Home / Actualidad flamenca  / Mario González, creador del Jerez Off Festival: «Los propios artistas demandan participar en nuestra sala»

Mario González, creador del Jerez Off Festival: «Los propios artistas demandan participar en nuestra sala»

El Jerez Off Festival, que se celebra en La Guarida del Ángel del 6 al 22 de mayo, cumple en 2021 su décimo aniversario con un programa que supera el medio centenar de propuestas. Actúan, entre otros, Macarena de Jerez, Gema Moneo, José Galván, Hugo López o el homenajeado Vicente Soto.

Mario González se muestra incansable ante la desesperación que ha provocado la pandemia en perfiles como el suyo. Lejos de venirse abajo, de rendirse o de echar el cierre, cada mañana abre las puertas de su guarida, esa que lleva veinte años provocando el encuentro cercano con la cultura en todas sus vertientes: teatro, música de distintos géneros, por supuesto flamenco… Y hasta acoge la sede actualmente de la primera peña flamenca feminista y LGTBI del mundo.

La Guarida del Ángel cumple dos décadas en activo siendo la única sala que apuesta por el directo en pleno centro de Jerez durante todo el año. Mario ha conseguido que por su escenario hayan pasado nombres de gran nivel, como aquella noche en la que a Juan Moneo ‘El Torta’ le cogió inspirado ante la presencia del torero Rafael de Paula.

«Cuando llegaba el mes de febrero, allá por 2010, “aparecían por aquí muchos extranjeros que se interesaban por nuestra programación de flamenco, y yo me preguntaba el motivo de tantas visitas. Me explicaban que eran cursillistas del Festival de Jerez. Yo no sabía ni que existía algo así. Entendí que para el siguiente año tenía que ofertar una programación exclusiva de flamenco para dar respuesta a esas peticiones. Así fue, así comenzó el Jerez Off Festival».

Este gestor cultural, como cualquier jerezano hubiera hecho, apostó por el cante en su primera edición con un programa con nombres destacados como Tomasa ‘La Macanita’, Capullo de Jerez, Fernando de la Morena, Jesús Méndez… “Funcionó bien gracias al público de Jerez, pero nada que ver con futuras ediciones en las que ya introduje baile, que es lo que realmente buscan los que vienen de fuera”.

 

«Esta edición se presenta como la más difícil, por aquello de la incertidumbre y la falta de público foráneo. Aun así, Mario ha puesto sobre el tapete un calendario de actividades con más de medio centenar de espectáculos, recitales o encuentros flamencos»

 

Así despegaba una aventura que sigue creciendo en recorrido con más adeptos cada año. La programación se ha superado considerablemente desde sus inicios, incluyendo últimamente espectáculos enfocados a los alumnos de las numerosas academias de Jerez que encuentran en este escenario su primera oportunidad de contacto con el público. Difícilmente podamos hablar de algún artista jerezano (también muchos de fuera) que no haya pasado por La Guarida del Ángel y su Off Festival en esta intensa década. Desde Manuel Molina a Manuel Moneo, pasando por Salmonete o Antonio Malena, así como Diego Carrasco, Montse Cortés, Luis ‘El Zambo’, Paco Cepero, Antonio Reyes, Israel Fernández, Juana la del Pipa… De todas, no puede olvidar la presencia de Manuel Agujetas en febrero de 2015, asegurando que “Manuel nos hizo internacionales, gracias a su presencia es mucho más fácil acceder a determinados artistas”.

 

Mario González, gestor de La Guarida del Ángel y organizador del Jerez Off festival. Foto: Juan Garrido

 

Esta edición se presenta como la más difícil, por aquello de la incertidumbre y la falta de público foráneo. Aun así, Mario ha puesto sobre el tapete un calendario de actividades con más de medio centenar de espectáculos, recitales o encuentros flamencos. “No es que tengamos cada año más propuestas porque nos gusté trabajar más, sino que son los propios artistas los que demandan participar en nuestra sala, piden estar en el programa para expresar su música. Eso nos ilusiona y seguimos creciendo”. Añade Mario que “no hablamos solo de actuaciones, sino de cursos en horario matinal como los de Chiqui de Jerez, Sophia Cuarenghi –que se estrena este año con talleres de instrumentos de cuerda– o María Mezcle, así como exposiciones fotográficas con las que hemos contado en años atrás como las de Ana Palma, Miguel Ángel González, Paco Barroso…”.

Este programa paralelo al del Festival de Jerez está dedicado en este aniversario a Vicente Soto ‘Sordera’, un referente del cante flamenco que “está muy agradecido y nos está acompañando en cada movimiento. No voy a entrar en desarrollar su trayectoria artística, porque estaría horas, pero él está encantado de abanderar esta edición”. Con motivo de este cumpleaños se ha presentado un documental en el que se hace un recorrido de la mano de algunos protagonistas.

 

 

La situación a estas alturas no se presenta halagüeña, “no hay repercusión internacional, no se está vendiendo nada on line y creemos que tendrán más éxito los espectáculos de artistas locales, que son los que se mueven para vender esas entradas”. Entre los tantos artistas que participarán en 2021 se encuentran Macarena de Jerez, Gema Moneo, José Galván, Hugo López o el propio Vicente Soto.

Aquí pueden ver la programación del Jerez Off Festival 2021.

 

II Bienal de Cante

Sin apenas respiro, el jerezano ya tiene la mirada puesta en la próxima Bienal de Cante de Jerez, proyecto que él mismo inició en verano de 2019 y que pretende celebrar en 2021 cambiando su formato de carácter local a provincial. “Al tomar conciencia de la magnitud del evento entendemos que abrir fronteras nos hace más importante a todos los niveles”. Estará dedicada a Alonso Núñez ‘Rancapino’ en su 75 cumpleaños. Se prevé celebrar actuaciones en distintas localidades como San Fernando, Conil, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, Chiclana, Puerto Real y Algeciras, iniciando el recorrido el 6 de agosto en Jerez de la Frontera, con María Terremoto, dentro del ciclo Viernes Flamenco.

Imagen superior de Mario González: Foto de Juan Garrido

 

 

Comparte este artículo

Jerez, 1991. Flamenco y comunicación las 24 horas del día. Desde 2012 en prensa escrita, tertulias radiofónicas, programas de tv, presentación de festivales, revistas especializadas... En mi familia todos bailamos por bulerías, aunque yo soy el único periodista.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X