Home / Firmas invitadas  / Los cursos del Festival de Jerez rozan ya el 90% de ocupación

Los cursos del Festival de Jerez rozan ya el 90% de ocupación

Hay días que es mejor no salir de casa porque las noticias te acosan y revuelven tu alma ya afligida por el inexorable paso del tiempo.

El Festival de Jerez dará comienzo el próximo 23 de febrero, justo en el momento en el que el telón del Teatro Villamarta camine hacia arriba para acoger la presentación del espectáculo del Ballet Nacional de España. Momento que goza de una expectación notable ya que esta compañía no asiste a la cita desde 2006. Con ese gesto se abrirá una muestra que cumple sus 22 años, periplo de éxitos y evolución en el baile y la danza. Por estas fechas Jerez se convertirá en el epicentro de todas las miradas a nivel mundial de esta disciplina artística, pues hay que reconocer que el certamen está considerado como uno de los más, sino el más, importantes y relevantes para la prensa, la afición y los artistas.

Un año más podrá comprobarse el amor que se procesa al baile flamenco en cualquier rincón del mundo. Sólo con mirar los distintos destinos de los cursillistas participantes en la muestra ha de subrayarse el acierto que en su día tuvo Francisco López a iniciar este proyecto basado en el aprendizaje, así como en la convivencia del artista-maestro con el aficionado-cursillista.

A estas alturas, aún queda un mes para el inicio, la ocupación de los cursos es del 90%, una cifra nada desdeñable en comparación con años anteriores. Mil plazas están ocupadas ya por alumnos de distintos países como Japón, país líder en asistencia al festival, Alemania, Francia, EE.UU, China, Canadá o Italia. Estos son los países desde los que llegan un mayor número de alumnos, destacando en esta edición a China, que consigue colocarse entre ellos por primera vez en estos 22 años.

En esta edición hay que destacar el aumento considerable de cursillistas procedentes de Brasil, y otros países de Sudamérica. De los 46 cursos previstos a celebrarse en esta edición, 31 de ellos ya están totalmente ocupados, quedando pocas plazas libres en el resto. Es relevante apuntar que habitualmente suelen venderse las 1.120 plazas disponibles, hecho que aporta a la muestra de prestigio cara a ediciones posteriores.

Entre los maestros presentes se encuentran los más veteranos, Angelita Gómez y Manolo Marín, así como otros 23 de distintas escuelas de bailes como la jerezana o la sevillana. Un año más impartirán cursos grandes nombres como Manuela Carpio, Rafaela Carrasco, Marco Flores, Gema Moneo, Leonor Leal, María José Franco, La Moneta, María del Mar Moreno, Pilar Ogalla, Javier Latorre… este último uno de los más requeridos históricamente. El baile más natural por bulerías de Jerez convivirá en estos cursos con técnicas de manejo de bata de cola, mantón o las castañuelas.

Para más información:
http://www.jerez.es/nc/webs_municipales/festival_jerez/cursos/programa_de_cursos/

Por Juan Garrido

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

X