Home / Actualidad flamenca  / El Festival de la Guitarra de Córdoba emite en streaming la clausura de su 40ª edición

El Festival de la Guitarra de Córdoba emite en streaming la clausura de su 40ª edición

El maestro Paco Peña pone el broche de esta edición el sábado 17 de julio con su concierto 'Réquiem por la Tierra' desde la Mezquita de Córdoba.

El sábado 17 de julio el Festival de la Guitarra de Córdoba concluye su 40ª edición con un magnífico espectáculo a cargo del que fue su fundador hace 40 años, el maestro Paco Peña. Y además lo hace por todo lo grande, con el concierto Réquiem por la Tierra, que tendrá lugar en el fabuloso marco de la Mezquita de Córdoba. El festival ha querido ofrecer este concierto a través de invitaciones, que se agotaron en apenas unos minutos. Por eso, para poder llegar al mayor público posible, se ha tomado la decisión de emitir este concierto de clausura en directo a través de Internet.

En concreto, el concierto, que comienza a las 21 horas, podrá verse a través de este enlace de Youtube o en la página de Facebook de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Asimismo, Réquiem por la Tierra se proyectará en directo en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba.

 

Una obra soberbia

 Réquiem por la Tierra de Paco Peña es una obra musical de gran formato, con textos en español y en latín, para músicos flamencos (cuatro cantaores, tres guitarristas, dos percusionistas) soprano solista, coral y coro de niños. Para este concierto se ha contado con el Coro Brouwer y la colaboración de la Escolanía del Conservatorio Profesional de Música de Córdoba Ziryab, ambas agrupaciones dirigidas por Javier Sáenz-López.

Junto a Paco Peña, el coro y la escolanía, estarán Paco Arriaga y Rafael Montilla a las guitarras, y El Chaparro, Rafael de Utrera, Gema Jiménez, Rafael Plantón y José del Calli al cante. Inmaculada Almeda actuará como soprano y Juan Alcocer a la percusión.

En el mundo visceral del arte flamenco, se entrelazan constantemente sentimientos de pena y  alegría, de esperanza y desesperación. Y esa amalgama de conceptos aparentemente opuestos es elemento esencial en esta obra, que celebra la vida y los dones que nos regala el astro que habitamos, mientras que, al mismo tiempo, lanza un serio toque de alarma a la humanidad: se nos acaba el tiempo para salvar el planeta. 

La Tierra, con todas sus maravillas, nos pertenece a todos y los mensajes del Réquiem por la Tierra son universales. Si bien se acerca una oscuridad potencialmente devastadora para nuestro planeta, aún no hemos llegado al punto de no hay retorno, aunque la humanidad sigue poniéndolo en grave peligro. El Réquiem por la Tierra de Paco Peña nos recuerda con claridad y con pasión el gozo de saber que somos parte de ella, y también nos alerta de la responsabilidad que a todos nos corresponde de cuidar por su salud y su subsistencia.

Por último, cabe destacar que Paco Peña fue quien fundó este festival en 1981, donde ha actuado en repetidas ocasiones. De hecho, este concierto se presentó por primera vez en el Festival de la Guitarra de Córdoba el 1 de julio de 2005, también en La Mezquita-Catedral.

Imagen superior: Festival de la Guitarra de Córdoba

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X