Home / Actualidad flamenca  / Manuel Bohórquez, Eduardo Rebollar y Rivas Flamenca, galardonados en el Cante de las Minas

Manuel Bohórquez, Eduardo Rebollar y Rivas Flamenca, galardonados en el Cante de las Minas

Junto a Carlos Martín y Lorquimur, recibirán el galardón ‘Pencho Cros’ por su labor en la difusión y defensa del flamenco en sus distintos ámbitos. El Corral de la Morería recibirá el ‘Esteban Bernal’. El ‘Carburo de Oro’ recae en Rafa Manjavacas y la Cátedra de Flamencología de Córdoba.


Un año más, la Fundación Cante de las Minas quiere reconocer el trabajo y la labor de personas, entidades e instituciones que contribuyen a la defensa del flamenco desde cualquiera de sus ámbitos de actividad. En esta edición se ha querido destacar especialmente a personalidades e iniciativas que promueven y estimulan el desarrollo de manifestaciones culturales e iniciativas en torno al Festival Internacional del Cante de las Minas.

 

Desde hace 18 años se conceden los premios Pencho Cros en cada uno de los ámbitos relacionados con la divulgación, el mecenazgo, el periodismo, la discografía, la investigación o la difusión entre otros. En esta edición se entregará el premio Pencho Cros a la difusión musical al festival Rivas Flamenca por la promoción que realizan del flamenco en la Comunidad de Madrid, acogiendo, además, a los ganadores la 60ª edición del concurso unionense. Un reconocimiento que ha causado “una ilusión tremenda” a José Antonio Andújar, director del certamen madrileño.

 

Reacción similar ha experimentado Eduardo Rebollar, galardonado con el Pencho Cros a la divulgación. Para el guitarrista sevillano, fundador junto a su esposa de Artes Escénicas Rebollar, este reconocimiento “es una vitamina para poder seguir estudiando y formando a las próximas generaciones de artistas”.

 

En el ámbito de la investigación, el Festival ha querido reconocer a Manuel Bohórquez, cuya trayectoria recoge una docena de biografías de artistas del género y de obras en torno a Manuel Escacena, La Niña de los Peines o Fernando el de Triana, así como trabajos de investigación y difusión del flamenco en grandes medios del panorama nacional. “Es un premio muy importante por ser de un gran festival y por llevar el nombre de Pencho, a quien conocí y admiré como cantaor y como persona”, destaca el también miembro del jurado de esta edición del Festival.

 

A Carlos Martín Ballester se le concederá el premio Pencho Cros en el apartado discográfico, por su labor en la conservación del flamenco a través de su amplia colección discográfica. “Es una alegría que desde la organización hayan entendido la importancia de esta labor, porque hay veces que el patrimonio sonoro a nivel de conservación es el menos valorado por el ámbito institucional”, afirma Martín.

 

El premio Pencho Cros al mecenazgo ha recaído sobre la empresa murciana Lorquimur, en reconocimiento a su compromiso y apoyo al Festival Internacional del Cante de las Minas como patrocinador. “Es un aliciente para seguir promocionando y fomentando la cultura entre la sociedad”, asegura Ginés Méndez Valverde, director de la empresa lorquina.

 

 

El flamencólogo Manuel Bohórquez Casado, premio Pencho Cros en el Festival Internacional del Cante de las Minas 2023.

 

 

Máxima distinción

Serán tres los poseedores en esta 62ª edición del Castillete de Oro, la máxima distinción que otorga el Festival. Hace semanas ya se anunció que uno de ellos es a título póstumo a José Luis Mendoza, que recogerá su viuda, María Dolores García, junto a sus hijos. Se le suma el guitarrista Antonio Piñana, que fue primer guitarrista oficial del Festival Internacional del Cante de las Minas, y el diplomático español Inocencio Arias, cuyo cargo le ha permitido descubrir la visión de la cultura y el flamenco desde diferentes partes del mundo.

 

Galardones con nombre propio

El galardón Asensio Sáez, en pleno centenario de su nacimiento, recae este este año en una figura con gran vínculo a la historia del artista unionense y su legado: el catedrático de la UMU José Belmonte, que ha investigado la obra narrativa y ensayística de Asensio y la ha plasmado en numerosos artículos. El Esteban Bernal, creado en homenaje al fundador del Festival, va para un viejo amigo: el Corral de la Morería, sede oficial del Cante de las Minas en Madrid, considerado el tablao más famoso del mundo. “La unión de dos instituciones tan importantes como son el Festival Internacional del Cante de las Minas y el Corral de la Morería es lo más bonito que ha pasado en el mundo del flamenco”, afirma su director, Juan Manuel del Rey.

 

Los Carburo de Oro han sido concedidos a Rafa Manjavacas, director de la publicación online deflamenco.com, por la cobertura y difusión del Cante de las Minas, y la Cátedra de Flamencología de Córdoba por su carácter pionero e innovador en la inclusión del flamenco en el ámbito universitario.

 

Por último, el Rojo el Alpargatero recae este año sobre la Peña Flamenca de Sucina por su promoción del flamenco a través del festival Va de Flamenco y el Trovero Marín’en el Festival Internacional de Cante de Poetas de Villanueva de Tapia por su reivindicación del arte de la improvisación y repentización. Los galardones se entregarán del 2 al 12 de agosto dentro de la agenda cultural del Festival Internacional del Cante de las Minas.

 

“La convocatoria cultural internacional del Festival Internacional del Cante de las Minas vuelve así a premiar a los mejores en cada una de las disciplinas. Es un verdadero honor poder contar con tan ilustre elenco de premiados en La Unión”, señala el presidente de la Fundación Cante de las Minas, Joaquín Zapata.

 

 

Carlos Martín Ballester, premiado en el Cante de las Minas.

 


Portal global de arte flamenco. El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X