Home / Bordonazo OLD  / Honores a Canales en Utrera

Honores a Canales en Utrera

El Tacón Flamenco es un festival muy distinto al Potaje, porque no es una fiesta de una noche, sino un programa de varios días que incluye mesas redondas o charlas.

Hace años que me referí a Utrera como un pueblo muy flamenco que no quiere vivir de recuerdos, tiempos pasados o de las rentas. Hay nuevos aficionados en la Hermandad de los Gitanos y fuera de ella que decidieron hacer algo por su pueblo y en unos pocos años, Utrera ya no es solo un lugar donde cada año celebran el Potaje Gitano, el primero de los festivales de verano, sino una localidad con una agenda cultural bastante interesante. Recordemos que hay ya unos cincuenta y cinco mil habitantes.

De las mejores cosas que se han creado en los últimos años es el Tacón Flamenco, un festival anual dedicado al baile que es ya famoso en el mundo del flamenco tanto en España como fuera de nuestro país. Cada año homenajean a alguna figura del baile o vinculada a este difícil arte, con homenajes ya a FarrucoAngelita Vargas, Curro Fernández o Manolo Marín. Y el próximo año le van a reconocer su trayectoria a una de las grandes figuras de esta disciplina, Antonio Canales.

El Tacón Flamenco es un festival muy distinto al Potaje, porque no es una fiesta de una noche, sino un programa de varios días que incluye mesas redondas o charlas. Voy casi todos los años y puedo dar fe de que hay siempre un ambiente muy bonito y con un gran sentido cultural. Este año voy a tener el honor de moderar la mesa redonda sobre el maestro Canales, de hablar sobre un artista con el que nunca he tenido buena relación, aunque desde hace unos años eso ha cambiado y hay una relación de respeto mutuo. Ahora conozco mejor al bailaor trianero y será un placer hablar de él.

Utrera también celebra desde hace un tiempo la Feria de Industrias Culturales y Flamenco, que es una estupenda iniciativa. Estuve el pasado sábado y pude comprobar que hay interés en ese mercado, aunque había pocas personas. Quizá no está lo suficientemente promocionada y tendrían que tener más actividades en el Castillo, era donde estaba. Por otra parte, es inadmisible que no hubiera un bar en el recinto, un chiringuito, con el calor que hacía, con lo que los visitantes llegaban, veían algo y se iban a tomar cerveza.

El sábado se anunció en la Feria que el Ayuntamiento va a hacer un libro-cedé sobre el gran artista Enrique Montoya, cuya obra podría ser el primer volumen de una importante colección que incluya a todos los artistas del cante de la tierra: FernandaBernardaPerrateCurro de Utrera, Bambino, Gaspar, etc. Una idea estupenda, que esperemos no se quede solo en un hermoso proyecto. Enrique Montoya hijo está ya trabajando en la obra de su padre, así que esto pinta muy bien.

¿Se imaginan si todos los pueblos se pusieran en serio a trabajar por su historia flamenca? Hay mucho por hacer y no se trata de estar con los brazos cruzados a ver qué hacen los demás por nosotros, sino de ponerse a trabajar. Utrera tiene a jóvenes dispuestos a hacerlo, lo vienen haciendo desde hace tiempo, como lo demuestra el espectáculo que presentaron en la pasada Bienal. Como un enamorado de Utrera que soy, les doy las gracias y los animo a que no decaiga el ánimo. No todos pueblos de España tienen tanta historia flamenca.

 

Comparte este artículo

Crítico de flamenco, periodista y escritor. 40 años de investigación flamenca en El Correo de Andalucía. Autor de biografías de la Niña de los Peines, Carbonerillo, Manuel Escacena, Tomás Pavón, Fernando el de Triana, Manuel Gerena, Canario de Álora...

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

X