Home / Actualidad flamenca  / Recorrido virtual por la Bienal de Flamenco de Sevilla

Recorrido virtual por la Bienal de Flamenco de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ofrece una ruta virtual por la historia gráfica de la Bienal de Flamenco a través de la cartelería de las XXI ediciones del festival para hacer más ameno el confinamiento.

La situación anómala que se vive a causa del Covid-19 ha propiciado la suspensión o aplazamiento de multitud de citas flamencas de diverso calado. Sin embargo, desde la Bienal de Flamenco de Sevilla decidieron mantener la fecha de la celebración de la XXI edición prevista desde el 4 de septiembre al 4 de octubre de 2020. Ahora, además, el Ayuntamiento de Sevilla ofrece un recorrido virtual por la historia gráfica del festival a través de un completo catálogo de la exposición permanente Triana, corazón del flamenco. Nombres y carteles de la Bienal, que tiene lugar en el Centro Cerámica Triana.

“Los artistas flamencos, las compañías artísticas y las muchas empresas vinculadas a la Bienal la necesitan material y anímicamente como plataforma de lanzamiento de sus creaciones. Por eso desde el Ayuntamiento de Sevilla queremos comunicarles que, a pesar del delicado panorama de crisis sanitaria que vivimos en la actualidad, la intención de la Bienal es seguir celebrando su XXI edición en los días que estaba previsto”, ha declarado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz. La edición 2020 tiene previsto contar con más de 70 espectáculos, de los cuales 20 serán estrenos mundiales.

El citado catálogo entra a formar parte de los planes culturales que el Ayuntamiento hispalense ha puesto al servicio de los ciudadanos a través de un espacio web que tiene como objetivo aliviar el periodo de confinamiento con opciones artísticas y culturales.

Triana, corazón del flamenco. Nombres y carteles de la Bienal muestra originales de Joaquín Sáenz, Manuel Ángeles Ortiz, Rafael Alberti, Juan Romero, Antonio Saura, Carlos Saura, Antoni Tàpies, Juan Suárez, Luis Gordillo, Guillermo Pérez Villalta, Rafael Canogar, Ricardo Cadenas y Pedro G. Romero; y un óleo boceto donado por Lita Cabellut, autora del cartel de la XXI Bienal de Flamenco.

«Continuamos apostando por acercar la cultura a la ciudadanía en este periodo y, sin duda, la Bienal de Flamenco es uno de los grandes acontecimientos culturales que tienen lugar en Sevilla. Con esta incorporación, tenemos la oportunidad de acercarnos a la Bienal y su historia a través de todos sus carteles anunciadores, para conocer más sobre ellos y sus autores», apunta el concejal Antonio Muñoz.

Cada cartel cuenta con una breve descripción del mismo y se detallan datos de su autoría. Gracias a esta iniciativa se puede recorrer el catálogo de esta exposición permanente donde se narra la historia gráfica de este acontecimiento desde su primera edición, en 1980, hasta la actualidad, con piezas originales y bocetos de artistas de primer nivel.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X