Home / Actualidad flamenca  / Vicente Soto e Israel Fernández, en el ciclo otoñal de Tío José de Paula

Vicente Soto e Israel Fernández, en el ciclo otoñal de Tío José de Paula

La Peña Tío José de Paula (Jerez) ha presentado su tradicional ciclo Otoño Flamenco. Cuatro noches de cante con Vicente Soto Sordera, José El Berenjeno, Sayra Malena e Israel Fernández. Los recitales estarán dedicados a la memoria de Manuel Soto El Bo, fallecido el pasado marzo.

La nueva normalidad parece instalarse en el mundo del flamenco y la Peña Tío José de Paula, sita en el barrio de Santiago de Jerez, vuelve a celebrar su ciclo de recitales de otoño. El año pasado, sus puertas quedaron cerradas por la situación pandémica, que no permitía el encuentro en un local con poca ventilación y de dimensiones justas.

 

En las Bodegas Estévez ha tenido lugar la rueda de prensa con la presencia de algunos de los nombres que destacan en esta trigésimo sexta edición, que está dedicada a El Bo. El cartel parece haber sido del agrado de la mayoría de los presentes, creándose una importante expectación entre los más jóvenes por la presencia del cantaor toledano Israel Fernández. Será el encargado de cerrar el Otoño Flamenco el sábado 30 de octubre, y estará acompañado como es habitual por la guitarra de un vecino de este barrio: Diego del Morao.

 

Antes, pasarán por el escenario de la peña artistas como Vicente Soto, que abrirá plaza el 9 de octubre con la guitarra de Manuel Valencia. El cantaor, de la saga Sordera, recibirá el calor de un público que siempre recordará a su hermano Manuel. No es la primera vez que Vicente canta en esta casa flamenca, ya estuvo en anteriores ocasiones siendo la última en 2015.

 

 

«El cartel parece haber sido del agrado de la mayoría de los presentes, creándose una importante expectación entre los más jóvenes por la presencia del cantaor toledano Israel Fernández. Será el encargado de cerrar el Otoño Flamenco el sábado 30 de octubre»

 

 

La segunda de las citas (16 de octubre) lleva el sello del cante de La Plazuela, el de José Montoya Carpio El Berenjeno. El joven debuta en esta peña, a la que debió acudir en 2020, cita que se pospuso por los motivos referidos anteriormente. El cantaor estará arropado por Miguel Salado a la sonanta.

 

Al sábado siguiente, Sayra Malena. La cantaora, también de La Plazuela, “viajará” al otro barrio de Jerez para dejar su aire más personal, como ya hizo en el año 2018 junto a su padre Antonio, que le dio el testigo en esa inolvidable noche de octubre. Ahora lo hará en solitario, con su hermano Antonio Malena Hijo a la guitarra.

 

Los actos, previstos para las 22 horas, serán presentados por el compañero José María Castaño y por quien escribe estas líneas, Juan Garrido, siendo la entrada gratuita hasta completar el aforo. En la rueda de prensa se ha aclarado que un alto coste de los recitales los asume la peña con los Fondos Covid que a principios de 2021 firmaron Ayuntamiento de Jerez y Federación Local de Peñas en pro de la Cultura.

 

 

Curso de Enseñanza de Cante

Vuelve también el Curso de Enseñanza de Cante Flamenco, una actividad emblemática de esta peña y que cumple 24 ediciones. Tres jueves de noviembre, 4, 11 y 18, nombres de la investigación, afición y periodismo flamenco aportarán testimonios y estudios sobre las figuras de Sernita de Jerez, Fernanda de Utrera y Fernando Terremoto, respectivamente. El ciclo estará dedicado a Alfredo Benítez.

 

Joaquín El Zambo y Antonio Higuero, cante y guitarra, serán los encargados de ilustrar cada jornada llevando los temas de estudio a la práctica.

 

El primer encuentro tendrá como protagonista a Sernita (un verdadero olvidado por muchos) en su centenario. Versarán sobre su figura Juan Salido Freyre, Fran Pereira y Manolo Naranjo, los tres de la Cátedra de Flamencología de Jerez. Al jueves siguiente, Fernanda de Utrera y su soleá, con la escritora y colaboradora de Expoflamenco Estela Zatania, el cantaor Mateo Soleá y José María Castaño. Y por último, Fernando Terremoto en el 40º aniversario de su fallecimiento con el cantaor Diego Vargas, Manolo Moreno Román (peñista de la Asociación Cultural Flamenca Fernando Terremoto) y Juan Garrido.

 

 

 

 

Comparte este artículo

Jerez, 1991. Flamenco y comunicación las 24 horas del día. Desde 2012 en prensa escrita, tertulias radiofónicas, programas de tv, presentación de festivales, revistas especializadas... En mi familia todos bailamos por bulerías, aunque yo soy el único periodista.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X