Home / Actualidad flamenca  / La Lola: nace en Jerez la primera peña flamenca feminista

La Lola: nace en Jerez la primera peña flamenca feminista

Representantes de las peñas flamencas, instituciones, organizaciones LGTBI y artistas arroparon el nacimiento de la nueva entidad. Además de Fernando Soto y María del Mar Moreno, llegaron mensajes audiovisuales de apoyo flamenco desde Barcelona, Sevilla, México o La India.

La sala La Guarida del Ángel (Jerez) acogió la presentación oficial de La Lola, la primera Peña Flamenca Feminista LGTBIQ+, en un acto que se desarrolló con gran emotividad. Con un aforo reducido, para guardar las distancias de seguridad, pero al completo, el acto estuvo conducido por la periodista Sonia Arnáiz, vicepresidenta de la entidad, que sucesivamente fue dando paso al resto de miembros de La Lola, que fueron desgranando su nacimiento, sus objetivos y algunas de las próximas actividades. En concreto, intervinieron Mario González, ideólogo de la idea y gerente de la emblemática La Guarida del Ángel, donde la asociación tiene sede y representante legal de la misma; Carmen Rodríguez, activista lesbiana y presidenta de la nueva peña; y María del Mar Moreno y Fernando Soto, madrina y padrino respectivamente, que incidieron en la necesidad del nacimiento de una peña flamenca de estas características.

 

«La Peña La Lola nace con un espíritu abierto, incluyente y con el ánimo de contribuir a la profundización de los estudios relacionados con el flamenco, las aportaciones de las mujeres y las personas con diversidad a su historia»

 

La presentación contó con la asistencia de la delegada municipal de Igualdad, Juventud, Infancia y Diversidad del Ayuntamiento de Jerez, Ana Hérica Ramos; la presidenta de la asociación Jerelesgay, Susana Domínguez; el presidente de la Federación Local de Peñas Flamencas, Jesús López; y una representación de la Federación Provincial, a través de Manuel Moreno Román, que también tuvo ocasión de dirigirse a las personas asistentes.

Se trata de un apoyo institucional y del flamenco que supone todo un espaldarazo para la nueva peña, que nace para quedarse con un espíritu abierto, incluyente y con el ánimo de contribuir a la profundización de los estudios relacionados con el flamenco, las aportaciones de las mujeres y las personas con diversidad a su historia.

La presentación contó con las felicitaciones llegadas en formato audiovisual desde diversos puntos de Jerez y de todo el mundo, como la fotógrafa flamenca Ana Palma, el bailaor y coreógrafo Antonio Canales, Chiqui de Jerez, Marién Luévano desde México, la drag queen Deena Citrón, Kim desde la India o la bailaora Salomé Ramírez.

En este momento, la peña se encuentra en proceso de admisión de nuevas personas que quieran asociarse. Para hacerlo, pueden dirigirse al correo electrónico pflamencafeministalgtbi@gmail.com.

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X