Home / Actualidad flamenca  / VII Bienal de Flamenco de Málaga: verano a compás en la Costa del Sol

VII Bienal de Flamenco de Málaga: verano a compás en la Costa del Sol

La séptima edición de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga toma forma. Se celebra entre el 9 de julio y el 17 de septiembre de 2021 en veintiséis municipios de la provincia malagueña. Más de doscientos artistas con nombres como Sara Baras, Pedro el Granaíno y Manuela Carrasco, entre otros.

«Más corta, pero más ambiciosa». Así titulan la VII Bienal de Arte Flamenco de Málaga en su web oficial. Y es que la temida pandemia ha acortado un poquito esta cita, pero no por ello ha perdido peso su calidad. Todo lo contrario. La muestra se celebra entre el 9 de julio y el 17 de septiembre en veintiséis municipios de la provincia malagueña. Actuarán un total de 267 artistas de todas las disciplinas en setenta y siete actividades con el arte jondo como protagonista.

En esta séptima edición se rendirá homenaje a Rafaela Reyes La Repompa en la gala de apertura, el 9 de julio, en la plaza de toros de La Malagueta. La artista, ya retirada, recibirá el premio de la Bienal en reconocimiento a su dilatada carrera profesional. Posteriormente se celebrará el espectáculo Repompeando, con numerosos artistas y su familia.

Entre los artistas que participan en el homenaje figuran Juan Villar, Mari Peña, La Fabi, Amparo Heredia La Repompilla, Manuel de la Curra, Chato de Vélez, Raúl Molina, Eli Heredia, El Álvarez, Zampullo, Carrete, La Lupi, José Maya, Adrián Santana, Raquel Heredia La Repompa, Francisco Vinuesa, Antonio Moya, Curro de María y Kiki Corpas.

Será el pistoletazo de salida a un evento excepcional, por el que pasarán nombres ilustres como Sara Baras, Pepe de Lucía, Manuel Lombo, Antonio El Pipa y Manuela Carrasco. Todos ellos en la programación de La Malagueta, epicentro de la Bienal. Artistas de la talla de Jesús Méndez, Antonio Reyes, Rancapino Hijo, Pedro El Granaíno, Alfredo Tejada o los hermanos Canela y Pañero, entre otros, recorrerán la provincia.

Los artistas locales también tendrán cabida. Así serán Manuel de la Curra y Francis Bonela, Antonia Contreras, Ana Almagro, Rocío Bazán, Chato de Vélez, Juan Requena, Fran Moya, Paco Javier Jimeno y Ana Pastrana los malagueños que estrenen sus espectáculos en la VII Bienal de Arte Flamenco de Málaga.

 

 

Están previstas setenta y siete actividades flamencas. De ellas, el gran peso recae sobre los espectáculos, un total de cuarenta y uno, quince de ellos estrenos. También habrá veintiuna clases magistrales, seis exposiciones, seis conferencias, la convocatoria de un premio de investigación, la edición de un libro y un flashmob. ¡Casi nada!

La presentación de la Bienal ha tenido lugar en el auditorio del Centro Cultural María Victoria Atencia. Ha sido presentada por Francisco Salado, presidente de la Diputación, y ha contado con la presencia de la vicepresidenta cuarta, Natacha Rivas; el diputado de Cultura, Víctor González; la concejala de Fiestas de Málaga, Teresa Porras; representantes de las entidades colaboradoras y una treintena de artistas. Asimismo, han intervenido el presidente de la Escuela de Flamenco de Andalucía, Luis Guillermo Cortés, y la bailaora Manuela Carrasco, en representación de los artistas.

«Nuestra Bienal es joven, humilde –comparada con otros eventos de estas características–, austera, pero muy flamenca, muy auténtica», ha subrayado Salado en el acto. «No tenemos ánimo de competir con nadie, sino de aportar un sello de calidad al flamenco a través de nuestra Bienal, reactivar la industria cultural, dar oportunidades a los artistas del flamenco y ofrecer la mejor programación posible a los malagueños y a los miles de turistas que nos visitarán en estas fechas», ha incidido.

 

Clases magistrales en la Bienal

Artistas como Antonio Canales, Olga Pericet, Adela Campallo, La Lupi, Antonio Najarro, Manuel Liñán, Rocío Molina, Jesús Carmona, Carmen Ledesma, El Farru y Javier Latorre serán docentes en las clases magistrales previstas tanto en la capital como en la provincia. Varias de ellas se incluyen en el VII Seminario Internacional de Flamenco de Málaga, actividad paralela de la Bienal. Por otra parte, los días 12, 13 y 14 de julio, en la plaza de toros, habrá clases magistrales a cargo de los artistas que acompañaron a Paco de Lucía: Jorge Pardo, Carles Benavent, Rubén Dantas, José María Bandera y Joaquín Grilo. Todo ello de la mano de Pepe de Lucía y La Cocina del Flamenco.

 

 

I Premio de investigación y acción social

Francisco Salado también ha anunciado la convocatoria del I Premio de Investigación sobre el Flamenco en Málaga, que está organizado conjuntamente con la Cátedra de Flamencología de la UMA. «El objetivo es profundizar en el conocimiento sobre el flamenco en la provincia de Málaga, en cualquier vertiente, y ampliar los horizontes sobre este género artístico», citan desde la Diputación. Las bases están publicadas en la web de la Bienal.

Además, gracias a un acuerdo con la Fundación La Caixa, se aportará un componente social al evento. «Vamos a llevar a artistas del flamenco a barrios marginales para que convivan por unas horas con jóvenes en situación de riesgo social. El flamenco puede ser una salida laboral para estos chavales, a través del cante, baile, toque o percusión», ha explicado Francisco Salado.

Para finalizar se ha pondrá en marcha una prebienal, que arranca el 4 de junio con una exposición de dibujos originales que ilustraron el libro La alegría y la pena, titulada Camarón y el nuevo flamenco, de Irene Mala. Continuará con la moraga de la Peña Juan Breva en los Baños del Carmen y el estreno de Duelos, espectáculo en el que artistas malagueños se batirán en duelo sobre el escenario. Estarán Manuel de la Curra y Francis Bonela al cante; Francisco Vinuesa y Pepe Fernández, al toque; Cristóbal García y Juan Ramón, en el baile de hombre; y Luisa Chicano y Raquel Heredia La Repompa, en el baile de mujer.

Puedes ver toda la programación de la VII Bienal de Arte Flamenco de Málaga en este enlace.

Fotos: Bienal de Arte Flamenco de Málaga

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X