Home / Actualidad flamenca  / Manuela Carrasco y David Lagos, ganadores del I Premio Andaluz del Flamenco

Manuela Carrasco y David Lagos, ganadores del I Premio Andaluz del Flamenco

El Grupo Joly y Turismo Andaluz se unen para lanzar la primera edición del Premio Andaluz del Flamenco. Un reconocimiento que recae en 2022 sobre Manuela Carrasco y David Lagos.


Siempre es motivo de alegría ver reconocimientos al mundo del arte jondo. El Grupo Joly, en colaboración con Turismo Andaluz, ha decidido lanzar e impulsar el Premio Andaluz del Flamenco. Un galardón novedoso que nace para rendir tributo a una de las patas culturales más importantes de Andalucía. La ceremonia de entrega de premios tiene lugar en el Teatro La Chumbera, de Granada, el 24 de febrero de 2022. Una ciudad emblemática por celebrarse este año el centenario del inolvidable Concurso de Cante Jondo ideado por García Lorca y Manuel de Falla, entre otros. La bailaora Eva Yerbabuena será la madrina de esta cita.

 

Este premio se entrega con dos reconocimientos. Por un lado, el Premio Honorífico Andaluz del Flamenco, que rinde pleitesía a un artista de talla universal con una trayectoria intachable, avalada por el reconocimiento durante años del público y una obra que a lo largo del tiempo le haya convertido en un auténtico baluarte del flamenco. Por otro, el Premio Andaluz del Flamenco de Hoy, que sirve para dar fuerza a aquel artista que destaque por su creatividad y por el impacto y el reconocimiento en la expresión de su arte en cualquier de las disciplinas flamencas en la actualidad.

 

En este I Premio Andaluz del Flamenco un jurado de expertos presidido por Fermín Lobatón, con David Fernández como secretario (sin voto), y con Juan Vergillos, Rosalía Gómez, Fran Pereira, Sara Arguijo y Tamara García como vocales, decidió por unanimidad otorgar los galardones de esta primera edición de la distinción a la bailaora Manuela Carrasco y al cantaor David Lagos, respectivamente.

 

 

«El Premio Andaluz del Flamenco es una apuesta, en fondo y forma, por el legado del cante, del baile y del toque y su promoción como bien social y patrimonial de Andalucía y de la humanidad»

 

 

Manuela Carrasco, Premio Honorífico Andaluz del Flamenco

La bailaora sevillana Manuela Carrasco ostenta numerosos galardones como el Premio Nacional de Danza a la Interpretación en 2007, la Medalla de Andalucía y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2018, entre los muchísimos reconocimientos en cinco décadas de trayectoria. El jurado ha querido destacar que es una «artista de talla universal, referente del baile y poseedora de un temperamento único y de una trayectoria aplaudida por crítica y público, que además ha inspirado a generaciones de artistas», como se cita en el Diario de Jerez.

 

David Lagos, Premio Andaluz del Flamenco de Hoy

El cantaor jerezano David Lagos fue ganador de la Lámpara Minera en 2014 –certamen al que se presentó para deshacerse de la etiqueta de cantaor exclusivo para el baile, y del que salió más que triunfal con cuatro premios más en alegrías, seguiriyas, malagueñas y cartageneras en la chaqueta–, dos veces Mejor Cantaor en el Festival de Jerez en 2007 y 2014, Premio Flamenco Hoy Disco Revelación por su primer trabajo discográfico y Premio Revelación en la Bienal de Sevilla, donde, además se corona en su última edición con el espectáculo Fandango! –cuatro Giraldillos, entre ellos al de Mejor Cantaor–.

 

Estamos ante un artista con dos décadas de trayectoria que no es futuro ni un cantaor emergente, es absoluto presente. El jurado lo ha elegido por «ser un artista poliédrico, que se ha preocupado no solo por cultivar su talento cantaor, sino por aportar creatividad e investigación a cada proyecto en el que ha participado en su carrera, ya sea propio o colectivo, haciendo así más grande el flamenco del presente».

 

El Premio Andaluz del Flamenco es una apuesta, en fondo y forma, por el legado del cante, del baile y del toque y su puesta en valor como bien social y patrimonial de Andalucía y de la humanidad. Desde Expoflamenco damos la enhorabuena a estos dos primeros galardonados.

 

 

 

 


El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X