Home / Actualidad flamenca  / La Universidad Internacional de Andalucía ofrece un título de Experto en Baile Flamenco

La Universidad Internacional de Andalucía ofrece un título de Experto en Baile Flamenco

La titulación de la UNIA, que acredita 15 ECTS, cuenta en su profesorado con Javier Latorre, La Truco y Carmen La Talegona, entre otros, y se dirige a bailaores y docentes profesionales. Colabora la Escuela de Flamenco de Andalucía.

La Universidad Internacional de Andalucía – UNIA incorpora a su oferta formativa un curso en línea de Experto Universitario en Baile Flamenco. Este título pretende atender la demanda por parte del sector de una alta cualificación para ejercer una carrera profesional en la modalidad de la danza. El curso, que se imparte en modalidad virtual del 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022 y consta de treinta plazas, está dirigido por los profesores Rafael Hoces (Conservatorio Profesional de Danza de Granada) y Mariola Lupiáñez (Universidad de Granada), y cuenta con la colaboración de la Escuela de Flamenco de Andalucía, como reflejo del acuerdo de colaboración firmado entre ambas entidades.  

El título de Experto Universitario en Baile Flamenco de la UNIA, institución que apuesta así por el arte andaluz en su programa académico, ofrece a alumnos de cualquier localización geográfica la oportunidad de cursar clases regulares y seguir un plan de estudios que persigue la formación completa, pedagógica, técnica y científica del baile flamenco. Esta titulación cubre especialmente la formación universitaria en personas que no han pasado por estudios oficiales de conservatorio o universidad, y puede servir de complemento de formación y currículo a los que sí lo han hecho.

 

«La titulación de la UNIA se destina a personas con cierto nivel de baile flamenco. Deben haber desarrollado una experiencia como bailaores o docentes profesionales, ya sea a nivel local, nacional o internacional»

 

El profesorado del curso de la UNIA está compuesto por profesionales de reconocido prestigio, entre ellos los bailaores Javier Latorre, La Truco, Carmen La Talegona, José Lucena y Antonio El Tabanco, todos ellos profesores de la EFA. También están destacados docentes de conservatorios y otros centros universitarios, como Sebastián Gómez Lozano (Universidad Católica de Murcia), Alfonso Vargas Macías (Centro de Investigación Flamenco Telethusa), José Manuel Castillo López (Universidad de Sevilla) y Estefanía Brao Martín (Conservatorio Superior de Danza de Málaga), además de los citados Rafael Hoces Ortega y Mariola Lupiáñez Castillo. La titulación acredita 15 ECTS distribuidos en tres módulos: Baile Flamenco (6 ECTS), Música, Cuerpo y Mente (6 ECTS) y Trabajo Final (3 ECTS). Por su parte, la metodología docente utiliza el modelaje o imitación, tradicionalmente empleado en el baile flamenco. El profesor expone contenidos y el alumnado los reproduce. Asimismo, las asignaturas teóricas tienen una metodología expositivo-activa, en la que se favorece el aprendizaje significativo integrando los nuevos conocimientos en el bagaje previo de los alumnos.

Como requisitos de acceso, la titulación de la UNIA se destina a personas con cierto nivel de baile flamenco. Deben haber desarrollado una experiencia como bailaores o docentes profesionales, ya sea a nivel local, nacional o internacional. Se deberá cumplir, al menos, uno de los siguientes criterios de admisión:

  1. Profesionales con más de cinco años de experiencia en la docencia y formación en baile flamenco o danza española de centros privados.
  2. Titulados por conservatorio profesional o superior de danza en la especialidad de baile flamenco o danza española.
  3. Artistas en general en las disciplinas de baile flamenco y danza española, con más de cinco años de experiencia.

El plazo de admisión de solicitudes es del 8 de febrero al 2 de mayo de 2021, ambos incluidos. La lista de admitidos será publicada en la web de la UNIA el 17 de mayo de 2021. El importe de la matrícula es de 500 euros en concepto de servicios académicos del programa completo.

El curso de la UNIA cuenta con la colaboración de la Escuela de Flamenco de Andalucía (EFA), entidad sin ánimo de lucro legalmente constituida para la certificación profesional de la formación flamenca y con delegaciones en un centenar de ciudades de España y el mundo. Además de España, esta institución dispone de delegaciones en México, Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Cuba, Costa Rica, Chile, Colombia, Guatemala, Panamá, Francia, Portugal, Italia, Bélgica, Suiza, Alemania, Rusia, Lituania, Japón, Australia, Filipinas y Tailandia.

Más información en la web de la UNIA.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X