Memoria viva’

La bailaora María del Mar Moreno presenta en La Bienal su ‘Memoria viva’

“Es necesario perderse para volver a encontrarse”, explica la bailaora sobre su nuevo espectáculo, nacido de la reflexión obligada por los nuevos tiempos, “donde he tenido la posibilidad de reencontrarme con la memoria colectiva, la memoria viva que habita en un cante”. María del Mar Moreno inicia bajo su marca 'La Moreno de Jerez' una nueva fase profesional más personal,

La bailaora jerezana María del Mar Moreno, directora y coreógrafa de la Compañía María del Mar Moreno y de su propia escuela desde hace más de dos décadas, estrena el 14 de septiembre en la Bienal de Sevilla su nuevo espectáculo Memoria Viva.

María del Mar Moreno inicia con este espectáculo una nueva fase profesional más libre y auténtica, si cabe, en la que afianza su sello más personal, La Moreno de Jerez, con el que reivindica sus múltiples facetas como bailaora y actriz, como filóloga, desde el cante, y siempre “con mi tierra y mis ancestros como bandera, porque son los cimientos de los que tomo mi fuerza y mi libertad”. Un cambio que la creadora asegura que  no es sino una “evolución necesaria y lógica que se transforma en un paso adelante más”, en una trayectoria sólida en la que destaca también su faceta como productora y directora. De hecho, hace apenas un año dirigía con su nuevo sello la edición de la XLII Fiesta de la Bulería de Jerez y su extraordinario Mujeres de Cal y Cante.

 

 

“El confinamiento, la pandemia”, explica La Moreno, “nos ha cambiado necesariamente a todos. Hasta de los peores momentos se puede sacar una enseñanza positiva. Nos ha dado la oportunidad de repensarnos y redescubrirnos, reflexionar sobre la finitud humana, porque nos creíamos inmortales y ahora tenemos la conciencia de que no es así. Pero, siendo mortales, sí hay una cierta eternidad que compartimos, una parte de la memoria que nos une y que está viva, para mí, en el arte que compartimos, el cante y el baile”.

Memoria Viva es fruto de esa reflexión, dice María del Mar Moreno. “De tomar conciencia del tempus fugit, y de que a la vida no venimos a demostrar nada sino a compartir, a dar a los demás para que formen parte de ese momento único de creación que tiene el flamenco, de ese nacer y morir”. Se trata de un espectáculo flamenco profundo en el que el baile de María del Mar Moreno se encuentra con ese cante que nunca ha faltado en su vida y sin el que no podría vivir. Una relación inconsciente e hipnótica, verdadera, natural y desnuda, sin formalismos ni corsés, nacida de una memoria compartida pero también personal, que está viva y es eterna.

La bailaora se acompaña en el escenario con el cante de Antonio Malena, Dolores Agujetas, José de los Camarones, Elu de Jerez, El Tolo, Saira Malena y José el Berenjeno. Con ellos, las guitarras de Santiago Moreno y Malena hijo, la percusión de Ale de Gitanería, las palmas de Javi Peña y la colaboración especial de los jóvenes talentos Rocío Carrasco y Manuel Jiménez.

Memoria Viva podrá disfrutarse el lunes 14 de septiembre a las 21 horas en el Teatro Central de Sevilla, dentro de la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla. Las entradas pueden adquirirse a través de la propia plataforma que ha habilitado La Bienal, a través de este enlace.

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X