Home / Entrevistas  / Rancapino Chico: «El disco ‘Por mi amor al arte’ va a salir de lo más hondo de mí»

Rancapino Chico: «El disco ‘Por mi amor al arte’ va a salir de lo más hondo de mí»

Cuenta atrás para el primer disco de Rancapino Chico: “Por mi amor al arte”. El hombre calla, pero sus ojos lo dicen todo: sabe que ha llegado su momento.

“¿Dónde tienes el coche? Vamos en el mío, te voy a llevar al sitio donde mejor se come en el mundo entero. ¡Qué alegría más grande! Eres el primero de la prensa, el primero al que se lo voy a contar. Porque estoy muy contento, y tengo ganas de gritarlo a los cuatro vientos. Tenemos algo muy especial que celebrar.”

Son palabras que salen del corazón, la ilusión de un joven de veintinueve años que se sabe en su mejor momento. Tiene la fuerza de la juventud, los medios y la oportunidad. Durante los últimos dos años apenas se ha bajado de los escenarios, recorriendo la geografía española “en coche, o en AVE, en avión me da un poquillo de miedo”. No hay festival ni reunión que se precie que no haya querido ver a Alonso Núñez Fernández Rancapino Chico (Chiclana de la Frontera, 1988) rematando su cartel, lo que lo ha posicionado entre las máximas figuras del cante actual. El hombre calla, pero sus ojos lo dicen todo: sabe que ha llegado su momento.

 

Cuéntanos esa primicia que nos querías dar. No me digas que por fin vas a grabar tu disco…

Jeje, claro que sí, qué iba a ser si no. Lo acabo de anunciar por redes pero sin dar ningún detalle, porque la primicia en exclusiva es para ExpoFlamenco. Apunta ahí, el primer disco de Rancapino Chico se va a llamar Por mi amor al arte. No como se dice cuando se hace algo de balde, por amor al arte, sino por mi amor al arte, al cante jondo. Quiero que salga de lo más hondo de mí, porque llevo muchísimo tiempo pensando en él, tú sabes, con mucha ilusión y deseo que sea una cosita muy especial, pero que muy especial. Estoy tan contento.

Háblanos de esa criatura. ¿Cómo y cuándo se va a grabar?

Te aconsejo la carne de retinto. Yo tomaré la corvina, que mañana empiezo la dieta. Como te decía, estoy muy ilusionado con este trabajo porque es el disco que yo quería hacer. Se va a llevar a cabo justo de la manera que yo siempre he imaginado, que es de la forma que yo creo que sale mejor el cante. La fecha de grabación es ya, y te digo una cosa: me encantaría que tú estuvieras presente para contarlo. No se va a grabar en un estudio, con eso te lo digo todo.

Buen capotazo, Alonso, pero dinos, entonces. ¿Va a ser un disco en directo? ¿Dónde lo vas a grabar? ¿En un teatro?

Eso va a ser en… va a ser de una manera muy especial, no te rías, muy pronto lo vais a ver, todo va a salir del corazón, lo que es el disco, y lo que viene después del disco, porque después vienen las presentaciones, y si especial va a ser la grabación, más especial va a ser la presentación. Todo tiene que ver con mis propias convicciones, con como yo opino que de verdad sale mejor el cante. Naturalmente que tarde o temprano voy a grabar en un estudio, pero en esta ocasión, va a ser diferente. Yo creo que el cante tiene tendencia a salir mejor en determinadas condiciones, sobre todo los cantes puros. Quiero grabar rodeado de gente que sea de mi agrado, estar en buena armonía, gente que te inspire, porque, en buena manera, para mí en el cante flamenco tiene que llegar ese momentito de inspiración para que te salgan las cosas medio qué.

¿Y cómo vas a crear ese ambiente en concreto?

No lo voy a crear yo, allí va a haber… Yo lo único que puedo hacer es facilitar unas condiciones, que estén mis amigos, la gente con la que yo me pueda encontrar más a gusto para que todo fluya. Tú sabes que el cante, lo mismo que el baile o como todo (yo te hablo del cante, que es lo que yo más conozco por mi experiencia), es un estado anímico. Y eso uno nunca sabe cuándo te va a pillar bien, es como el toreo; yo nunca he toreado, pero conozco a algunos toreros que me dicen estas cosas, que depende mucho de cómo te encuentres tú en esos precisos instantes, hay veces que te pilla bien y otros que te pillan de aquella manera.

¿Hasta qué punto es importante la amistad para ti a la hora de trabajar? ¿Quién colaborará en el disco?

Es muy importante. Cuando hay un equipo y trabajamos juntos, depende de cómo estéis, así se trasmite arriba, sabes o no. Las colaboraciones las iréis conociendo. Sólo decirte que la guitarra va a estar a cargo de Antonio Higuero, porque él es quien viene conmigo a todos los sitios. Antonio es un guitarrista que, aparte de ser mi amigo, tiene una calidad increíble, señores, una tapita de berza por aquí, qué arte, gracias, para mí es uno de los grandes acompañantes actuales, y los dos nos acoplamos muy bien. La producción artística y musical la hacemos Domi Serralbo y yo, con la coordinación y coproducción de Almudena de la Maza.

Vamos al lío, ¿qué palos hay en el disco?

Lo que voy a cantar es flamenco puro, cante jondo, eso lo tenemos claro. Lo enfoco de una manera… quiero transmitir en él de donde yo vengo, de donde yo vengo cantando, mis fuentes, de donde yo vengo. No sólo lo que yo suelo cantar en los recitales, sino también lo que no he hecho, pero que está ahí detrás. Hombre, me gustaría grabar la soleá, la seguiriya, los tarantos, fandangos de Huelva… Pero no sólo eso.

Yo pienso que en todo hay que tener un principio. Y eso de empezar la casa por el tejado no va conmigo. Gustará más o gustará menos, pero lo que sí que tengo claro es que yo soy muy joven todavía, me queda mucho por aprender, y creo que yo tengo que hacer en este momento mi principio, el principio de mi carrera discográfica, que la gente sepa lo que me gusta, que se acuerde de mis fuentes y diga, con los años, pues Alonso empezó cantando esto.

Una pregunta con puyita. ¿Por qué has tardado tanto en grabar? ¿Has sido tú el que te has ido frenando o te han frenado los demás?

Yo, yo. No creas que no le doy importancia a la discografía, le doy mucha. Es más, te voy a decir una cosa que no le he dicho a nadie. Me gustaría grabar, este es mi primer disco, y es pronto para decirlo, pero me gustaría dejar… mi ilusión es dejar una amplia discografía, dejar grabados todos los palos que pueda. Lo que pasa es que no era mi momento, tenía aún que rodar mucho por los escenarios y aprender. Soy muy joven todavía y, aunque llevo toda la vida en los escenarios, ten en cuenta que en esto de lo jondo no llevo tanto. Yo hace seis o siete años, por ejemplo, era incapaz de cantar por seguiriyas, como te voy a cantar ahora.

Comparte este artículo

Filólogo madrileño. Media vida en Sevilla. Centinela de las palabras. Lo jondo le acelera peligrosamente el corazón.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X