Home / Actualidad flamenca  / Morenito de Íllora presenta ‘Leyendas vivas’

Morenito de Íllora presenta ‘Leyendas vivas’

El cantaor de Íllora, Granada, presenta un álbum flamenco que incluye tangos, fandangos, bulerías, martinetes y tonás, y un buen puñado de palos para el disfrute de los aficionados al arte jondo.

Si no hay quinto malo, que dice el refranero popular, imagina el sexto. Ni uno ni dos ni tres, sino seis son los discos que ha publicado el cantaor granadino conocido como Morenito de Íllora. El último –editado en 2021– lleva por título Leyendas vivas, un trabajo discográfico ortodoxo, flamenco de verdad, con martinetes y tonás, soleá por bulerías, alegrías y mucho más.

 

Morenito ha contado con la colaboración especial de Camarón, Manuel Parrilla, Diego del Morao, Salvador Andrades y José del Tomate, entre otras estrellas. Un nuevo proyecto en sus más de cuatro décadas de profesional como cantaor flamenco, con la idea de seguir su carrera como cantaor solista.

 

En total son diez los temas que componen Leyendas vivas. Abre el disco el tema homónimo, tangos con la guitarra de Pedro Sierra y letra y música de Luis Monge. Le sigue Desierto de arena, una soleá con la guitarra de Manuel Parrilla y Guillermo Campos al frente de música y letras. El tercer tema se titula La perla, unas alegrías también con la guitarra de Parrilla y con Campos haciendo música y letras. Morenito de Íllora se une a la guitarra de Diego del Morao en el cuarto tema, Te esperaré. Unas bulerías que cuentan también con la ayuda de Guillermo Campos.

 

El ecuador del álbum es para un taranto y taranta con la guitarra de Salvador Andrades, Herido de Muerte. Esperan unos tanguillos en No quiero llegar, sexto tema, otra vez con Salvador Andrades al toque y de nuevo con Guillermo Campos en letra y música. Se regresa a las bulerías en Se me va tu amor, mismo guitarrista  y autor de letra y música, pero con la colaboración especial de Camarón al cante. El octavo es La mare mía, unos fandangos con Andrades y Amor. En el penúltimo tema, Tu cariño es mi castigo, vuelven las bulerías, con la guitarra de José del Tomate y música y letras de Francisco Sánchez. Además, cuenta de nuevo con Camarón como ‘invitado estrella’. Cierra el disco Ataíto a tu querer, martinetes y tonás con música y letras de Guillermo Campos.

 

«Morenito de Íllora reúne todas las virtudes que un cantaor debe tener: temple, valor, poderío, conocimiento, compás y sensibilidad. Si a esto se le une su admiración por todos los grandes cantaores de la historia, hace un cóctel explosivo», citan desde su discográfica.

 

Cuando solo tenía siete años, sus padres emigran a Barcelona desde Granada y empieza a cantar con Duquende, Mayte Martín, Nene de Santa Fe, Pedro Sierra y algunos otros, muy jóvenes por esos años. Hasta en 1975 –con 10 años– le canta a la bailaora Flora. A partir de ahí comenzó su ascenso en el mundo del flamenco.

 

El apodo de Morenito de Íllora se lo puso Camarón en el festival de la localidad granadina en 1979. Este le dijo que llevara el nombre de su pueblo, y no el de Granada. Yo soy Camarón de la Isla y no Camarón de Cádiz. Morenito de Íllora salió al escenario y abrazó a Camarón, que lo apadrinaba con el nombre artístico de Morenito de Íllora. Luego le tocó la guitarra el mismo Tomatito, Morenito tenía 14 años.

 

Morenito actualmente acompaña a Tomatito, con el que lleva más de quince años, haciendo giras por todo el mundo. Ha actuado junto a artistas como Pansequito, el propio Camarón, Manuela Carrasco, Joaquín Cortés, David Morales, Ramón Porrinas, etcétera.

 

Es un cantaor que se siente cómodo fundamentalmente con los cantes de ritmo y compás, dominándolos gracias a los años de experiencia que se ha llevado en los cuadros. Su mundo no es otro que el de las tonás, siguiriyas, soleá, tangos, bulerías, cantiñas y algunos otros cantes libres que los domina muy fácilmente.

 

 

 

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X