Home / Actualidad flamenca  / ‘Para Lole y Manuel’, el nuevo disco de Alba Molina

‘Para Lole y Manuel’, el nuevo disco de Alba Molina

La artista sevillana completa la trilogía flamenca dedicada a sus padres con un álbum grabado en directo. A la venta desde el 14 de junio.

Todavía calentito, recién salido de las prensas de Universal Music Spain, llega a las estanterías Para Lole y Manuel, el último disco de Alba Molina, que completa la trilogía que la artista ha dedicado a sus padres, Lole Montoya y Manuel Molina, el grandísimo creador desaparecido en mayo de 2015. El álbum, disponible en formato CD + DVD, se grabó en directo el 1 de abril de 2017 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

Precisamente ese recital fue la presentación en la capital hispalense del primer disco de la trilogía, Alba Molina canta a Lole y Manuel (2016), trabajo que Alba en ese momento calificó como «posiblemente el disco más flamenco que jamás haré». Aquel disco fue realizado en los estudios de Joselito Acedo, amigo de Alba desde la infancia y admirador y gran estudioso de su padre. El éxito del primer trabajo llevó al segundo, Caminando con Manuel, centrado más en el repertorio de su padre. En él colaboraron Estrella Morente y Alejandro Sanz. Su presentación se hizo en diciembre de 2017 en Madrid, en el Corral de la Morería, recital del que se ha recuperado el primer corte del nuevo disco, el impresionante tema Que nadie vaya a llorar, en el que Manuel Molina hablaba sin tapujos de su propia muerte.

 

Que nadie vaya a llorar
el día en que yo me muera,
es más hermoso cantar
aunque se cante con pena.

 

Joselito Acedo ha puesto la guitarra en los tres discos. Tal es la admiración y el respeto por el maestro, que ha utilizado una guitarra de palillos del propio Manuel Molina. Se trata de respetar al máximo ese espíritu, la cadencia y el aire que Manuel imprimía a su cante y, sobre todo, a su guitarra. El resultado es mucho más que digno.

 

El orgullo de Lole y Manuel

Alba Molina Montoya nació en Triana, Sevilla, en 1978. Tiene la carga y el orgullo de ser hija de Lole y Manuel, aquel mítico duo que revolucionó el flamenco desde dentro en los años setenta del siglo pasado, dando origen a lo que luego se ha llamado flamenco-fusión. Alba nunca se ha querido clasificar como cantaora de flamenco. Su música ha ido siempre por caminos de fusión de otras músicas con aires aflamencados, alejados de lo jondo.

Así ha sido desde que publicara su primer álbum en solitario con solo 18 años, Despasito, con el que ganó el premio Artista revelación y alcanzó un disco de oro. O su etapa con el grupo Las Niñas, que ganaron cinco Premios de la Música. Tuvo también su etapa jazzística-flamenca-brasileña, con Vicky Luna y el guitarrista lebrijano Ricardo Moreno. A partir de esta experiencia musical es cuando encuentra su estilo definitivo. Quién sabe, quizá el trabajo de esta trilogía despierte en su interior su espíritu de cantaora.

 

FICHA TÉCNICA

Álbum: Para Lole y Manuel

Artista: Alba Molina (cante) & Joselito Acedo (guitarra)

Sello: Universal Music Spain

Publicado el 14 de junio de 2019

 

Cancionero

CD

  1. Que nadie vaya a llorar
  2. Dime
  3. Recuerdo escolar
  4. Romero verde
  5. Al Mutamid
  6. Río de mi Sevilla
  7. Todo es de color
  8. Nuevo día
  9. Para mí
  10. Tu mirá
  11. Cuento para mi niño (La Mariposa)
  12. Bulerías
  13. Cuento para mi niño (La Mariposa)

DVD

  1. Dime
  2. Recuerdo escolar
  3. Romero verde
  4. Al Mutamid
  5. Río de mi Sevilla
  6. Todo es de color
  7. Nuevo día
  8. Para mí
  9. Tu mirá
  10. Cuento para ni niño (La Mariposa)
  11. Bulerías

 

Grabado en directo el 1 de abril de 2017 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, excepto el corte 1, grabado el 2 de marzo de 2019 en el Corral de la Morería de Madrid.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X