Home / Actualidad flamenca  / La Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz llevará el arte jondo a los colegios

La Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz llevará el arte jondo a los colegios

El convenio suscrito con la Fundación de Cultura de la Diputación de Cádiz permitirá representar 25 funciones de la obra de teatro ‘Timón El Flamenquito’ a alumnos infantiles de centros docentes de la provincia en distintas entidades flamencas pertenecientes a la federación.

El presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz, Nicolás Sosa, el diputado de Cultura de la Diputación de Cádiz, Salvador Puerto, y el responsable de Teatro Estudio Jerez, Alberto Puyol, han presentado en la sala de prensa de la Diputación los ciclos de actividades que, gracias al compromiso suscrito entre el ente provincial y la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz, permitirán celebrar un Día Provincial del Flamenco el próximo 14 de septiembre, así como una actividad donde se acercará el flamenco a los alumnos de distintos centros escolares.

“Es la primera vez que llegan estas ayudas a la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz”, destacó Nicolás Sosa en su intervención. Para el recientemente nombrado como máximo representante del tejido asociativo flamenco de la provincia, con este acuerdo “las peñas podrán cubrir la necesidad de poder acercar el flamenco a los niños y a los jóvenes y así poder integrar el cambio generacional que necesitan las peñas y, en definitiva, todas las entidades asociativas”. Sin este proceso necesario de relevo “tendremos muchos problemas para poder seguir manteniendo el flamenco como seña de identidad en la provincia”.

El 14 de septiembre se celebrará el Día Flamenco de la Provincia con 15 recitales flamencos en las peñas que no acojan la obra de teatro, de forma que cada entidad acoja una actividad de la programación que se va a desarrollar.

Desde la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz están convencidos de que son “el bastión y estandarte más importante que tiene la provincia para la conservación del flamenco”, porque en las distintas peñas flamencas, argumentaba el presidente, “se vive un ambiente íntimo en torno a la convivencia y eso es precisamente lo que hace que el flamenco se perpetúe y se conserve durante muchos años”.

En cuanto al planteamiento de las actividades a desarrollar, Nicolás Sosa hizo saber a los presentes que serán un total de 40 actividades las que se realicen, divididas “en 25 obras de teatros en 25 peñas distintas y las otras 15 actividades van a tener lugar en distintas peñas el 14 de septiembre de forma que cada peña de la provincia va a tener una actividad”.

Además, añadía Nicolás Sosa, es intención de la federación que “el día de las peñas en la provincia sea un estímulo también para el visitante y pueda vivir una experiencia que sirva como reclamo”. Fijando sus miradas en los posibles atractivos turísticos y culturales, Sosa argumentaba que “el hecho de que sea el 14 de septiembre es porque la fecha ha sido escogida para combatir la estacionalidad” y así poder evitar fechas más a final de año donde “casi todas las peñas están celebrando sus ciclos de recitales de otoño o invierno”.

Aún por determinar programaciones y contenidos, desde la junta directiva de la federación “se está trabajando en un calendario que próximamente lo vamos a dar a conocer ya que serán las peñas las que decidirán qué colegio será en el que se haga esta actividad”.

Para finalizar, Nicolás Sosa quiso destacar que “este trabajo de todo nuestro tejido asociativo se basa en muchas horas de trabajo que de forma desinteresada y altruista quitan tiempo de su trabajo y familia para fomentar nuestra cultura sin ningún ánimo de lucro” al tiempo que no fijaba sus miras sólo de forma intrínseca sino transversal ya que, con la realización del Día Provincial del Flamenco ”vamos a poder poner en valor nuestro trabajo y además vamos a poder llevar a quienes nos visitan el potencial que tienen las peñas”.

Espectáculo y clase magistral

Por su parte, Alberto Puyol, responsable de Teatro Estudio Jerez, se mostró ilusionado con la iniciativa didáctica y formativa a desarrollar, aunque si bien llevan ya muchos años trabajando el flamenco en los colegios, “cuando nos comentaron la posibilidad de llevarlo a las peñas nos pareció muy atractivo”.

“Es un espectáculo al tiempo que es una clase magistral en la que acercamos el flamenco a los niños y a los jóvenes para que lo entiendan y lo comprendan”, exponía Alberto Puyol, destacando que el objetivo didáctico y formativo es convertir a los alumnos “en futuros espectadores”. “El flamenco no está en peligro de extinción, pero sí que necesitan este tipo de propuestas en las que vamos trabajar con diferentes palos del flamenco que vincularemos a un estado de ánimo y también, como está dirigido a un público infantil, con los colores”, remataba el responsable de Teatro Estudio Jerez.

Las sesiones didácticas que se van a desarrollar en las peñas tendrán “una duración aproximada de una hora, en la que vamos a intentar que el gusanillo del flamenco entre en los niños y que después ellos le demanden a sus padres y sus profesores seguir trabajando con el flamenco”.

Para Alberto Puyol, “estas iniciativas, que parten desde las peñas y tienen el apoyo de diputación, aún cuando tenemos mucho camino que recorrer, van a ser clave para seguir apostando por el flamenco como una herramienta educativa y social” ya que el hecho de que los niños puedan ir a las peñas flamencas ayudará a que dejen de ser “espacios por descubrir y que sepan que cerca de su barrio o su colegio que hay una peña flamenca, y en lo que queda de curso y durante el primer trimestre del curso que viene se va a llevar a cabo”.

Por último, Salvador Puerto, diputado provincial de cultura, quiso destacar el hecho de que las actividades a celebrar tengan, por un lado, una finalidad “focalizada principalmente a estudiantes y que tiene una vertiente didáctica”, así como, por otro lado, poder celebrar un Día Provincial del Flamenco “que permita que tanto las peñas más emblemáticas de la provincia como esas otras que también hacen una labor muy importante por el flamenco en distintos pueblos con menos impacto refrenden su estatus como territorio flamenco”.

No obstante, Salvador Puerto no quiso dejar pasar la ocasión para recordar que es intención también que estas actividades consigan que “los centros educativos tengan un inicio y un final de curso relacionado con el flamenco y que las peñas puedan también darse a conocer brindando una ocasión única y una actividad que no se da en otros sitios y cuyo objetivo es impregnar en ellos esta expresión cultural”.

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X