Home / Actualidad flamenca  / La Fundación Paco de Lucía afina sus cuerdas

La Fundación Paco de Lucía afina sus cuerdas

El Teatro Real de Madrid acoge un ambicioso proyecto que pretende proteger y difundir el legado del genio de Algeciras como un motor de la creación flamenca.

En las jornadas que bajo el título Simposio Paco de Lucía, Fuente y caudal se celebraron en 2014 en Sevilla, y que reunieron a lo más granado del universo del guitarrista, si algo quedó claro es que el legado del genio de Algeciras no se agota en su obra. Que, más que una prodigiosa discografía, lo que dejó a las generaciones venideras fue muchas preguntas por responder, muchos caminos por hollar. En una palabra, tarea para varias décadas.

 

Es algo que parecen haber entendido muy bien los impulsores de la Fundación Paco de Lucía, que se presentaba el viernes 24 de septiembre a bombo y platillo en Madrid, siete años después del fallecimiento del guitarrista en la mexicana Playa del Carmen. Concretamente el lugar elegido para este estreno es el Teatro Real, el mismo coliseo que, no sin feroces resistencias, abriera Paco en 1975 para el flamenco.

 

Con la familia del guitarrista a la cabeza, junto a patronos tan cercanos como Alejandro Sanz o Sara Baras, la fundación arranca fiel al ideario de quien le da nombre: una defensa a ultranza de la dignidad del flamenco, una apuesta decidida por su universalización y por innovar desde el respeto a las raíces, así como la potenciación de su carácter como agente de transformación social.

 

 

«La fundación arranca fiel al ideario de quien le da nombre: una defensa a ultranza de la dignidad del flamenco, una apuesta decidida por su universalización y por innovar desde el respeto a las raíces»

 

 

“No somos del todo conscientes del increíble patrimonio que supone el flamenco, una de las músicas populares con más identidad del mundo”, afirma Gabriela Canseco, presidenta de la fundación y viuda del guitarrista. “A pesar de sus posibilidades armónicas y rítmicas, quizás por su complejidad aún no tiene el reconocimiento que tienen otras músicas como el jazz. Paco fue capaz de hacer accesible el flamenco a todo el mundo y contribuyó de una forma decisiva a su universalización”.   

 

Claro que la obra de Francisco Sánchez Gomes será, como no podía ser de otro modo, la columna central del proyecto. Según anuncian los responsables de la fundación, ya se ha comenzado a digitalizar el archivo gráfico y audiovisual del guitarrista, que contiene también documentos y objetos personales del maestro, así como la colección de sus guitarras. Y la discográfica Universal ya trabaja en la recuperación y edición del catálogo en vinilo del algecireño, incluyendo piezas descatalogadas de los años 60 y 70. “Este archivo digital permitirá disfrutar de este material a seguidores, aficionados e investigadores sobre Paco de Lucía de todo el mundo”, dicen.

 

 

Presentación de la Fundación Paco de Lucía. Teatro Real de Madrid. Foto: Juanlu Vela

Presentación de la Fundación Paco de Lucía. Teatro Real de Madrid. Foto: Juanlu Vela

 

 

Mientras se prepara una gran exposición itinerante para el año próximo, se sigue avanzando en colaboración con el Ayuntamiento de Algeciras y la Junta de Andalucía –y con financiación de la Unión Europea– en el futuro Centro de Interpretación Paco de Lucía, que actualmente se encuentra en fase de licitación de la obra y el proyecto museístico, y tiene previsto abrir sus puertas antes de que finalice el próximo año 2022, según permite una reciente moratoria.

 

Por otro lado, la Fundación Paco de Lucía encargará un Estudio del Impacto del Flamenco que analice la repercusión económica, social, cultural y de marca país de este fenómeno, con el objeto de concienciar a las instituciones de su importancia y alentar el apoyo a los intérpretes y creadores. También se trabaja en colaboración con la Fundación Música Creativa de Madrid en el Flamenco Lab Paco de Lucía, un espacio de creación artística inspirado en la carrera musical y visión innovadora característica de Paco de Lucía. En él, jóvenes creadores desarrollarán sus propuestas artísticas (de toque, cante o baile) mentorizados por grandes figuras del mundo del flamenco y de la industria musical y tendrán la oportunidad de ser programados en festivales de música nacionales e internacionales.

 

 

«Aunque Madrid tire con fuerza de esta colosal figura, mal haría Andalucía con perder un tren tan bien encarrilado, que apenas comienza a moverse. El nombre de Paco de Lucía es garantía de calidad e imagen exterior, y no es que el sur de España esté precisamente sobrado de figuras de ese tamaño»

 

 

Otros objetivos serán el apoyo a producciones audiovisuales y documentales sobre el flamenco, campo en el que la Fundación cuenta con el aval de Curro Sánchez, hijo del guitarrista y autor del magnífico documental Paco de Lucía, la búsqueda. Asimismo, el propio Teatro Real acogerá el próximo verano una gala de homenaje en beneficio de la Fundación, en la que ya han confirmado su asistencia figuras como Miguel Poveda, Niña Pastori o Sara Baras.

 

Y aunque Madrid tire con fuerza de esta colosal figura, mal haría Andalucía con perder un tren tan bien encarrilado, que apenas comienza a moverse. El nombre de Paco de Lucía es garantía de calidad e imagen exterior, y no es que el sur de España esté precisamente sobrado de figuras de ese tamaño.

 

De momento, y tras la negativa del obispado de que la música de Paco sonara desde el campanario de la algecireña iglesia de Nuestra Señora de la Palma, el reloj Ayuntamiento de la ciudad sonará a diario con la rumba Entre dos aguas. Es la hora de que cada cual, en el campo que le corresponda, afine sus cuerdas. 

 

Fotografías: Juanlu Vela – Teatro Real de Madrid 

 

 

Presentación de la Fundación Paco de Lucía. Teatro Real de Madrid. Foto: Juanlu Vela

 

 

Comparte este artículo

Un pie en Cádiz y otro en Sevilla. Un cuarto de siglo de periodismo cultural, y contando. Por amor al arte, al fin del mundo.

1 COMMENT
  • Manuel Navarro Moreno 27 septiembre, 2021

    Tengo documentacion q podria ser util para el museo de Paco de Lucia en Algeciras….

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X