Home / Actualidad flamenca  / ‘La séptima cuerda’, la primera «inversión» de Manuel Cerpa

‘La séptima cuerda’, la primera «inversión» de Manuel Cerpa

El joven guitarrista chipionero ha presentado en rueda de prensa su primer trabajo discográfico, que llevará al escenario el 19 de marzo en su tierra, “la que tanto cariño me da día a día”. Colabora José Mercé, entre otros.

El Castillo de Chipiona ha sido el lugar elegido por Manuel Cerpa para dar a conocer de forma oficial su primer trabajo discográfico, que ha titulado La Séptima Cuerda en honor a una expresión que siempre utilizaba su maestro Manuel Lozano El Carbonero al referirse a su forma de tocar la guitarra. Este jovencito, que nació en marzo del año 2003, comenzó a destacar con diez años entre sus iguales por su talento innato y facilidad de captar las ideas y conceptos musicales que El Carbonero le marcaba. Cerpa añadía a esa técnica su corazón, esa cuerda número siete a la que metafóricamente aludía su maestro.

 

Desde aquellos inicios hasta ahora, el chipionero ha ido creciendo considerablemente llegando a ganar en 2019 el II Concurso Internacional de Guitarra de Jerez Javier Molina, cuyo jurado estaba conformado nada más y nada menos que por Paco Cepero, Santiago Lara, Bolita y Manuel Valencia. Otro hecho destacable en su evolución profesional ha sido, sin duda, su paso por el talent show de Canal Sur TV Tierra de Talento, en el que conoció a José Mercé. Hoy por hoy es uno de sus guitarristas oficiales en numerosas actuaciones y conciertos.

 

En pleno confinamiento, el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, tuvo que firmar un permiso de desplazamiento para que Manuel pudiera avanzar en la grabación del disco que acaba de salir al mercado, en los estudios de Morón de Domi Serralbo. Así lo refería en la rueda de prensa el edil, con el firme propósito de seguir “apostando por la Cultura, por el flamenco y por Manuel Cerpa”. Manuel, emocionado, no cabía en sí.

 

Explicó que este disco es “la primera inversión de mi vida”, dejando claro que el resultado es fruto de su esfuerzo, trabajo e, incluso, de sus ahorros económicos. No cabe duda de que el contenido bien vale su tiempo de estudio, pues son once los temas que componen este trabajo iniciado con la rumba Sansara, en la que deja patente su amplio dominio de la pulsación y amplitud de códigos discursivos, además de marcar la línea de lo que queda por oír. Su influencia jerezana está presente en Renacer (soleá por bulerías) y De Chipiona a Jerez (bulerías), dejando destellos de compás nada fáciles de asumir sin haber nacido en esa tierra. Incluye una rondeña, Maestro Carbonero, de alta factura, así como el fandango Chipiona, auténtico himno a su pueblo con la participación de José Mercé, la nana moruna Tierra Santa o los tangos-rumba Jangarillon.

 

 

«Lo he hecho con mi corazón, intentando plasmar quién soy en estos momentos de mi vida. He sido sincero conmigo mismo y he plasmado mis sentimientos»

 

 

Presentación del álbum ‘La séptima cuerda’ en el Castillo de Chipiona. De izqda a dcha, Almudena de la Maza (Lady Amontillado), el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y el joven guitarrista Manuel Cerpa. Foto: Juan Garrido

 

 

Manuel no sólo compone su música sino que también alguna deja autoría en alguna letra que aparece en este disco, así como se marca algún que otro cante. Incluye el trémolo A solas, y una minera seguida de alegrías titulada En el rincón de mi alma, que precisamente interpretó al final la presentación a modo de regalo y con la que se ganó el aplauso de los asistentes. A modo de bonus track suma dos títulos más: Herencia, minera, y En los Claustros de Regla, soleá.

 

Afirmó sentirse satisfecho del resultado porque “lo he hecho con mi corazón, intentando plasmar quién soy en estos momentos de mi vida, por lo que no me arrepentiré de haberlo grabado de esta manera”, resaltando que “he sido sincero conmigo mismo y he plasmado mis sentimientos”.

 

En La Séptima Cuerda ha contado con las colaboraciones de Antonio Campana, Chicharito de Jerez y Jesús Reina, además de con las palmas de Juan Ruiz (también percusión), Naim Real, Edu Gómez e Ignacio de Amparo. La segunda guitarra pertenece a Luis Gallardo, el violín es de Faical, la flauta es de Francesco y el bajo, de Popo. Los coros lo conforman Agua Santa Cruz, Cristóbal Santos, José Gómez, José Antonio Reyes, Javier Ramírez, Jesús Peña y José Manuel Zarazaga.

 

En el acto, Manuel contó con el apoyo de la empresa de gestión y producción artística Lady Amontillado, de Almudena de la Maza, quien quiso destacar “el nivel de este joven guitarrista que ha luchado por tener este disco y al que nos hemos sumado para que no camine solo”. La firma de la foto de portada pertenece a Claudia Ruiz, con el diseño gráfico de Juan Chavo y que recuerda a aquellas portadas ochenteras de la música española.

 

El 19 de marzo va a presentar su música en un concierto en Chipiona, en el Palacio de Congresos, con la colaboración del Ayuntamiento y de la Peña Flamenca José Mercé.

 

 

El joven guitarrista Manuel Cerpa. Foto: Juan Garrido

 

 

Comparte este artículo

Jerez, 1991. Flamenco y comunicación las 24 horas del día. Desde 2012 en prensa escrita, tertulias radiofónicas, programas de tv, presentación de festivales, revistas especializadas... En mi familia todos bailamos por bulerías, aunque yo soy el único periodista.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X