Home / Actualidad flamenca  / Se presenta el libro póstumo de Manuel Herrera Rodas

Se presenta el libro póstumo de Manuel Herrera Rodas

Con '¡Flamencos. Viaje a la generación perdida', decenas de artistas flamencos de hace medio siglo vuelven a la vida de la mano del que fue director de la Bienal de Flamenco en 1998, 2000 y 2002.


Entre los años finales de los 70 y principios de los 80 del pasado siglo muchos de los artistas que habían sido fundamentales para la transmisión del cante, el toque y el baile vivían en condiciones precarias. Para remediarlo, Manuel Herrera y un grupo de aficionados abanderaron la creación de ITEAF, la Institución para la Tercera Edad de los Artistas Flamencos, que sirvió para recaudar fondos asistenciales. Herrera trabajó con muchos de estos artistas flamencos y les brindó la oportunidad para que contaran su vida en pormenorizadas entrevistas, documentos biográficos, artísticos y antropológicos de primer orden, que el autor perfiló y sistematizó en los meses del confinamiento por la pandemia, poco antes de su muerte, hace ahora dos años impidiendo así la desmemoria.

 

Todo ello, literaria y fotográficamente, lo recoge el volumen Flamencos. Viaje a la Generación Perdida, cuya edición, preparada minuciosamente, edita Almuzara de la mano de Fundación Machado, Fundación Cajasol, Fundación Blas Infante y la Federación de Entidades Flamencas de la provincia de Sevilla, unidas para dar a la luz el último trabajo de quien fue promotor y director de la Bienal de Flamenco en las ediciones de 1998, 2000 y 2002 y rigió durante tres décadas los Jueves Flamencos del Monte y Cajasol.

 

 

«Flamencos. Viaje a la Generación Perdida reúne 35 entrevistas realizadas en la década de los 80 del siglo pasado a viejos cantaores, bailaores y guitarristas como el Tío Borrico, Antonia La Gallina, El Negro del Puerto, Luis Maravillas, La Perrata y Eduardo de la Malena, entre otros»

 

 

Flamencos. Viaje a la Generación Perdida reúne 35 entrevistas realizadas en la década de los 80 del siglo pasado a viejos cantaores, bailaores y guitarristas como el Tío Borrico, Antonia La Gallina, El Negro del Puerto, Luis Maravillas, La Perrata y Eduardo de la Malena, entre otros. Artistas muchos de ellos hoy olvidados y que, sin embargo, son pilares fundamentales en la transmisión del arte jondo.

 

Manuel Herrera Rodas (Casariche 1937- Los Palacios 2020) siempre estuvo comprometido con la defensa, la promoción y la introducción en las escuelas del Flamenco como seña de identidad del pueblo andaluz. Fue creador de la revista Sevilla Flamenca, pero también articulista y director. Es autor de varios libros: A la sombra de la Alameda, vida y obra de Eduardo de la Malena, Andalucía, tierra, hombres y afanes o Del flamenco a todas las músicas. Fue galardonado con la Cruz de Alfonso X en 1983 y en 2021 declarado Hijo Adoptivo de Sevilla. El pregón inaugural de la Bienal 2020 en el Real Alcázar, ofrecido meses antes de su muerte, mostró su amor infinito por Andalucía, la tierra que lo vio nacer y por el Flamenco, su auténtica pasión.

 

La presentación del libro formó parte de los actos programados en las Actividades Paralelas de la XXII Bienal de Flamenco celebrada el pasado mes de septiembre, pero los tiempos de edición hicieron imposible esta presentación que finalmente se ha celebrado este martes, 15 de noviembre, en la sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol, calle Chicarreros, 1. La obra ha sido presentada por Antonio Zapata, expresidente de la Peña El Taranto y expresidente de la ITEAF. 

 

Foto: Jesús Spínola – El Correo de Andalucía

 

 


El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X