Home / Actualidad flamenca  / Presentada la Suma Flamenca, el Festival de la Comunidad de Madrid

Presentada la Suma Flamenca, el Festival de la Comunidad de Madrid

Del 5 al 23 de junio, la XIV edición lleva 27 espectáculos de flamenco a ocho espacios diferentes. Rancapino Chico, Pepe el Boleco, Antonio Canales, Esperanza Fernández, el Pele, Remedios Amaya, María Terremoto y Mayte Martín, entre los más de 150 artistas del cartel.

Se acaba de presentar la Suma Flamenca 2019, el festival que la Comunidad de Madrid dedica al flamenco desde que presentó su primera edición en 2006. El festival, dirigido por la bailarina y coreógrafa Aída Gómez, se celebra entre el 5 y el 23 de junio en diferentes espacios de la geografía regional.

De los veintisiete conciertos programados, la mayoría se celebran, como es tradicional, en los Teatros del Canal, un moderno complejo de 35.200 metros cuadrados dedicados a las artes escénicas. El edificio, Premio Nacional de Arquitectura, es obra del arquitecto Juan Navarro Baldeweg y fue inaugurado en 2009, con las últimas novedades tecnológicas, en el barrio de Chamberí de la capital. Los otros siete espacios escénicos son el Centro Cultural Paco Rabal, el Jardín de la Casa Museo Lope de Vega, el Museo Lázaro Galdiano, la Residencia de Estudiantes y el Museo del Traje de Madrid. Fuera de la capital están el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte, en La Cabrera, y el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.

Según confirmó el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ocho de los espectáculos son estrenos absolutos, cuatro estrenos en España y doce en la Comunidad de Madrid: «El Gobierno regional apuesta un año más por el flamenco como una de las formas más representativas de la cultura española». Con la misma vocación con la que nació, el festival quiere sumar la tradición a las nuevas formas, los artistas veteranos a los más jóvenes. El cante y el baile se suman también «a la fusión con otros lenguajes, como el jazz y las músicas del mundo».

La cita se inaugura el 5 de junio con la obra Flamenco atemporal de Carrete de Málaga y Julián Estrada en la Sala Verde de los Teatros del Canal. La clausura corre a cargo de Mayte Martín, en día 23, en la Residencia de Estudiantes, la misma que acogió a Federico García Lorca y demás integrantes de la Generación del 27. Coincidiendo con la celebración del Año Lorcapor parte de la Comunidad de Madrid, la cantaora barcelonesa ha querido estrenar su espectáculo Cuatro piezas para Lorca y mis mementos.

Por el camino podemos disfrutar del cante más jondo deRancapino Chico, Ezequiel Benítez, Pepe el Boleco, María Terremoto, Remedios Amaya, Manuel Moreno El Pele, Esperanza Fernándezo Vicente Sordera. El baile de Mercedes Ruiz, Eva la Yerbabuenao Antonio Canales. La fusión del enorme músico Jorge Pardo, y el nuevo flamenco de DorantesJesús Carmona, María Toledo o Rycardo Moreno, entre más de 150 profesionales que pasarán por el festival.

Programación completa: http://www.madrid.org/sumaflamenca/2019/calendario.html

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X