Home / Actualidad flamenca  / La Peña Buena Gente ve injusto ceder su sede al futuro Museo Lola Flores

La Peña Buena Gente ve injusto ceder su sede al futuro Museo Lola Flores

La junta directiva de la Peña Buena Gente (Jerez) entiende que la alternativa que le ha ofrecido el Ayuntamiento de Jerez en la Plaza de la Merced es del todo irracional porque conllevaría una inversión económica inasumible en estos momentos, además de que también sería una cesión en precario y por el plazo de un año.

En relación a la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Jerez del inicio de expediente de contratación para reforma que permita el uso de la Nave del Aceite, actual sede de la Peña Flamenca Buena Gente, como Museo Lola Flores, la citada peña anuncia que no dispone de ninguna alternativa viable por parte del equipo de gobierno de la alcaldesa Mamen Sánchez. «A pesar del talante de diálogo y consenso mantenido por parte de nuestra entidad, la alcaldesa de Jerez continúa dando pasos con un procedimiento que llevará al desahucio de su sede social a una peña flamenca referente en la ciudad por la defensa y el fomento del arte jondo, en todas sus vertientes», afirma la junta de la Peña Buena Gente en un comunicado.

Reproducimos a continuación las interrogantes que plantea la Peña Flamenca Buena Gente en el comunicado enviado a los medios:

«Teniendo en cuenta que se destinaron a través del Plan E más de 800.000 euros para que el Museo Lola Flores fuera una realidad en el Palacio Villapanés, en pleno Barrio de San Miguel, lugar donde nació y se encuentra el monumento a la artista, y contándose por miles las firmas recogidas por la Asociación de Vecinos de San Miguel reclamando esto, ¿por qué no se ha planteado hacer realidad el proyecto tal cual estaba diseñado en Villapanés?

Por otro lado, si además del Museo Lola Flores también está proyectada por el equipo de gobierno de Mamen Sánchez la construcción en solar municipal de la Plaza Belén de un tablao flamenco dedicado a Lola Flores, que requerirá de una inversión de 151.350 euros, cantidad similar a la destinada a reformar la Nave del Aceite –158.679 euros sin contar con la inversión museográfica– y que dispondrá de un espacio en metros útiles distribuidos en dos plantas también similar a los de la Nave del Aceite, ¿por qué no se ha utilizado el solar contiguo al del tablao flamenco a Lola Flores, que también es municipal y cuenta con mas de 400 metros cuadrados, para su museo? ¿No parece más razonable invertir el dinero en rehabilitar solares del casco histórico que hacerlo en un inmueble ya reformado y con un uso por parte de nuestra entidad, que ha sumado siempre en la revitalización de la zona?

 

«No nos queda otro camino que denunciar la tremenda injusticia y trato discriminatorio que supondrá haber vinculado el futuro Museo de Lola Flores en Jerez con la expulsión de una entidad como la Peña Flamenca Buena Gente de su actual sede social»

 

Además, también nos llama la atención la insistencia sobre la situación en precario de nuestra entidad por parte del Gobierno de Mamen Sánchez, cosa que lleva a preguntarnos si somos la única entidad que se encuentra actualmente en esa situación en la ciudad. ¿Podría hacer pública la señora alcaldesa la relación de todas las asociaciones que ostentan un inmueble municipal en precario? Y, conociendo que son muchísimas las asociaciones que se encuentran en idéntica situación, ¿cuáles son las actuaciones que el Ayuntamiento pretende poner en marcha con las mismas?

Son muchas preguntas sin respuestas. Y una única alternativa para nuestra entidad, esto es, el ofrecimiento de un inmueble al que la Peña Flamenca Buena Gente se tendría que ir asumiendo una altísima inversión para su reforma y adaptación y, lo que es peor, con la posibilidad siempre en la mesa de poder ser desalojados dentro de un año porque, aunque parezca increíble, volveríamos a estar en precario, es decir, nos ofrecen lo mismo que tanto cuestionan.

Parece ser que todas nuestras actividades en pro de la conservación de la saeta, con nuestro concurso nacional así como la exaltación que realizamos a la misma, los ciclos de recitales de otoño, invierno y primavera que realizamos, las actividades formativas y ponencias que acogemos o nuestra presencia en fiestas de la ciudad como la Feria del Caballo o la zambomba tradicional jerezana, que gracias al esfuerzo realizado se ha convertido en todo un referente, no tienen ningún valor.

Parece ser que no se aprecia la repercusión que tiene todo lo que hacemos para la conservación y fomento del flamenco. Parece ser que se desprecia el trabajo desinteresado y las aportaciones de socios y juntas directivas de una entidad flamenca con mas de 40 años de historia.

Parece ser que es así, porque Mamen Sánchez sigue dando pasos hacia adelante sin esperar si quiera a que se pronuncie nuestra Asamblea General de Socios, que es el único órgano de nuestra entidad legitimado para aprobar un cambio de sede y que aún no se ha podido celebrar por motivos de la actual estado de alarma. Por ello, nos parece casi grotesco que tengamos que estar hablando de nuestro desahucio.

Por todo lo expuesto anteriormente, además de por la falta de alternativas viables, no nos queda otro camino que defender nuestros intereses y denunciar la tremenda injusticia y trato discriminatorio que supondrá haber vinculado el futuro Museo de Lola Flores en Jerez con la expulsión de una entidad, como la Peña Flamenca ‘Buena Gente’, de su actual sede social».

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X