Home / Actualidad flamenca  / La Navidad más ambiciosa del jerezano Teatro Villamarta

La Navidad más ambiciosa del jerezano Teatro Villamarta

El Teatro Villamarta, principal espacio escénico de Jerez, ha vuelto a proponer un programa ambicioso, quizás nunca con tanta oferta navideña como la de este año que llega a acoger hasta seis sesiones dedicadas al villancico flamenco.

Además de la tradicional zambomba que organiza desde el año 1999 la federación de peñas, con Juan Manuel a la cabeza en esta edición, se suman otros espectáculos como los dirigidos por Pepe del Morao, Antonio Malena, Luis de Perikín y Felipa del Moreno. Se podría decir que se instala, así, una etapa en la que predominan los villancicos de autor.

 

Se notan las ganas. Ya son muchos los artistas y grupos que están calentando motores cara a la próxima Navidad, que en Jerez viene a comenzar a finales de noviembre con la celebración de las primeras zambombas. Es importante resaltar, año tras año, que desde siempre se ha esperado a que acabara el mes de los difuntos –noviembre–  para festejar la llegada de la Nochebuena, pero también es cierto que desde hace más de diez años la situación es totalmente distinta, porque en gran parte las zambombas han pasado a tener un alto componente comercial.

 

Ahora y tras unos años tan tristes como dramáticos a causa de la pandemia, Jerez se prepara con ánimo y mucha ilusión para volver a vivir el mes de diciembre de forma intensa y especial gracias a los villancicos tanto populares, los de toda la vida, como los de nueva creación que sirven de atractivo para los más jóvenes.

 

Fiel reflejo de esta apoteósica expectación se refleja en el programa del Teatro Villamarta, que en este 2021 acogerá un total de cinco espectáculos de esta índole, uno de ellos con doble sesión. Vayamos por partes. Vuelve la más tradicional, y no ya por su estilo o estética costumbrista, sino porque es la más antigua de cuantas se celebran el teatro. La de la Federación Local de Peñas estará a cargo de Juan Manuel Moneo, guitarrista jerezano de tan digna casta que, además, está componiendo sus propias letras para que voces como las de Carmen Grilo, Tamara de Tañé o Eva del Cristo las hagan inolvidables. Podrá disfrutarse de Ayer y hoy cantan Jerez canta a la Navidad, el 4 de diciembre, con Luis Moneo como artista destacado.

 

 

«Jerez está asumiendo el papel de la creatividad, pues, aunque todavía suenen los villancicos clásicos, cada año tienen más presencia las composiciones que sacan a la luz esta nueva generación que imprime identidad al corpus lírico de la Navidad»

 

 

Al día siguiente, turno para Antonio Malena con Nochebuena de los Grandes. En esta ocasión, la propuesta estará dedicada a la memoria de Ana Parrilla y contará con otras gargantas muy jerezanas como las de Rafael del Zambo, Tomasa Peña y Sayra Malena. No van a pasar 24 horas cuando el telón del Villamarta se vuelva a subir para mostrar el espectáculo dirigido por Pepe del Morao, bajo el título Amor en la tierra. La noche del día 6, pues, aparecerán en el escenario nombres como La Fabi, Mara Rey o Manuel de la Nina, teniendo como invitado a Israel Fernández, entre otros.

 

El 7 y 8 llega la doble sesión de Luis de Perikín con Mi Dios Gitano y ese elenco de jóvenes como Estefanía y Sandra Zarzana, Junquerita o Manuel de Cantarote. Esta propuesta es una de las más esperadas cada año, acabando con el papel de forma inmediata una vez salen a la venta las entradas. Por poner un ejemplo, su videoclip en el canal del director artístico y musical ya supera las 70 mil visualizaciones en menos de un mes.

 

Como última parada, la Navidad con Felipa del Moreno el 11 de diciembre. Es una de las cantaoras más representativas del villancico jerezano, pues comenzó su andadura en este mundillo con Fernando Terremoto, uno de los letristas referentes junto a Parrilla de Jerez y Antonio Gallardo de la historia reciente. Ahora, por fin, se presenta en solitario –lógicamente bien respaldada con Manuel Valencia y letras de José Gálvez– para afrontar una aventura que de seguro provocará emocionantes momentos.

 

Todo esto demuestra que Jerez está asumiendo el papel de la creatividad, pues aunque todavía suenen los villancicos clásicos como Calle de San Francisco o Los caminos se hicieron, cada año tienen más presencia las composiciones que sacan a la luz esta nueva generación que imprime identidad al corpus lírico de la Navidad.

 

 

 

 

Comparte este artículo

Jerez, 1991. Flamenco y comunicación las 24 horas del día. Desde 2012 en prensa escrita, tertulias radiofónicas, programas de tv, presentación de festivales, revistas especializadas... En mi familia todos bailamos por bulerías, aunque yo soy el único periodista.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X