Home / Actualidad flamenca  / Unión Flamenca transmite su preocupación por el futuro de La Bienal

Unión Flamenca transmite su preocupación por el futuro de La Bienal

La Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco - Unión Flamenca ha solicitado una reunión con el Ayuntamiento de Sevilla para conocer el estado actual y las perspectivas. Desean colaborar con el festival para que sea un referente en el trato al colectivo de artistas.

La Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco, Unión Flamenca, se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Sevilla para solicitar una reunión urgente con el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz. La organización quiere, entre otros temas, conocer de primera mano cuál es la situación actual de la próxima Bienal de Flamenco de Sevilla, debido a las noticias que tanto por canales formales –prensa o redes– o informales está recibiendo respecto al futuro del festival, ya que “existe una gran incertidumbre entre nuestro colectivo”. Unión Flamenca entiende que tras la terminación de contrato de Antonio Zoido, la Bienal no cuenta con director y, aunque desde el consistorio han avanzado que están definiendo el modelo, para el sector “no queda claro el futuro del que ha sido considerado hasta la fecha el festival flamenco más importante del mundo”.

 

«El flamenco en general y La Bienal en particular, además de ser atractivos turísticos para la ciudad de Sevilla, generan muchísimos empleos para un sector que atraviesa la crisis más importante de su historia» (Unión Flamenca)

 

Inquietud en el colectivo de artistas

De hecho, Unión Flamenca ha explicado que han sido muchas las personas asociadas que se han puesto en contacto con la entidad y le han trasladado su inquietud, al tiempo que le han pedido que sea “la voz representativa del colectivo de artistas del flamenco, se ponga en contacto directamente con los principales responsables del festival y vele por el buen funcionamiento del mismo”.

Para Unión Flamenca, es inaceptable que un proyecto como La Bienal no cuente con la estructura, el modelo y el proyecto de futuro deseable, “sobre todo teniendo en cuenta la situación de crisis económica que padecemos y que está afectando especialmente a la cultura”.

 

La Bienal, el flamenco y el turismo

Unión Flamenca ha afirmado que en esa reunión, que espera que se produzca cuanto antes, quiere tenderle la mano al Consistorio hispalense para que La Bienal sea  un referente del flamenco “en el trato y el cuidado del colectivo de artistas”, convirtiéndose en “un orgullo para la profesión y la ciudad de Sevilla”. La entidad entiende que “La Bienal supone un importante acicate en lo que al turismo de calidad se refiere, sobre todo en tiempos tan críticos como los actuales”.

“El flamenco en general y La Bienal en particular, además de ser importantísimos atractivos turísticos para la ciudad de Sevilla, generan muchísimos empleos para un sector que está atravesando la crisis más importante de su historia”, afirma Unión Flamenca. De hecho, según el informe Flamenco y COVID-19 que la entidad presentó el pasado mes de noviembre, durante esta pandemia el colectivo de encuestados ha dejado de ingresar 1.432.000 euros, un 42,4 por ciento de artistas afirma que tendrá que abandonar su carrera y buscar otras formas de trabajar, la gran mayoría (62,7 %) de artistas profesionales del flamenco no recibe ningún tipo de subsidio y el 13,3 por ciento está en tratamiento médico para superar los efectos psicológicos de esta pandemia.

Imagen superior: Pedro el Granaíno en la Bienal 2020. Foto: Claudi Ruiz Caro – Bienal

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X